Hola Oliverqueen,
En primer lugar agradecer que compartas la forma que tienes de invertir, mediante las carteras que te has creado.
A mí me saltan algunas dudas en cuanto a la composición, que seguramente estén sesgadas a mi forma de ver la inversión, lo que diga simplemente lo hago a título personal de alguien que sigue aprendiendo cada día y que simplemente quiere expresar una opinión.
Cartera de largo plazo:
- Aquí poco que decir, una buena cartera indexada que en mí opinión el 2022 y la política monetaria de los últimos años ha hecho que se distorsione el contrapeso entre RF medio/largo plazo y la RV pero que en algún momento volverá a sus cauces (pero esto es opinión personal), con monetarios puedes conseguir el mismo contrapeso, sabiendo de antemano que esa parte es seguro que no bate a la inflación.
Medio Plazo:
Esta cartera si que no la entiendo, tal vez porque no sepa que es para tí medio plazo, pero sí hablamos digamos de 5 años porque tienes que comprar o vas a necesitar el dinero seguro, creo que la cartera que has creado no me parece adecuada para un plazo corto, teniendo en cuenta que la correlación con la de largo plazo es exactamente la misma, es decir, si mañana tenemos un 2008, 2020, 2000 las 2 carteras se van a comportar exactamente igual, por ejemplo, pongamos carteras de 10000 € cada una y una caída del 50%, el mismo día
Cartera largo: pasaría de 8000 RV y 2000 Monetario /ultra corto plazo a 4000 RV y 2000 RF (para simplificar, esta parte no se moverá bruscamente hacia ningún lado)
Cartera medio: pasaria de 6000 RV y 4000 RF a 3000 RV y 4000 RF, efectivamente tendrías mucho más dinero en medio plazo pero en caso de necesidad no te resolveria demasiado porque los 2 activos generadores de rentabilidad caerían a la vez y con la misma intensidad.
Por lo que yo en este caso, lo que veo (sin saber proporciones) que lo que tienes es una cartera 70 RV/30 RF/monetarios.
En caso de tener 2 plazos distintos, en mi caso y como he dicho antes con la única finalidad de opinar.
- Si tengo un plazo claro y definido para una cartera concreta y ese plazo es medio, buscaría diversificar la cartera al máximo o hacer algún seguimiento de tendencias que me permitan minimizar al máximo las pérdidas, que es lo que puede hundir tú previsión en el peor momento posible, otra opción es, si tengo una cantidad en mente para ese medio plazo, tener esa cantidad fija con el objetivo de batir a la inflación y el resto en la cartera de largo plazo.
En cuanto al fondo de emergencia (consejos vendo que para mí no tengo), lo veo bien pero si lo que tienes es un % del patrimonio destinado a esta partida yo lo cambiaría por una cantidad fija con la que te sientas cómodo, 3, 6, 9, 12 meses de gastos.... y el resto a la cartera de medio y largo.