Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

25,1K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
657 suscriptores
Página
1.701 / 1.701

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Hola Marimari,

Como veo que tienes estructurada la cartera yo (no sé si lo buscabas así o no)

Tienes una parte indexada (que entiendo que sería el núcleo de la cartera)

40% MCSI WORLD (siendo así debería ser 45%)
5 % MCSI EM

Luego haces apuestas personales a que algo lo va a hacer mejor que por capitalización en el mismo plazo y aquí tienes 
15% Fidelity global Tech (si quieres exponerte a la tecnología de forma "Value" este es un gran fondo, de hecho es el que yo llevo. 
40% SP500.

Ahora veo que quieres incluir europa, guiness y más emergentes pero esto ya lo llevas en mcsi world por lo que yo lo haría de una de estas 2 formas:

1. Aumentaría mi exposición a mcsi world y EM, añadiría Guinnes y mantendría Global Tech

60% MCSI WORLD (has aumentado peso en europa, has reducido peso en USA)
10 % EM (aumentas peso en China)
15 % GLOBAL TECH (tiene peso en las tecnológicas del resto del mundo, no solo en USA)
15% Guinnes (Reduces peso en USA, aumentas europa)

2. Mantengo SP500, añado europa, aumento EM,

40% SP500
10 % EM
20% MCSI EUROPA
15 % GLOBAL TECH 
15% Guinnes 

En esta configuración pierdes Japón pero puedes balancear mejor la exposición Europa/USA como mejor creas que son tus preferencias.

Con cualquiera de las 2 lo que ganas es simplicidad para hacer rebalanceos, que depende del comercializador y el importe invertido puede ser importante o no.

Por supuesto nada de lo comentado es una recomendación de inversión, simplemente es una idea sobre lo que nos expones.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Hola marimari. Te respondo porque me citas en tu mensaje, pero me temo que muy poco voy a poder aportarte.

Aunque he tenido fondos sectoriales/temáticos en mi cartera móvil (nunca como inversión estable a largo plazo), los he ido dejando de lado. Principalmente porque ya me da pereza hacerles seguimiento. Estoy de retirada hacia la simplicidad. Actualmente tengo un inmobiliario (REIT), pero cuando lo cierre (probablemente a fin de mes) sospecho que habrá hecho su última aparición en mi cartera. Para tecnológicas, el Fidelity parece un buen fondo, más moderado que otros por su menor peso en las “siete magníficas”. Pero ten presente que es el sector de moda, con gran presencia en los índices USA y globales y, por lo tanto, con una alta correlación con ellos. Es decir, que no es un fondo para diversificar y tratar de reducir riesgo, sino para intentar ganar más. Igualmente con el combinado MSCI World + S&P 500 a partes iguales, veo una alta concentración en Estados Unidos (algo más del 85% entre los dos). Y si le sumas el tecnológico, más aun y mucho peso en dicho sector. En resumen, una cartera muy escorada hacia un lado. Que si es por convicción, no tengo nada que objetar, pero hay que ser consciente de ello.

Para añadir Europa, como dices, podrías aumentar su peso simplemente trasladando el fondo del S&P 500 al MSCI World (~17% Europa, incluyendo UK). En cuanto a fondos específicos, personalmente prefiero limitarme a la Eurozona si quiero sobreponderar el mercado doméstico, evitando el riesgo divisa (de la libra esterlina, más del 20% en el MSCI Europe, me fío entre poco y nada). Bien de forma amplia, como el Vanguard Eurozone, bien restringido a las blue chips, como el Fidelity Euro 50. Yo llevo ambos, pero porque los tengo en entidades diferentes y por mi operativa, ya que uno lo muevo (o no) a mediados de mes y el otro a fin de mes. Para gestión activa, el Magallanes European que te sugiere el compañero @albertos puede ser una buena opción diversificadora al incorporar un enfoque value.

El Guinness que citas me parece también un buen fondo para diversificar estrategias y de hecho me he planteado incorporarlo a mi cartera estable. Mi único recelo (manías mías) es que lo veo demasiado nombrado por aquí últimamente.

En cuanto a los emergentes, sabes de sobra que si quieres invertir por capitalización mundial deberías tenerlo en una proporción de 1 a 9 con el World, Aunque aquí entre nosotros y en voz baja, te confieso que no soy un convencido del mantra de invertir por capitalización. Yo lo llevo exclusivamente en la cartera móvil, actualmente en una proporción de 40% S&P 500 (ahora lo he bajado a 20%), 40% Eurozona y 20% Emergentes. Pero yo no soy un ejemplo de nada ni quiero inducirte a que te separes de la norma generalmente aceptada.

Saludos

Edito: el post de @topolucas te va a ser de mucha más ayuda que este.

Me encanta tu espíritu de aprender..
He leído que tienes 85? O quiza que tú meta de inversión son los 85??( Para preservar el dinero para tus sobrinos../
Me daría igual... 
Te mereces una rotonda, jejeje,  en este mundo de pasotismo y aborregamiento.
Mis maximos respetos y consideraciones, Aline y un saludo cordial

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.