Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

25,1K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
656 suscriptores
Página
1.699 / 1.699

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Renta variable que peor lo hace en 2025.

Renta variable que mejor lo hace desde el máximo del SP500.

Fuente: creandocartera en X

Saludos 

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Hola. Asomo por aquí para compartir, como dije, un nuevo movimiento en mi cartera. Como consecuencia de mi habitual revisión de los mercados de mediados de mes, he cursado orden para cerrar una de las dos posiciones que tengo en el S&P 500 en la cartera móvil. Posición que abrí el 05/06/2023 y que al cierre del viernes pasado (veremos cuando efectivamente se cierre el lunes) llevaba acumulada una revalorización del 23% (tras algunos cambios no muy afortunados entre las versiones cubierta y sin cubrir).

Tengo la impresión de que hemos visto ya el máximo del largo mercado alcista iniciado en 2009. Es sólo una impresión, pero con cierto fundamento. Mis indicadores de fortaleza interna del mercado, como el Value Line Geometric, la línea de avance-descenso o el número de compañías cotizando por encima de su media de 200 sesiones, entre otros, hicieron techo hace meses, alguno incluso hace casi un año. El S&P 500 ha venido disfrutando de una prórroga a lomos de las siete magníficas. En un entorno de mercado que, como sabéis los que me habéis venido leyendo, he venido considerando como muy vulnerable (“situación de alerta”) desde hace bastante tiempo. Lo que no me ha impedido, sin embargo, seguir invertido en bolsa, con una exposición de casi el 70% hasta ayer (que ahora reduciré a poco más del 60%). Como he comentado a menudo, no me guío por opiniones, creencias o expectativas; no invierto según lo que creo sino según lo que veo. Y cuando ciertas cosas, como las que están ocurriendo ahora, se producen en dicha “situación de alerta” (según mis indicadores), tomo nota, porque las cosas pueden llegar a ponerse realmente feas. De momento sólo una pequeña reducción en mi exposición a la renta variable. Veremos cómo se presenta la situación a final de mes, cuando me toque la revisión completa (esta de mediados de mes es solamente parcial).

También es verdad que no espero una fuerte caída inmediata, porque el muelle está muy comprimido, favoreciendo la posibilidad de que se produzca un rebote de alivio, que incluso puede haberse iniciado ya el viernes. Pero quién sabe. Como decía, esperaré a mi revisión de fin de mes para ver el curso de los acontecimientos y los indicios y evidencias que se vayan acumulando. Mantengo el rumbo con calma conforme a las pautas que me tengo establecidas de antemano y decidiré en su momento también conforme a dichas pautas.

Saludos y mucha suerte con lo que decidáis cada uno con vuestras inversiones o desinversiones.

Hola Aline,

Perdona que me meta, tal vez en tu situación puedes revisar la estrategia que seguía Mormont (creo recordar). ël como tú, ya no tenían intención de hacer creces su cartera, si no que la cartera se defendiese sola y batiese la inflación a largo plazo.

Como nos decía él que lo hacia.

Tenía una cartera (esto es de memoria) con rebalanceo por bandas, con todos fondos de bajo coste, 80 RF (monetarios, ultra corto plazo y corto plazo, este último opcional), 20% RV indexado global (lo importante para él era indexado), quien manda en la cartera es la RV, si la RV llega a un 25% del total se vende sin mirar precios hasta que esté en un 20%, si la RV cae al 15% se compra sin mirar el precio de la RF a RV, lo que le importaba (como tú comentas) es ganarle a la inflación y nada más.

Otra opción es buscar 3/4 fondos mixtos que a largo plazo cumplan tus expectativas y de rentabilidad y estén lo suficientemente descorrelacionados entre ellos (pero aquí hay que hacer algo más de seguimiento) (puedes buscar los videos de @patrimonio-prudente en youtube lo explica bastante bien).

Otra persona que está en tu misma situación en el foro es @docetrece tal vez si revisas sus posts puedes hacerte una idea de cómo afrontar la estrategía a seguir

Morningstar está muy bien para una primera ojeada, una toma de contacto, los comparativos. Luego hay que ir siempre a la gestora, tanto por la actualización como por la exhaustividad de la información.

Salu2 

Esto es como repartir patadas en la espinilla a diestro y siniestro. Alguno aguantará mejor el tipo, pero fastidiará a todos.

Salu2 

Haciendo de Pepito Grillo, un practicante del DCA (que conozco algunos) te diría que en ese larguísimo plazo que mencionas, las malas (o buenas)  entradas puntuales son irrelevantes. Otro tema sería a un plazo concreto. Y más como más cercano.

Salu2 

Muchísimas gracias, Topolucas. Te leo siempre con atención, y también a docetrece. Incluso tomo notas. Tengo cientos de folios de notas extraídas del foro, impagable. Me sirvió y me sigue sirviendo para orientarme y centrarme. No sabía ni de My Investor, y gracias a vosotros me fui ubicando. Ahora estoy entrando en la fase de leer los libros recomendados en este mismo foro, y otros que fui encontrando (cuando los lea iré recomendando), partiendo de la guía Bogle cuyo hiperenlace se encuentra también aquí.

