Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

24K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
642 suscriptores
Página
1.624 / 1.624

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo para descorrelacionar,tengo estos tres productos.Dos ETFs de dividendos con un 7,5% cada uno de mi total.Estos serían el VANECK DEV MKT DVD LEADERS el otro el Spdr Us Aristocrats.El Aristocratas se está comportando mal pero ya no aporta al haber llegado al maximo.Por otro lado sigo aportando poco al oro en el que preveo tener un 15% de mis aportaciones totales.En indexados planteó tener un 50% de mi patrimonio,no sé si es mucho o poco,pero por lo que veo es lo que mejor funciona de largo.Hace un mes y poco cambié una parte del Fidelity Global Technology Al Janus Henderson Global Smaller Companies y este último se está pegando una buena bofetada,imagino que las ultimas palabras de Powell le afectarán aún más en el futuro.Este será el próximo pensamiento que tendré que hacer.Que hacer con las pequeñas compañías.Nos las prometíamos felices con las próximas bajadas de tipos,pero se ve que no todo el campo es "orgasmo".Veo muchos nubarrones otra vez alrededor de las pequeñas empresas...

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Disculpa por la indiscreción.
¿Esa rentabilidad es sin tener en cuenta inflación y estimación de impuestos?. Gracias por adelantado 

Rentabilidad anualizada solo de fondos, sin tener en cuenta IPC y de momento sin nada que tributar.

Saludos.

Gracias por la respuesta. 
Lo de los ETF que comentas leí hace unas páginas que los comentabas con el forero Spirou y la verdad me parece una idea muy interesante. No los he analizado en profundidad pero siendo ETF de dividendos creo que pueden tener también bastante factor value y empresas de calidad (las aristócratas) y pueden funcionar bien para también el objetivo que yo busco y seguramente con menos comisiones. Lo que me tira para atrás es la complicación de que sean ETF, tributar por dividendos, complicar la declaración de la renta, más dificil para rebalanceos... Pero tal vez en algún momento me los planteo.  

El oro lo veo más como una protección adicional en la cartera para dentro de unos años en los que rebajara más la asignación a RV. Visto lo visto, ojalá hubiera entrado antes porque los que estáis dentro lleváis una buena rentabilidad. Pero ahora mismo me da miedo entrar con lo alto que está,  comprar ahora en mi caso lo vería un poco especulación. Lo veo más para entrar dentro de unos años cuando quiera rebajar el porcentaje de RV y tener otra protección adicional a la RF con un pequeño porcentaje. 

Si quieres mantener el Hamco, mejor clase F (no tiene éxito, aunque la comisión gestion es 1,8%) es mas rentable cuando supera el 12% al año, sino lo supera mejor clase I. El Heptagon mejor clase IE. En el caso de Magallanes tendrías disponible la clase I (0,5% más barata que la R). Todos los tienes en Ironia.

Yo el oro lo compré en marzo y como entré con poco como siempre hago y con algo de miedo "solo" le he sacado un 8/9% en estos nuevo meses.Yo el oro lo mantendré siempre,es más,creo que lo puedo ir haciendo bien.Ahora justo volviendo en el coche me ha pasado una cosa por la cabeza.Porque no mantener el oro como si fuera una cuenta líquida?En los últimos años ha dado creo un 8/9% anual de media.Aunque posiblemente sea mejor volverlo a comprar cuando baje un 20%,yo no veo mal ir comprando y manteniendo una posición.Hace unos meses me decidí mantener solo oro,hay gente va comprando cobre,plata etc.Prefiero centrarme solo en oro

Gracias.

Con el fondo Hamco el problema es que tengo ya una posición construida en Openbank en la clase R con comisión de éxito. Si abriera cuenta en Ironia o MyInvestor no sé cómo podría hacer para trasladarla. Tengo entendido que traspasar un fondo de una comercializadora a otra es un proceso muy muy largo y farragoso (aunque en este caso sería a otra clase del mismo fondo). La otra opción que se me ocurre es dejar de aportar a la clase R en Openbank y empezar a aportar en la clase F en otro lado, pero eso me da miedo que me traiga problemas de fiscalidad porque siempre he oído que es problemático tener el mismo fondo en dos comercializadoras distintas, porque al vender participaciones cada entidad no controla cuáles son las más antiguas y es muy difícil llevar el control (no sé si al ser distinto ISIN esto no sería un problema pero me da miedo). 

