Acceder

Numantia Patrimonio Global

1,54K respuestas
196 suscriptores
Página
104 / 104

Re: Numantia Patrimonio Global

Gracias por la aclaración, aunque lo de tratarme de usted me hace sentir como si estuviera hablando con un empleado de banco. Eso sí, te agradezco el detalle, quizás creas que necesito algo más de seriedad para entenderte, pero vamos a los datos. 

Como bien menciona Rokurota, Numantia tiene una exposición a Norteamérica similar al MSCI World, que, por cierto, es el índice de referencia global que incluye empresas de múltiples regiones, no solo USA. Y como dice Rokurota Numantia lleva solo un 67% en Norteamérica y consigue empatar con el SP500, que tiene un 100% de exposición a ese mercado. 

Sobre la mayor volatilidad del fondo frente al SP500, totalmente cierto: la volatilidad es mayor. Pero eso es el precio que se paga cuando apuestas por una cartera concentrada en empresas de alta convicción. Es como comparar una orquesta sinfónica (SP500) con un solista virtuoso (Numantia). El primero suena más uniforme y predecible, pero el segundo, cuando acierta, deja una marca mucho más profunda. Si uno no tolera esa volatilidad adicional, es mejor indexarse y listo.

Por último, creo que el enfoque de Numantia no es para todo el mundo, y está bien que sea así. Pero criticar a Quintana por no batir un índice que no es su referencia directa y hacerlo con menos exposición a USA es, como mínimo, no reconocer el mérito de lo que está haciendo. En cualquier caso, la decisión de seguir un índice o un gestor es cuestión de preferencias, pero si mi fondo empata con el SP500 con menos exposición al motor principal, yo estaría bastante satisfecho.

Numantia lleva solo un 67% en Norteamérica y consigue empatar con el SP500, que tiene un 100% de exposición a ese mercado. 
Hombre, haber empezado por ahí. Si iba a usted a mentir entonces no me molesto en debatir:

15% - 20% de undeperformance no es empatar
15% - 20% de undeperformance no es empatar

En resumen: no bate al índice.

Investing is where you find few great companies & then sit on your ass - Munger

Probablemente Emérito sea el gran gestor del año, no sólo por lo que ha hecho en el fondo y esta fantástica rentabilidad sino por las tesis de inversión que ha ido teniendo y que sinceramente, no recuerdo ninguna que le saliera mal...

Incluso le salió bien salirse de algunas acciones que históricamente tenía el fondo como Bayer por ejemplo.

Yo en mi caso estoy orgulloso de haber entrado al fondo nada más haberse constituído en Renta 4 y he ido aportando periódicamente y ahora es una de mis mejores posiciones. 

Sin duda el hecho de que Emérito y el fondo vayan bien, que es pasto de envidiosos y haters. España es así. Solo hay que ver el montón de críticas que recibe Amancio Ortega y otros grandes personajes. Aquí en España al de éxito y riqueza se le critica, mientras que en USA son héroes y admirados... somos así.

Felices fiestas a todos numantinos

"Lo que todo el mundo sabe en la Bolsa a mí ya no me interesa" André Kostolany

Hay un hater de los supuestos haters que, en su día, vertió comentarios similares cuando hace años critiqué Magallanes Microcaps. No veas como se puso entonces ese individuo: más o menos como ahora. El tiempo puso las cosas en su sitio, pero es patente que no ha aprendido la lección.

A 1 año:

• Rentabilidad:

• Numantia: +26,99%
    • S&P 500: +16,35%
      (Numantia supera al índice por más de 10 puntos porcentuales.)

• Volatilidad:

• Numantia: 12,50%
    • S&P 500: 13,40%
      (Numantia tiene menor volatilidad que el índice.)

• Ratio de Sharpe:

• Numantia: 1,97
    • S&P 500: 1,21
      (Mejor relación rentabilidad/riesgo.)

Cada uno puede tomar los datos que desee para justificar sus argumentos. 

Tu insistencia en comparar Numantia con el S&P 500 ignora su diversificación geográfica y filosofía de inversión activa. Aún así, los datos confirman que el fondo está a la altura del índice más seguido del mundo, incluso con menor exposición a Norteamérica. 

¿En qué inviertes que sea mejor que este fondo? Soy todo oídos para aprender, pero también para anotarlo y comparar a 3 años vista. 

Le dije que si iba a mentir, me lo hubiera dicho al principio y nos ahorrabamos tiempo.

Puestos a coger arbitrariamente el último año, ¿por qué no el último día, el último minuto o el último segundo?

Cualquiera que quiera tener un debate serio y no mentir, cogerá todo el periodo, desde inicio.

Mis inversiones y sugerencias son del todo conocidas en el foro. Por ejemplo, mis Berkshire han demostrado tener mejor gestor y más barato (y desde que yo las compré, allá en pandemia, si baten al índice):

Ya que menciona a 3 años vista le sugiero revise este comentario, dónde le gané una apuesta a un gestor profesional, ¿cuántas apuestas ha ganado usted a gestores profesionales?

www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2506474-cobas-am-nueva-gestora-francisco-garcia-parames?page=18880#respuesta_6273668

Acabo de leer algo de que el SP500 ha rentado un 16.35%  en el último año.