Nuestro querido y ausente Mormont  (espero que por lo menos esté bien de salud y su ausencia sea voluntaria). También tomé nota de lo que decía, y en él me basé para mi estrategia de rebalanceo. Mis notas difieren un poquito, pero pudo haberse expresado en más de una ocasión y cambiado su estrategia. De Mormont recogí lo siguiente:

La RV puede llegar al 30% de su cartera.
En ese momento, la vende, bajándola al 15%

Si la RV baja al 10%, compra hasta elevarla al 15%

"La idea es dejar correr la RV, pero no ser avaricioso e ir consolidando cuando hay ganancias"

"En las bajadas comprar, pero con prudencia en cuanto a cantidades, porque puede seguir bajando" (Mormont)

Por si puede servirle a otros jubiletas como yo  🤭 

Un saludo a todos los que contribuís a hacer de este foro un remanso de amistad, sabiduría y defensa contra los aprovechados de este mundo  🙋 

Muchas gracias Joaquim, tienes razón. En teoría lo sé, pero es algo psicológico...toda la vida intentando ser eficiente deja sus secuelas  🤷‍♀️ y me da mucha rabia que teniendo todo el tiempo del mundo para hacer las imposiciones manualmente, tenga que verme sujeta a una programación. Tenía los 14 de cada mes, pero con fines de semana, etc. te toca cuando te toca...y ver subir la cotización justo en los días que te toca...pues no me hace sentir bien, así que resuelto, como le echo un vistazo todos los días junto con la prensa, me siento más libre para decidirme a invertir cuando me dé la gana; eso sí, sin saltarme un mes. Si a final de mes veo que subió aún más...pues me aguanto...por lo menos soy yo y no el azar quien decide. Afán de control por inseguridad, supongo  🤷‍♀️ 

Saludos

Gracias Aline!!

Muy bien explicado, veo que si has hecho los deberes, ;-)

Una cosilla, en cuanto al tema de aportaciones (faltaría más que lo hagas como creas conveniente), pero por aportar algo más, ¿has visto que en Myinvestor (he entendido que tienes mucha parte allí) tienes multitud de opciones de aportación periódica?

.
.

Podrías hacerla semanal hasta conseguir el objetivo que te has marcado poniendo un plazo para completar las entrada (por ejemplo 1 año) y decidir cuánto meter de más si se da algún evento extraordinario, por ejemplo si desde máximo cae un 20% (mercado bajista) empiezo a hacer aportaciones dobles hasta que me quede sin dinero o vuelva a estar en el precio que empecé a hacer esta aportación, esto lo hice yo en 2022 y no me fue mal pero claro yo estoy acumulando.

Disculpa Aline que me entrometa en vuestras conversaciones. 
Mi objetivo de inversión es sobretodo preservar el capital, y de paso batir a la inflación, a ser posible con algo de margen. Con los años me he dado cuenta de que mi grado de aversión al riesgo es más alto de lo que pensaba. Al final, al menos por el momento 🙂🙂, he visto que lo que más tranquilidad me aporta es invertir utilizando fondos que lo hacen de forma alternativa o de retorno absoluto, tratando de preservar el capital. Todos los  que enumero acabaron en positivo en 2022:

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000TG3G
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000YV5N
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000U453
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000OEIT
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000YBMP

Con esto no estoy recomendado nada. Simplemente comparto, por si es de utilidad, la conclusión a la que he llegado después muchos errores y algún acierto. Saludos.

@csmscz, te sugiero que con este comparador analices distintos periodos de los fondos que propones. A modo de ejemplo te pongo un periodo de tres años, que confirman los dos fondos que propuse en este artículo que también sugiero leas

.
Comparativa fondos alternativos

Buenas, 

no soy muy de gurús, la mayoría, Pablo Gil incluído, lo que quieren es venderte algo. Si acierta con China ganará seguidores, y si falla pues ya saldrá con otra cosa y a probar de nuevo. 

Jose Luis Cárpatos está bastante bien, aunque quizás es un poco complicado de entender (aun así, también vende sus productos, y muchos tampoco son tan buenos). Entre todos los youtubers me parece el más sincero, si dejas la publicidad aparte (tampoco hace mucha). Te dejo su video de hoy por si te interesa. https://www.youtube.com/watch?v=OLdEORgcvmU Sirve para seguir la actualidad y perspectiva del mercado e ir aprendiendo.

Como orientación también viene bien el video semanal de bankinter: https://www.youtube.com/watch?v=vB9bEAKAqvI Evidentemente no siempre aciertan, pero ayudan a seguir el mercado.

Otro de los problemas de los gurús (y los bancos, brokers...) es que todos están centrados en EEUU y ninguno mira a Europa. Para cuando miren a Europa (pasarán meses o años) es cuando hay que empezar a plantearse vender aquí y pasarse a EEUU :). 

Respecto a China, con un fondo de emergentes ya tienes esa parte bien cubierta. No es un país capitalista, el inversor está siempre esperando que abran el grifo para estimular la economía pero ese país no funciona así. A largo plazo económicamente debería ir bien, otra cosa es que le deje EEUU ya que lo considera un "enemigo". 

Saludos