Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

23,3K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
639 suscriptores
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
Página
1.576 / 1.576
#23626

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo recientemente he entrado en los dos primeros que pones
#23627

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Me sumo al pesar de que @Mormont no esté por aquí, al igual que muchos leía todas sus intervenciones con gran interés, ojala se plantee volver pronto.
#23629

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Yo el DB portfolio no lo conozco. Tengo el DWS ultra short fixed income desde hace varios meses y estas son las TIR que me indica Porfolio Performance
TIR mes actual: del 1-10 al 26-10
TIR mes anterior: mes de septiembre
TIR 1 mes: desde el 26-09 al 26-10



Si te ayuda en algo, ahí tienes esos datos que me dice la app
#23630

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Estoy dándole vueltas a un tema fiscal con los fondos a ver si alguien ha estado en situación parecida o arrojar más luz.

El año pasado tuve una perdida patrimonial 10K por un piso, con lo que tengo hasta 4 años para compensar.

Supongamos que este año tengo un fondo de inversión que me está dando un beneficio bruto de 1000€... Al reembolsarlo todo me ingresarán 810€ (porque me retendrán 190€ del 19%)...

Esos 190€ que me han retenido de la ganancia patrimonial me los devolverá luego hacienda porque se compensará de la perdida patrimonial de los 10k del ejercicio anterior?????

Se que la regla de los 2 meses de la venta de  los fondos/acciones solo aplica para aflorar perdidas, pero en este caso el fondo son ganancias 

Tengo dudas si sale a cuenta vender el fondo para que luego me devuelvan esos 190€ (si es que es así) y al día siguiente comprar el mismo fondo con el capital inicial más los 810€  de rigor.

Y también estoy pensando que cuando me venzan los depósitos, moverlos a monetarios (que no tiene apenas riesgo)  para que me generen ganancia patrimonial y no rendimiento de capital mobiliario y así poder siguiendo compensar con las perdidas del ejercicio 2023

Como los rendimientos de capital mobiliarios de un ejercicio no se pueden compensar (el 25%) con las perdidas patrimoniales de ejercicios anteriores, estoy pensando hacer esto, generar en la medida de lo posible  ganancia patrimonial con fondos de inversión  y no depósitos, para así ganar ese 19%  que me retienen , si es que no estoy equivocado con esto de que me devuelven el 19% de lo retenido

Como lo veis? Es así o estoy equivocado? Compensa vender y comprar inmediatamente?


#23631

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Con la normativa actual estás en lo correcto. Así lo he hecho yo en los últimos años.
Mientras sean plusvalías no tienes porque esperar al día siguiente, puedes vender 100 participaciones de un fondo y comprar 100 participaciones el mismo día, se aplicará el metodo FIFO y venderás las participaciones más antiguas. Suponiendo que tengas liquidez, no estarías fuera de mercado ningún día.
 Como los rendimientos de capital mobiliarios de un ejercicio no se pueden compensar (el 25%) con las perdidas patrimoniales de ejercicios anteriores, 

Si se pueden compensar con el límite del 25%, pero tras compensar las ganancias patrimoniales de ese ejercicio. Simula la declaración para comprobarlo. Con los datos de tu ejemplo:

  • Saldo neto positivo de ganan./pérd. patrimoniales imputables a 2023 a integrar en la B.I. ahorro 1000 Casilla 0424 
  • Sdo.negativo de ganancias y pérdidas patrimoniales 2022 pte. de compensar a 1/1/23 integrar en B.I.A 1000 Casilla 0442 

  • Saldo neto positivo del rendimiento capital mobiliario imputable a 2023 a integrar en la B.I. ahorro 1000 Casilla 0429 
  • Resto sdo.negat. ganancias/pérdidas patrimoniales 2022 pte. de compensar a 1/1/23 integrar en B.I.A 250 Casilla 0448 
  • Base imponible del ahorro 750 Casilla 0460 

Te quedaría pérdida patrimonial pendiente de compensar en ejercicios posteriores 10000-1000-250 = 8750€.
No tributarían al 19% ni las plusvalías (+190€) ni el 25% del rendimiento de los depósitos (+47,5€). Lo retenido te lo devuelven (o te sale menos a pagar).

Haz números, con las plusvalías de los monetarios no estas sujeto al límite del 25% del rendimiento del capital mobiliario a la hora de compensar.

No lo tomes como un consejo, si estuviera en tu lugar y dado que la normativa fiscal cambia y habitualmente a peor, este año afloraría todas las plusvalías posibles/necesarias de los fondos para compensar el 100% ya, en la próxima declaración.

#23632

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Explicación perfecta. Sólo puntualizar que si estás casado en gananciales todo eso hay que repartirlo en las dos declaraciones. 

Saludos 
#23633

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Buena puntualización. 
Tampoco el forero indicó si el piso vendido era privativo o ganacial ni si tributa en alguna hacienda foral ;)
#23634

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Muchas gracias. Explicación perfecta. Voy a probar a meterlo todo en el simulador del año pasado con datos de mi salario del año pasado para hacerme una idea. Vivienda privativa, separación bienes