Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

21,3K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
632 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.445 / 1.445
#21661

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

A ver si te entiendo. Tienes un fondo de emergencia que en vez de cuentas remuneradas prefieres tenerlos en monetarios y no lo utilizarías para inversión. Si los tienes en una cuenta separada de la de inversión y vigilas estrechamente los fondos para que en cuanto den rentabilidad negativa reembolsarlos, me parece un poco arriesgado pero tolerable.

Esos 3 fondos de renta vble a más de 15 años me parecen muy buenos. Enhorabuena por tu simplicidad y descorrelacion.

Yo intentaría mejorar el proceso de aportaciones sistemáticas. Guardar un 10-20 % cuando la bolsa esté en máximos para hacer aportaciones extra en caídas.
#21662

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 Estoy con el móvil y no veo donde se puede citar.

El primer párrafo que dices sería justo así. Tengo el DWS de bonos flotantes ultra corto plazo y el Groupama monetario que vigilo para reembolsar en la primera caída que tengan.

Al segundo párrafo, agradezco lo que dices porque al ser tan novato siempre se duda de si son productos buenos. Luego saldrán como salgan.

Al tercer párrafo, eso lo estoy haciendo y esta liquidez en la cuenta remunerada de Myinvestor, pero se me acaba el año.

Muchas gracias por tus comentarios.

Saludos 

#21663

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo q dices sería lo más prudente, cierto.
Pero quiero aprender a estar en diferentes activos de cara a cuando inicie la cartera a LP...vivirlo con dinero real. Los lleve al principio(hace 4 años) como parte táctica también. Es para arañar más con más riesgo de forma puntual.

Pero si, tienes toda la razón. Y no recomiendo a nadie q lo haga. A terceros aconsejaría lo q tú dices, pero con fundsmith también acomp. a uno de dividendos en la parte de RV.

#21664

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas


¡Qué pasada qué vidilla ha cogido el foro estos días!

Aprovechando, voy a consultar también mis pensamientos para próximos meses por si recojo consejos para ir madurando y tal vez incorporar alguno. 

Actualmente tengo 42 años y como ya he contado por aquí desde hace 2 años estoy haciendo aportaciones periódicas a esta cartera que pongo debajo de cara a la jubilación o jubilación anticipada (ojalá!). Al principio le fui haciendo muchos cambios pero desde hace 1 año o así ya estoy muy  contento con ella. Como se ve es una cartera indexada, sólo que para la RV emergente utilizo un fondo que no es exactamente indexado y después introduzco un 12% en fondos value, la idea es que tener un poco de peso en value que pueda darme una fuente de rentabilidad en años en que el indexado global sufra o esté plano. Pero el peso en fondos activos será siempre muy limitado ya que a largo plazo confío más en la indexación. También mi idea es que cuando mis aportaciones no tengan tanto impacto ir moderando el perfil y limitar la RV a algo similar a un RV=110-edad, y en lo que no sea RV pensar si aparte de la RF introducir monetarios, o incluso oro. 

Cartera actual
Cartera actual


Como protección y diversificación adicional, tengo pensado en unos meses iniciar otra cartera "paralela" en otra comercializadora. Seguramente sea en MyInvestor si sigue ofreciendo los fondos actuales. La idea es diversificar tanto de comercializadora como de fondos para protegerme de problemas futuros a medida que tenga más capital,  pero la idea sería tener una cartera muy parecida a la otra , tal vez con ligeros matices (ejemplo buscar un fondo value diferente, o en la RF global buscar un fondo de duración a más corto plazo). Esta sería a día de hoy mi idea para abrir esa segunda cartera dentro de unos meses:


Posible cartera paralela futura
Posible cartera paralela futura


La idea sería aportar durante un tiempo a una de las carteras, luego durante otro tiempo a la otra, etc, de forma que ambas tengan un volumen parecido. 

Con las voces que surgen en este foro alertando del riesgo de la RF con duración me están entrando dudas si reducir desde ya el peso de la RF global e introducir también un monetario en la parte de RF, aunque: 1)me echa para atrás añadir un nuevo fondo para la RF que dará más trabajo siendo de momento la RF solo un 25%, y 2)meter un fondo monetario para un plazo de inversión de 20 años me chirría un poco.  
 
Aparte de esta cartera tengo un fondo de emergencia en cuenta remunerada y cuenta corriente, pero intento no tener liquidez extra para caídas, por eso como me gusta aportar a la cartera todo lo que pueda tampoco quiero tener una cartera de 100% RV, necesito un perfil más moderado con al menos ese 25% de RF.

¿Alguna idea o sugerencia para la reflexión? (la segunda cartera preveo implementarla a fin de año o por ahí. )