A ver, los datos en 2024 y en todo el periodo de existencia del fondo son como sigue de acuerdo a la web Finect, sacados ahora mismo. 

- Numantia. 2024 YTD: 26.99%
- Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc (MSCI World). 2024 YTD: 27.28%
- Vanguard U.S. 500 Stock Index Fund EUR Acc . 2024 YTD: 33.83%

Los enlaces están abajo.

https://www.finect.com/fondos-inversion/ES0173311103-Renta_4_multigestion_num_patr_glb_fi
https://www.finect.com/fondos-inversion/IE0032126645-Vanguard_us_500_stk_idx__acc
https://www.finect.com/fondos-inversion/IE00B03HD191-Vanguard_glb_stk_idx__acc

Por tanto, la conclusión preliminar a falta de unos pocos días es que en 2024 ha empatado con el mercado y queda por debajo del SP500.

Respecto al punto de inicio del fondo, en esta misma web aparecen datos a partir del 8 de Junio de 2015. Aparece un acumulado del 145% desde entonces hasta el día de hoy (casi 10 años). Cogiendo nuevamente el MSCI World (usando el fondo de Vanguard), el rendimiento desde ese día hasta el día de hoy es del 169%.

Eso no quita que tenga unos resultados dignos de elogiar. No voy a entrar en eso. Pero los datos son esos.

Te han bailado algunas cifras:

Numantia a 22/12/24
YTD:  27%
TAE5: 15.68%

Vanguard US500 aunque no es un buen índice comparable a 27/12/24
YTD:  33.83%
TAE5:  15.76%

No le des más vueltas, es un tema personal, lo puedes ver en mensajes anteriores de este hilo. Siempre se puede buscar la fecha adecuada para montar tu relato.

Mejor inversión que el Numantia solo hay una: Renault Bank 🤣

desde que yo las compré, allá en pandemia, si baten al índice
Aceptamos la apreciación temporal. 

Tiene razon Mahler que me he columpiado. No obstante a 5 años Numantia supera en rentabilidad al Vanguard. 

Estás comparando a Emerito con Buffett. Si yo fuera él me sentiría muy honrado aunque estuviera por debajo en rentabilidad. Te recomiendo que te mires su charla 2024 https://www.youtube.com/watch?v=3HfoCtcsNT0 para dejar a un lado lo cuantitativo y tengas en cuenta lo cualitativo. Pareces un tipo listo. Seguro que le sacas valor. 

Usted no entra en razón. No se preocupe que yo hago lo de siempre: me siento en la silla y me pongo a esperar. Ya hablaremos dentro de un tiempo, como con ese de Magallanes Microcaps, esos otros de True Value, etc, ja, ja.

En modo ironico.
Mucho mejor con esta cartera:

44% Liquidez en Renault
 23% ETF REIT Euro 
 13% Azvalor 
14% Berkshire Hathaway 

Vaya, ahora entiendo mejor tu enfoque. Una cartera con un 44% en liquidez en un depósito de Renault Bank refleja una estrategia muy conservadora y prudente, lo cual es totalmente respetable. Además, el 23% en REITs europeos aporta una exposición interesante al inmobiliario, mientras que la combinación de Azvalor y Berkshire Hathaway demuestra que has elegido vehículos de inversión sólidos y bien gestionados.

Dicho esto, no puedo evitar notar que tu estrategia está bastante enfocada en la preservación de capital y en apuestas específicas. Es una fórmula que claramente funciona para ti y eso siempre merece un reconocimiento.

En el caso de Numantia, su enfoque global y su búsqueda de empresas excepcionales con buenos gestores lo hace diferente, lo que también tiene su mérito. Quizás ambos enfoques puedan coexistir, dependiendo de los objetivos y el perfil de cada inversor. Como siempre, lo importante es que cada uno esté convencido de su propia estrategia y sepa por qué toma ciertas decisiones. ¡Enhorabuena por tu cartera y por tenerlo tan claro! Creo eres demasiado crítico con un gestor excepcional como Emerito Quintana, pero no se puede gustar a todo el mundo. 

Mi cartera no es esa desde hace tiempo.
No se junte con los de la Asociación de Envidiosos Anónimos.

Creo que esta polémica se está alargando demasiado.
Sin posicionarme hacia ningún lado quiero introducir un elemento que clarifica que quizás nadie tiene la razón absoluta ya que no sabemos que pudiera realmente haber pasado.

Emérito está condicionado por dos circunstancias:

*Las limitaciones legales del fondo 
*El fondo y el PP tienen que ir a la par pero el PP no tiene el mismo supervisor que el fondo.

Por tanto si no existiesen esas limitaciones seguro que el resultado sería otro (mejor o peor).

No se que pensáis pero está claro que influye, aveces hay que vender por tener sobre exposición y aveces no se puede comprar por limitaciones del PP.

Se habla de...