"Y lo más sorprendente e inesperado para mi, hubo un tiempo cercano (en el que ya había mucha información y el mercado era muy eficiente) en el que más de la mitad de fondos batían a ese índice a 5 años. Esto es raro la verdad, no entiendo muy bien como puede pasar.
Y algo anecdótico. Hubo un tiempo en los años 80 en el que el 90% de fondos batían al índice... Se me cruzan los cables con esto... no le encuentro explicación"
Se me ocurre: estamos hablando de porcentaje de fondos que superan el índice. Que haya un mayor número de fondos que superen el índice no quiere decir necesariamente que la media de la rentabilidad de los fondos esté por encima del índice.
Dicho de otra manera, si supieras que en un momento dado el 90% de los fondos activos va a superar al S&P500 podrías intentar invertir en TODOS los fondos activos a la vez con la esperanza de sacar más rentabilidad que el índice. Craso error porque pudiera ser que aquellos que superen el índice lo hagan por los pelos y en cambio el 10% que no lo supera tenga resultados estrepitosamente malos.
En el fondo es el mismo debate que teníamos antes.