Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

23,1K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
639 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.566 / 1.566
#23476

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

 estoy de acuerdo que si se mira a 5- 10 años vista siempre se verá una rentabilidad tras el paso de ese tiempo
No he dicho eso. De hecho, si atendemos al elevado múltiplo (CAPE) del S&P 500, en el percentil 96 de su historia, esperaría más bien una rentabilidad prácticamente nula o solo ligeramente positiva para dicho índice en el conjunto de los próximos 10-12 años, incluyendo dividendos. Sin ánimo de generar polémica (que no conduciría a nada), únicamente como aclaración para que no se me malinterprete. 
 
Cuando hablo de largo plazo no estoy hablando de 5-10 años. 
#23477

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No entiendo, que quieres decir exactamente?

Que con los valores que tiene ahora el SP puede ser que no ganemos un duro en los próximos 10 - 12 años?

Disculpa, es que no lo sé.

#23478

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

MSCI World es de lo mejorcito que puedes comprar, poquísimos fondos de renta activa lo van a batir. Es una roca, en el tiempo que llevo, poco a poco, pero extremadamente sólido. Cuando caiga, es porque todo el mercado básicamente lo está haciendo mal... Y en esos momentos son momentos en mi opinión de paciencia, aguantar el chaparrón y, si se puede, comprar más...

El SP también es una apuesta extremadamente segura, y lleva ya mucho tiempo superando al conjunto del resto de bolsas que tienes en el MSCI World, pero te expones a algo más de "riesgo país", por ejemplo ahora las elecciones en Estados Unidos. Entre los dos fondos hay mucho solapamiento, la bolsa americana es mayoritaria, pero el MSCI World a veces amortigua algo mejor las caídas.

Y tienes también bolsa europea, en el hipotético caso de que Europa lo haga mejor que USA. Para alguien empezando en los fondos, o que simplemente no quiera complicarse mucho, me parece una opción excelente como base.

El MSCI Europe que pones a mí también me gusta mucho. Estuve investigando, y de los fondos que cubren Europa, es mi favorito. Porque Eurostoxx 50 tienes menos empresas, y son del Euro, está bien por tema de divisa, pero creo que te puedes dejar fuera algunos gigantes, como Novo Nordisk, una de las estrellas de las pocas acciones europeas que realmente pueden competirle a las americanas...

Teniendo MSCI Europe pues tienes también parte de esos otros países europeos. El Stoxx Europe 600 es parecido, creo que si pones sus dos gráficas encima una de otra son casi iguales al final, pero los índices MSCI suelen ser más seguidos, por lo que tienes más oferta de fondos y ETF...

Por último, yo soy muy de Nasdaq también, pero esto ya es un tema personal, y en fondos de inversión hay poca cosa, son casi todo ETF.

Con esos otros 3, MSCI World (que podría fácilmente cogerse y quedarse solo sin añadir los otros dos), SP por Estados Unidos y MSCI Europe, yo tengo mi cartera de fondos "core", fácil y para toda la familia, y que con el tiempo no acaban fallando, y te abstraes de ruido e historias siempre de que si estamos en máximos de todos los tiempos, que hay una catástrofe inminente, el colapso de los mercados, etc, que siempre van a estar.

Mientras tanto los fondos que te he dicho, sin hacerte rico, pero pasito a pasito acaban siguiendo avanzando y sobreviviendo a todas esas profecías de catástrofe...
#23479

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Perdón por los borrones, le he quitado cifras concretas por confidencialidad...

Como puedes ver en la imagen, esos los tengo aproximadamente desde hace unos ~2 años, he ido haciendo alguna compra. En fondos de inversión también están los mismos 3 índices.

El europeo lo ha hecho peor, Europa parece tener una tendencia a acabar siempre "decepcionando", por mucho que digan que la bolsa europea está "barata", lleva siendo una promesa ya desde muchos muchos años... Y sin embargo los dichosos iu es ei como les dicen ellos, siempre nos acaban superando...

Pero bueno, en honor a la verdad, en algún momento de este periodo sí llegué a tener el MSCI Europe por encima de la bolsa americana.

Como ves, el MSCI World ya incluye a ambos, nos da algo menos que el SP que lo ha hecho mejor, por efecto de tener bolsa europea y otras de algo menos rendimiento. Pero aguanta relativamente bien las caídas.

Y un +28 % en dos años, pues yo seré poco ambicioso, pero para la parte "core" de mi cartera, me deja extremadamente satisfecho... Ya tengo otras cosas más "alocadas" por gusto para intentar conseguir algo más de rendimiento, pero la referencia siempre es ese.

#23480

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Sobreponderando a las grandes tecnológicas, casi cualquier fondo de inversión ha podido batir a los índices.

Pero para ese viaje en parte no hacían falta tantas alforjas, el Nasdaq 100 ha "batido" en ese sentido a MSCI World o SP. En foto tengo participaciones de un ETF de Nasdaq que compré con las de otras de esos índices.

Si me preguntan, creo que lo seguirá batiendo, por eso no tengo esos sin más y añado aparte algo de Nasdaq... Pero cuando cae, el Nasdaq cae más fuerte, a veces también da buenos sustos... El SP ya está de nuevo en máximos, y el Nasdaq aún no ha recuperado todo lo de la reciente caída, aunque está a muy poco.

Y no es un índice completamente "tecnológico" tampoco, si ves los SP de sector IT o MSCI World sector IT, superan en muchísimo a los normales, claro... Es una apuesta si eso seguirá en el futuro o no, pero ojo con fondos que en los últimos años hayan batido sistemáticamente por algo a los índices de referencia, que bien pudiera explicarse simplemente por haberse acertado en esa macro tendencia de predominio de lo tecnológico.

Me gustaría compararlos por ejemplo vs el Nasdaq y ver ahí que tal lo han hecho...

Un saludo.
#23481

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Lo veo lo del NASDAQ.
Pero si, tienes razon el world de fidelity, puede suplir a los otros dos y sera todo mas sencillo para el seguimiento.
Peto voy a ver lo del NASDAQ por si seguimiento complementan y ahi me paro.
GRACIAS!!!