Buenas, dado que es mi primera intervención en el fondo, en primer lugar quería agradeceros vuestras opiniones, que son de gran ayuda a aquellos que nos empezamos a introducir en este mundo. Tras empaparme un poco del contexto macro actual y de lo que se puede venir en 2025, de cara a RV variable había pensado en invertir principalmente en Value (por lo de que los tipos de interés no deberían bajar demasiado, deuda por las nubes, etc). Para ello, este fondo me había parecido tener muy buena pinta teniendo en cuenta esta "idea de inversión": DNB Fund - Technology Retail A (EUR) (LU0302296495):
- PER 17.57
- Sharpe 0.81
- Invierte en tecnología, media y telecomunicaciones. No tiene nada de defensivo. 9% financiero, 7% consumo cíclico
- Beta 0.71
- Aplha 3a 1.79
- Rentabilidad 10 años = 18%
- Volatilidad 3a = 13.72%
- 60% EEUU, 14% Euro, 10% Asia, 2% Japón
Sin embargo, las comisiones me han descolocado un poco. No estoy muy familiarizado con este aspecto de los fondos, puesto que hasta ahora sólo tenía un poco invertido en indexados, pero es que esto me ha parecido brutal:
- Comisiones de gestión anual = 1.5%
- Comisión por performance = 10% del performance
- Comisión por suscripción = 5% max (esto es lo que me ha dejado loco)
- Comisión por reembolso = 0%
¿Es verdad que las comisiones de suscripción se cobran en base al total depositado en el fondo? Tengo entendido que no siempre se cobran, pero me puedo imaginar que cuando la cobren te deja una semana sin salir de la cama.
Haciendo cuentas, un MSCI World te puede hacer un +10% de rentabilidad al cabo de 5 años en comparación con este fondo, suponiendo la misma rentabilidad anual en ambos fondos. Soy consciente de que el "riesgo" que supone el MSCI World a día de hoy quizás es bastante mayor a este fondo o uno parecido de gestión activa. Pero para una inversión de medio/largo plazo con perfil moderado, como es mi caso, creo que este tipo de fondos de gestión activa acaba haciendo que dejes demasiada rentabilidad por el camino.
¿Cómo veis tener este fondo junto con el MSCI World (teniendo éste último un mayor % en cartera) para formar la cartera de RV para perfil moderado, con la idea de estar expuesto a empresas Value, pero así intentando evitar compensar tales comisiones (principalmente, las de suscripción)? Por otro lado, ¿sugeriríais introducir algún otro fondo más defensivo o que invierta en sector energético, dada la situación actual?
También aprovechar para pedir opinión/experiencia a aquellos que hayáis invertido en este fondo o similares con esas comisiones de suscripción del 5% max. ¿Qué tan frecuentes son?
Muchas gracias!