Sobre Ironia: de momento es que solo tengo fondos en Openbank porque mis cantidades aún no son grandes y es una entidad que me da confianza y estoy acostumbrado a trabajar, aunque como ya he comentado antes mi idea durante el 2025 es abrir otra cartera paralela en otra entidad, bien MyInvestor o Ironia. A día de hoy me inclino más por MyInvestor por un motivo que no sé cómo de importante es: Openbank e Ironia trabajan con Allfunds como distribuidor de fondos y MyInvestor con Inversis. Así que para diversificar de distribuidor de fondos me inclino más por tener una cartera en Openbank y otra en MyInvestor (podría servirme también Ironia + MyInvestor, pero Openbank me da más confianza por mi histórico con ellos y no quiero renunciar). ¿Creéis que puestos a diversificar de entidad puede tener importancia que sean entidades que trabajan con distintas plataformas distribuidoras de fondos? Yo no tengo mucha idea de estos temas pero mi intuición e instinto prudente/desconfiado me dice que sí puede venir bien tener esta diversificación adicional. 

Dado q comentas el tema etf dividendos también tienes la opción de un fondo activo de dividendos. Yo tengo el Guiness global equity para eso...también está el jpm global dividend o el de fidelity. Cumplen la función y sin tributar al ser fondos...

Si son distinto isin(distinta clase del mismo fondo), no hay problema. El problema se da si compras el mismo isin en dos comercializadoras.
Los cambios de comercializador (mismo fondo e isin) son muy lentos. No asi los traspasos de distinto isin (pasar un fodo de una clase a otra), son rápidos (fuera de mercado 1, 2  o 3 días),

Buena información. Pensaba que al ser el mismo fondo el traspaso sería lento aún siendo el mismo ISIN. Y por terminar de aprender, ya que nunca he hecho esto, ¿cómo se ordena un traspaso de fondos? ¿Desde la comercializadora destino? Tienes que llamar y decir que quieres traer el fondo con ISIN X de otra comercializadora al ISIN Y de la comercializadora destino?

A mi Palm Harbour me gusta y Horos me gusta mucho por eso lo llevo.

Saludos

Hola Mehok

Yo tengo una cartera muy parecida a la tuya y la misma aversión a complicarme la vida con Hacienda en la Renta, pero al final he sucumbído a los ETF, hace poco contraté mi primer ETF, creo que las ventajas "económicas" y de diversificación son muchas comparado con los inconvenientes.
De echo tengo en mente eliminar prácticamente todos los fondos activos e ir sustituyéndolos por ETF.
Mi inversión la tengo separada en 2 carteras, a saber, fondos activos y fondos indexados, la diferencia en términos de rentabilidad de los indexados es muy superior a los activos.
Con respecto al Hamco también lo llevo, es cierto que descorrelaciona muy bien pero también lo es que es un fondo muy caro y eso penaliza la rentabilidad, mi idea es eliminarlo a medio plazo por un ETF.
Yo te animaría a que probaras con ETFs, personalmente trabajo con MyInvestor y de momento muy bien, no es la panacea pero tiene buenos productos a precios contenidos.
También últimamente he entrado en China(está barata) y me planteo aumentar mi exposición a Europa(está barata).
Con respecto a Europa llevo el Magallanes Microcaps(quizás sea éste el único fondo de gestión activa que mantenga) me gusta su gestor.
Una pregunta, para la RF ¿Que llevas en cartera?  En mi caso llevo un fondo indexado que me planteo eliminar a corto plazo por los malos resultados que lleva en muchos tiempo y no recupera.

Saludos 

En efecto un traspaso se inicia desde el comercializador destino, seleccionas fondo y comercializadora (te piden el numero de cuenta origen, suele ser la cuenta de valores), si quieres hacer traspaso total o numero de participaciones que quieres traspasar y el fondo destino.