Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

25,3K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
Página
1.717 / 1.717

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

buenos días
     Me gustaría compartir con vosotros el resumen y los resultados  actuales de mi cartera de fondos y las acciones/ajustes previstos.

1  2025 ytd :-6,5%    2024 : +12,5%     2023 : +10,5%    2022 : -10%   2021 : +12% 

2  Distribución actual
               RV 45%   RF 43%  Mon 12%
               Amer: 52%   Eur :32%  Asia: 16%
               RF  dur. ef. : 4 años     Vol :7,7
               Indexado 38%  Activo 62%

3   Objetivos
       Tengo establecidas bandas de fluctuación de mi % de RV que han ido evolucionando paralelamente a mi situación personal al igual que mi  tolerancia al riesgo.      - Hace 7 años cuando trabajaba y aún hacía aportaciones la  RV fluctúaba entre 60% y 65% ,  y hacía las correcciones oportunas para mantenerme dentro de esa banda.      - Al dejar de trabajar y aportar establecí la banda de RV entre 50% y 55%.      - El año pasado volví revisar la banda y establecí para los próximos 2/3 años una   RV entre un 45% y 50% que es el objetivo actual.
      La bajada de este primer trimestre me ha confirmado que me encuentro cómodo con este nivel de riesgo , miro al largo plazo ,sigo durmiendo bien y no tengo la tentación de decisiones emocionales y volantazos.

4  Ajustes de la cartera previstos
       En general me encuentro bien  con la distribución actual y no preveo cambios importantes. Pero tras las bajadas de este año esta semana la RV va a bajar del 45% (banda inferior) por lo que voy a hacer el siguiente ajuste para llevar la RV al 46%.
      Deshacer
SCHRODER ISF EURO CORPORATE BOND "C" | LU0113258742  (ese segmento de rf corporativa lo tengo cubierto) y distribuirlo entre los 3 fondos de RV que tengo con menor volatilidad  Artisan Global Value Fund Class I Euro | IE00B4M6YD48      Guinness Global Equity Income D EUR Acc | IE00BDGV0290   y BGF - World Healthscience Fund D2 (EUR) | LU0827889485.
       Voy a hacer algún pequeño ajuste en RF para reducir duración de 4 años a 3,5 años y reducir la parte no investment grade. Quiero reducir riesgo en RF ya que la situación actual puede generar problemas tmb a la RF.

Mucha suerte a todos con vuestras inversiones .

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Desde luego @artsano como dices creo que estas caídas van a hacer o están haciendo a mucha gente replantearse su nivel de riesgo. Mucha gente ha empezado a invertir los últimos años de bonanza y pensando que la volatilidad de la RV era una broma y muy fácil de sobrellevar, y ahora ven (vemos) que esto no es una broma. Por suerte algunos de los que han empezado a invertir recientemente tendrán (como es mi caso) poco capital aún y están en época de aportaciones y las pérdidas no serán tan problemáticas y servirán de aprendizaje. 

En mi caso, con un perfil objetivo 75%RV-25%RF y mayormente indexado, empecé a invertir en verano de 2022, y estoy sorprendido porque he vuelto prácticamente a la casilla de salida (me queda cerca de un 1% de ganancias solo sobre el capital total que he aportado a la cartera) . Me sorprende, porque viendo el nivel del S&P500 desde 2022 sí que está en números más positivos, pero claro, el grueso de mis aportaciones no fueron en 2022 (que aporté poco dinero y encima con algunos bandazos en el perfil), si no en 2023 y 2024, por tanto creo que eso provoca que compré ya algo más caro y por eso ahora mis ganancias se han volatilizado en su mayor parte. Estos días estoy siguiendo el rumbo de aportaciones y manteniendo el perfil, "stay the course" y largo plazo, pero es verdad que te hace pensar el saber que si hubiera aportado todo desde el inicio a un fondo monetario ahora tendría más valor en mi cartera! 

