Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

24,1K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
642 suscriptores
Página
1.634 / 1.634

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Aviso a navegantes:

1)Estar continuamente vendiendo lo que no sube para comprar lo que sube no creo que sea un buen proceso inversor a largo plazo. En 2024 tengo fondos de RV que no han ganado nada y el rebalanceo va a ir a estos desde los más ganadores. Es un tema de confianza a LP.

2) Cuando uno va a comprar una vivienda a meses vista debería tener 3 planes, el de vivienda, el de emergencia y el inversor a LP. Para los dos primeros yo no me saldría de monetarios sencillos, cuentas remuneradas y quizás un poco de RF ultra corto plazo. Y luego pensar el tema de la hipoteca o pignoracion.

Felices Reyes Magos y prósperas inversiones.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

No sé si te refieres a mí,al menos yo no me siento aludido.Tengo muy claro mi estrategia inversora,quizás de los que más.A mi al menos no me interesa ningún fondo de gestión activa al no ser que lo haga mejor que el indexado a largo plazo y ahí si lo miras a LP quedan muy pocos.Tengo una cartera muy bien estructurada y otros productos como ETFs que amortiguan la caída en los indexados si estas se producen.No se trata de especular ni de entrar o salir continuamente si no de tener lo adecuado en vistas a mantenerlo el máximo tiempo posible 

Yo nunca tendría fondos o activos en mi cartera menores al 10%, así que me quedaría con los 6 primeros.

Los 6 primeros hacen una cartera magnífica para gente que de verdad vaya a LP y con cero aversión al riesgo y la alta volatilidad. Yo desgraciadamente no tengo ese estómago. 

Siempre hablo en general. Saludos.

En cuanto al oro, la tenencia en físico tiene un gran problema es que es una gran tentación venderlo a un particular sin avisar al fisco. Y todos sabemos que los impuestos son para educación y sanidad.

Y para Rufián...que eso es lo malo.Disculpa off topic

Re: Comparto cartera de fondos

Buenos días,

Siguiendo con el excel (google sheets) que me estoy haciendo para el seguimiento de datos de  cartera/finanzas familiares, me ha dado por sacar el dato de crecimiento por año de la cartera en base a dinero (contando aportación) y sin contar aportación (revalorización de mercado) y para reforzar y confirma mi sesgo de creer que mi cartera no necesita demasiada RF de momento para ser de defensiva.

En esta ocasión me fijo únicamente en la línea del TOTAL, como se observa (que me corrija alguien si estoy equivocado por favor), el principal motor de rentabilidad es la aportación, 2024 sín aportación 15 %, con la aportación 37 % de crecimiento (este dato tiene en cuenta aportación y revalorización), en el periodo 2021/2022, con la cartera en pañales es exageradamente escandaloso el dato, pero creo que este dato (lo tengo a 1 año también) me puede ayudar a tener una foto más actualizada de cómo afecta la aportación a la cartera. 

Hola Jagarhi. Muchas gracias por el cumplido. 

Perdona mi tardanza en contestar. He estado a otras cosas y no me había vuelto a pasar por aquí. 

La respuesta larga a tu pregunta sobre la renta fija la di aquí hace dos o tres años cuando, tras pensarlo bastante, decidí eliminarla de la cartera. En resumen, se basa en las siguientes consideraciones: 

1) No se debe invertir lo que pudiera necesitarse a corto-medio plazo. Paso previo a la inversión es constituir una reserva o “colchón” para imprevistos, de modo que no haya que tirar en mal momento de la cartera de inversión en caso de necesidad. En mi caso dispongo, en efecto, de un “colchón” muy abundante, aparte de una pensión de jubilación que cubre sobradamente mis gastos ordinarios más algunos extras y caprichos. Por lo tanto, es inversión a verdadero largo plazo (sin límite temporal) y, en teoría, podría invertir todo en renta variable … si mi aversión psicológica a las pérdidas (e incluso enojo) no me lo impidiesen. 

