Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

24,4K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
642 suscriptores
Página
1.651 / 1.651

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buenas tardes, donde puedo encontrar la herramienta de Alex2Salamanca?  Gracias.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me guardo tu mensaje y a ver si en días venideros le doy una vuelta ya definitiva a mi hoja. Tengo que aprender a usar de forma más optimizada la IA cosa que creo me ahorrará muchas horas de experimentación. Por cierto a qué te refieres con el índice ACWI 90/10? los índices ACWI x/x existen como tal con su balanceo y todo?

aprender a usar de forma más optimizada la IA cosa que creo me ahorrará muchas horas de experimentación
Un antes y un después... ;-)

Para mi la inversión es un arte no una ciencia. Todas las herramientas son bienvenidas, pero al final lo que más importa es tu psicología. Leer mucho historia y pasar tiempo en el mercado atado al mástil.

Yo hace tres años y con idas y venidas tengo el segundo,donde tengo la mayor parte de mi patrimonio.Va como un tiro y es de las mejores decisiones que he tomado en mi vida.No te sé decir que diferencia hay entre los dos

Yo tras muchas horas invertidas me he creado un PowerBI donde analizo en varias pestañas,la parte líquida,como va cada inversión y que me queda por poner en cada una de las inversiones.La idea es introducir una vez al mes el valor de todos los productos que tengo y poder analizar la evolución de la cartera.He ido rehaciendo y analizando el programa y a día de hoy lo tengo a mi gusto.

Aparte y esto lo recomiendo para los que no quieren calentarse mucho la bola y tener un seguimiento de su patrimonio,tengo el programa Portfolio Performance que es gratuito y va como un tiro.Es más,puedes acceder a tu información también a través del móvil.Muy recomendable 

¿Es la mejor decisión de tu vida?.
Si vas a largo plazo es muy pronto para hacer análisis.
En mi modesta opinión.🤷‍♂️

Voy a largo plazo si,a 20 años o más 

Hola de nuevo,

Por cierto a qué te refieres con el índice ACWI 90/10? 

No sé si existe este  ETF, yo me lo hago casero con los fondos y rebalanceo el 1 de enero de cada año.

Ahora mismo sería así, la cantidad es porque lo empecé con base 10000, a final de año es curioso ver como ha crecido algún activo frente a otro, y uso este por comparar la cartera contra algo parecido a lo que tengo.

Como recojo el dato de VL diario, en el registro la comparativa entre las distintas carteras es muy simple.

La verdad que sí Halicate, le preguntas a COPILOT y se hace la magia y si no es como querías le repreguntas y vas afinando. Lo más complicado al principio es decirle las cosas de tal forma que te entienda pero una vez te entiende ahorra mucho trabajo.

Eso está claro, pero si te gusta el tema de los archivitos, tablas, dashboard, y tener un control sobre tus finanzas todo esto ayuda mucho. ¿Para Invertir?, bueno te ayuda en poder comparar cuantitativamente varios ratios de varios fondos que sigues de un vistazo y adaptar eso que miras a tu gusto sin necesidad de pasar por varias páginas, después si es verdad que elegir lo fondos que conforman la cartera y se adecuen a tus necesidades si es un arte.

Buenas, dado que es mi primera intervención en el fondo, en primer lugar quería agradeceros vuestras opiniones, que son de gran ayuda a aquellos que nos empezamos a introducir en este mundo. Tras empaparme un poco del contexto macro actual y de lo que se puede venir en 2025, de cara a RV variable había pensado en invertir principalmente en Value (por lo de que los tipos de interés no deberían bajar demasiado, deuda por las nubes, etc). Para ello, este fondo me había parecido tener muy buena pinta teniendo en cuenta esta "idea de inversión": DNB Fund - Technology Retail A (EUR) (LU0302296495):
  • PER 17.57
  • Sharpe 0.81
  • Invierte en tecnología, media y telecomunicaciones. No tiene nada de defensivo. 9% financiero, 7% consumo cíclico
  • Beta 0.71
  • Aplha 3a 1.79
  • Rentabilidad 10 años = 18%
  • Volatilidad 3a = 13.72%
  • 60% EEUU, 14% Euro, 10% Asia, 2% Japón

Sin embargo, las comisiones me han descolocado un poco. No estoy muy familiarizado con este aspecto de los fondos, puesto que hasta ahora sólo tenía un poco invertido en indexados, pero es que esto me ha parecido brutal:
  • Comisiones de gestión anual = 1.5%
  • Comisión por performance = 10% del performance
  • Comisión por suscripción = 5% max (esto es lo que me ha dejado loco)
  • Comisión por reembolso = 0%

¿Es verdad que las comisiones de suscripción se cobran en base al total depositado en el fondo? Tengo entendido que no siempre se cobran, pero me puedo imaginar que cuando la cobren te deja una semana sin salir de la cama. 

Haciendo cuentas, un MSCI World te puede hacer un +10% de rentabilidad al cabo de 5 años en comparación con este fondo, suponiendo la misma rentabilidad anual en ambos fondos. Soy consciente de que el "riesgo" que supone el MSCI World a día de hoy quizás es bastante mayor a este fondo o uno parecido de gestión activa. Pero para una inversión de medio/largo plazo con perfil moderado, como es mi caso, creo que este tipo de fondos de gestión activa acaba haciendo que dejes demasiada rentabilidad por el camino.

¿Cómo veis tener este fondo junto con el MSCI World (teniendo éste último un mayor % en cartera) para formar la cartera de RV para perfil moderado, con la idea de estar expuesto a empresas Value, pero así intentando evitar compensar tales comisiones (principalmente, las de suscripción)? Por otro lado, ¿sugeriríais introducir algún otro fondo más defensivo o que invierta en sector energético, dada la situación actual?

También aprovechar para pedir opinión/experiencia a aquellos que hayáis invertido en este fondo o similares con esas comisiones de suscripción del 5% max. ¿Qué tan frecuentes son?

Muchas gracias!