Te felicito (si me lo permites). Más allá de los fondos concretos, se ve que tienes clara la estructura y la estrategia, muy sensata a mi parecer. Y sobre todo,
no tengo la tentación de decisiones emocionales y volantazos

Mi plan va a ser el siguiente.
No complicarme la vida.
No mirar la cartera hasta que tenga que hacer algun movimiento. 
Me hecho un test de stress aproximado de la cartera para no stresarme yo,  contando la perdida estimada de cada fondo en funcion de su categoria. Para este primer episodio deberia valer. En mi caso no es muy dificil.Si algun fondo se me estresa demasiado habra que considerar.
Cuando esto se estabilice aportacion mensual y punto. Mirar si el test de stress ha funcionado. 🙏
El problema a mi modesto entender es que de las anteriores se ha salido por asi decir metiendo mierda al sistema. No tengo claro que el sistema admita ahora meter mas mierda en forma de deuda, QE etc (salvo medidas muy de emergencia y muy temporales). No esperaria por tanto una rapida recuperacion. 

No te puedo dar más razón, yo mismo en estos últimos días de "catástrofe nuclear" o como queramos llamarlo me he dejado todas las ganancias obtenidas desde que entré.
Una locura.
He cometido también muchos errores que estoy analizando, lo malo es que de momento poco puedo hacer, si salgo aunque sea a hacer un traspaso con la poca cantidad que sea es probable que me pierda un gran rebote, que cada vez tengo menos claro que se pueda llegar a dar.
Esta la cosa más negra que "el sobaco de un grillo".

A ver si se tranquiliza y me pongo a reflexionar.
Yo mismo entré a tropel con una cantidad importante de dinero y me ha pillado bien bien.Lo malo es que no queda nada claro que podamos recuperar lo que se ha llegado a perder en pocos días.
Ha sido una locura.
Muchos, yo también, hemos hecho un curso intensivo de lo que es la bolsa.
Recordemos en la bolsa se baja en ascensor (en este caso más bien casi en caída libre) y se sube en escalera. 
Esperemos que las escaleras lleguen a la altura de donde estaba anteriormente el ascensor...

Estamos a los mismos precios en el SP que a finales de 2021.Eso que el mercado siempre sube ,hay que relativizarlo mucho.
No se ha ganado "un duro" desde entonces y este 2025 está siendo muy violento, demasiado para muchos.

Está claro que emocionalmente está siendo muy difícil, especialmente para aquellos en los que hayan hecho lump sum a finales de 2024 y principios de 2025. Simplemente hay que darle la bienvenida a la renta variable, en las que muchos piensan que es un camino de rosas pero la realidad es que pasan este tipo de cosas. De todo este tipo de cosas el inversor particular se da tortazos de realidad, y con esos tortazos uno se hace "fuerte", aprendiendo a gestionar correctamente la cartera, y por tanto la rentabilidad a largo plazo.

Todos los que estemos dentro del mercado no podemos pensar que son pérdidas, o que se ha comido ya la rentabilidad de los dos años anteriores. Realmente no podemos tacharlo de pérdidas, pues al no reembolsar/vender nuestras inversiones no perdemos nada.

Tenemos que ver estas caídas como una oportunidad de compra. Mente fría y tener estómago, es fácil decirlo pero difícil aplicarlo, lo sé, pero con las vistas puestas a largo plazo debemos realizar aportaciones extra y ya el mar se calmará, para poder ver de verdad rentabilidades aprovechando (vuelvo a repetir) estas situaciones para comprar en rebajas.

Con el tiempo veremos brotes verdes y agradeceremos este tipo de experiencias para hacernos mejores inversores particulares.

Saludos

Sí, está siendo muy rápido todo. En fin, lo mejor será no mirar la cartera durante un tiempo y centrarse en trabajo y familia.

Y encima los caraduras de Myinvestor llevan tres días con la aplicación/web caída.
Se está juntando el hambre con las ganas de comer
Guía Básica