2) La función principal de la renta fija en la cartera es servir de amortiguador en caso de caídas importantes en la renta variable, reduciendo la volatilidad de la cartera y, sobre todo, la magnitud de los drawdowns. En mi caso cuento para ello con mi cartera (subcartera) móvil, que viene a funcionar como un fondo mixto renta variable / monetario (“mixto diacrónico” lo he llamado a veces) y que me sirve además como “calmante psicológico” frente al estrés que me produciría estarme quieto en caso de caídas importantes en la renta variable (me acota una parte de la cartera y unas reglas operativas para actuar en ese caso, evitando en la medida de lo posible los impulsos emocionales). 

Como ves, son razones personales (subjetivas) para mi caso concreto, que no debo ni quiero generalizar. 

Hola Rokurota,

Totalmente deacuerdo si tu estrategia de inversión es esa, por eso es importante si quieres tener una estrategia de entrar y salir de fondos, crear una estructura de cartera con fondos núcleo (o core) donde tienes una estrategia a largo plazo (digamos un % muy alto de la cartera) donde no se cambia nada a no ser que cambien las circunstancias por las que entraste en esa estrategia (cambio de gestor, política de inversión,...) y otros fondos satélite donde modificas la estructura de la cartera en base a lo que crees que puede hacerlo mejor en el corto/medio plazo, seguramente te reste rentabilidad pero te ayude con ese sesgo que tenemos algunos de tener que hacer algo en la cartera con la esperanza de que mejore el rendimiento, la caída o cualquier ratio que cada uno crea.

También pienso que entrar en fondos en base a rankings de rentabilidad del último año no suele funcionar bien (normalmente ésos fondos suelen hacerlo peor en los siguientes 12 meses), ejemplos como global alocation de Bononato o el Hamco Global Value por mencionar algunos, otra cosa bien distinta es que tengas algún sistema de seguimiento de tendencias (momentum) que te diga que entres en un activo en detrimento de otro, no sé si esto saldrá bien o mal a LP pero este sistema de inversión existe, incluso lo aplica un gran divulgador como es Fernando Luque (y tiene en substack para que puedas hacer el seguimiento de su cartera previo pago de suscripción claro) y por este foro escribió varios post un forero donde su estrategia se basa en fondos indexados, donde se está en el activo o no se está en función del ROC a 12 y 1 mes VS el mismo periodo en un monetarío, el que mejor rentabilidad tiene es el que tienes que estar, ya no escribe mucho por aquí pero teníamos otro forero, lo bautice como deep value con fondos, que su estrategia se basaba en esperar a que cayera un fondo de los buenos y comprar muy abajo y esperar a que el mercado lo ponga en precio (para él Fundsmith era un monetario)

Con todo esto me refiero que, estos chats los carga el diablo porque la persona que escribe puede tener una estrategia perfectamente adaptada a sus necesidades y que cubre sus expectativas sobradamente, explicar aquí algún movimiento a las bravas y las personas que lo leen, entender lo que creen oportuno, lo malo de copiar estrategias es que nunca sabes cuando el que la ejecuta compra o vende y siempre vas por detrás.

Mil gracias por responder docetrece. Te respondo aquí porque tu última respuesta a mi consulta de renta fija me ha llevado a revisar tus portaciones pasadas para buscar tu cartera y aquí la veo. Muy interesante. Yo como tengo otras circunstancias no puedo estar solo en RV y oro pero veo que tienes monetarios también. Entiendo que no tienes RF porque cuando baja la bolsa quieres algo que realmente no baje (monetarios), y no algo que baje también como la RF, o eso me ha parecido entender.

Con respecto al tema de la inversión en oro que se ha venido comentando aquí, para mí la inversión en oro físico y la inversión en ETC de oro tienen propósitos diferentes. Para mí, como digo, la inversión en ETC de oro es una inversión financiera más, como componente diversificador de la cartera. Mientras que el oro físico (aquí y en el extranjero) es una reserva aparte para el caso de una emergencia de extrema gravedad (confío que muy altamente improbable).