El mes de mayo ha dejado atrás las elecciones programadas para la primera mitad del año y ofrecido a los inversores un descanso de la agitación de las campañas y el dolor de cabeza políticos. Los diferenciales se han ajustado de forma generalizada y el HY se ha comportado especialmente bien; también los tipos bajaron un poco a lo largo del mes. El fondo ha tenido un rendimiento fuerte en Mayo, terminando el mes con una subida del 0,30% después de comisiones. La rentabilidad desde principios de año es ya del 1,13%. Mayo fue también un mes especialmente bullicioso en el mercado primario Nórdico y Keira, Laeringsverkstedet y Neste sacaron bonos nuevos. Además, a final de mes Ahlstrom-Munskjö y Konecranes finalizaban sus roadshows de presentación de emisiones nuevas.
El fondo ha participado en la "tap issue" de Nynas y en el debut de emisiones en euros de Allergan. Evli espera que la actividad en el mercado primario durante el mes de Junio sea buena, antes de que los mercados se tranquilicen de cara a la estación veraniega. A nivel de publicación de resultados el año también ha sido muy positivo hasta ahora y en la mayor parte de los casos lo captado con nuevas emisiones se ha utilizado en refinanciación y para propósitos empresariales generales. Los fundamentales de las compañías y las valoraciones, combinadas con una demanda extremadamente fuerte en las ofertas de bonos, ofrecen un buen potencial para que el fondo se comporte bien también en Junio y en general en el trimestre que tenemos por delante.
Datos del fondo Evli Short Corporate Bond B
- Objetivo de inversión: mejor retorno que los mercados monetarios con menor volatilidad que los mercados de deuda corporativa.
- El más rentable a 3 años de su categoría: 1,98%.
- Volatilidad media a 3 años: 0,9%
- Máximo drawdown más bajo de su categoría a 3 años: -0,6%.
- Gastos corrientes: 0,55%
- Gestor: Juhamatti Pukka, rating AAA en Citywire