Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

24,1K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
642 suscriptores
Página
1.635 / 1.635

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

hola @spirou! 
Hasta hace unos días disponía de esta cartera indexada en Myinvestor:
Vanguard US500
Fidelity MSCI World
Fidelity SP500

Precisamente ahora he vendido hace pocos días el SP500 de Fidelity, que era el único que no tenía "chapuceado" mediante cientos de traspasos y lo tenía comprado limpiamente mediante aportaciones en Myinvestor. Lo he vendido y he empezado a comprar el ETF de SDPR del SP500 que tiene un coste de 0,03%  a través de XTB.Como tengo previsto que esta sea la posición a la que voy a aportar a partir de ahora y sobre todo en posibles grandes bajadas, he visto más interesante este ETF que el fondo de Fidelity.Los otros dos indexados los dejo aparcados ya sin intención de aportar más, están llenos de traspasos antiguos y no me interesa quitármelos de encima.
Por lo demás sigo aportando al VanECK Developed Markets Dividend Leaders de dividendos y al SDPR US Dividend Aristocrats, este último ya tiene el objetivo del 7,5% de mi cartera cumplido por lo que ya no aporto más.

En abril haré "tabula rasa" con dos fondos de GA que tengo que son el Fidelity Global Technology y el Janus Henderson Horizon Global Smaller Companies. Si lo hacen peor o lo han hecho peor que el SP500 fuera y va ingresado en el SDPR del SP500.

Dejo por aquí el ETF de SDPR por si alguien le interesa:

SPDR S&P 500 UCITS ETF (Acc) | SPYL | IE000XZSV718

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Mi idea sería la siguiente, aunque esto es donde quiero llegar a un futuro, no donde estoy ahora:

50% de la cartera en indexados:
 - Reparto:
   80% SP500 entre Vanguard US500 y ETF SDPR S&P 500 UCITS
   20% Fidelity MSCI World

15% ETCs oro
 - Reparto:
  7,5% iShares Physical Gold
  7,5% Xetra Gold

15% ETFs de dividendos:
 - Reparto:
  7,5% SDPR S&P US Dividend Aristocrats
  7,5% VanEck Morningstar Developed Markets Dividend Leaders UCITS ETF

20% Cuentas líquidos y fondos de RF (como colchón de seguridad)

En RF tengo actualmente el DWS Ultra Short Fixed y el B&H Deuda a la espera de venderlos en cuanto vea posibilidades de bajada en SP500.

Actualmente ya dispongo de todos estos productos y no he llegado aún a los % previstas en casi ninguna posición por lo que me encuentro aún en fase de acumulación.
En BK dispongo de dos fondos de G.A (tal y como he explicado en un post anterior) que son el Fidelity Global Technology y el Janus Henderson Global Smaller Companies que venderé en abril si veo que lo han hecho peor que el SDPR S&P 500.

Saludos

El fidelity del sp 500 es mas barato que el vanguard, a largo plazo lo puedes notar

Por otra parte, yo fondos que reparten dividendos no tengo, prefiero un indexado de acumulación y si quiero rembolsar y repartime un dividendo rembolsas y ya esta (aunque yo hago buy and hold). Fondos o etf de dividendos no veo que te vayan a aportar mas rentabilidad que los indexados 

Mucho porcentaje en oro para mi gusto, te diversifica y te reduce la volatilidad pero tambien te lastrara rentabilidad a largo plazo.
Depende de tu horizonte temporal de inversión...

La idea es mantener la cartera 20 años

La idea de tener estos ETFs de dividendos es que te hagan cosas distintas a los indexados.Es decir,cuando el Sp500 vaya mal,no necesariamente el ETF dividendo lo haga mal.No todo es rentabilidad,si quisiera rentabilidad lo pondría todo el 100% en el Sp500 y me echaría a dormir.

El Vanguard Us500 lo hace casi igual que el Sp500 de Fidelity y lo tengo lleno de traspasos.No quiero volver a hacer otro traspaso al Fidelity.

Para mi gusto entonces le das mucho porcentaje al oro, también veo que no llevas small caps y a pesar de que la ultima decada no ha sido buena para las smalls, históricamente si ha dado buenas rentabilidades

Volveré a entrar en ellas una vez que a un año lo hagan mejor que el Sp500,de momento tanto Small Cap como Emergentes están muy lejos.

Básicamente es lo que yo hago, todo a la renta variable, no todo al sp 500 pero si gran parte en EEUU

Yo emergentes tampoco, small si estoy, acertar el momento de entrada va a ser difícil

No te dejas ningún colchón de seguridad?

Si tenemos en depositos y cuenta remunerada, rentando también

Pero lo destinado a Inversion todo a RV

Muchas gracias por mostrar tu "futura cartera", actualmente estoy en fase de restructuración de la mia, ya llevo oro, world y btc, estoy pensando incorporar el SP500 y quitar la RF, y por otra parte ya no aporto a los fondos de GA.

Saludos

Me gusta mucho cómo tienes estructurada tu cartera, bien pensada y con un equilibrio estratégico muy sólido. En mi opinión, una cartera de renta variable diversificada y robusta debería sostenerse idealmente sobre tres patas, cada una aportando características complementarias que, al combinarse, no solo mejoran los ratios de rentabilidad ajustada al riesgo, sino que también ayudan a gestionar mejor la volatilidad y la consistencia a largo plazo.

Las tres patas esenciales que propongo para un equilibrio perfecto en partes iguales:

-Un indexado al S&P 500: Esta pata aporta exposición al motor económico global por excelencia, representando a las 500 empresas más importantes de EE.UU. Su fortaleza reside en la diversificación sectorial, la innovación y el peso de grandes compañías tecnológicas y de consumo. Tiende a comportarse especialmente bien en fases expansivas y de crecimiento económico, capturando la evolución del mercado global con costes mínimos.

-Un indexado a Aristócratas del Dividendo (ETF SPDR S&P US Dividend Aristocrats): Los aristócratas del dividendo aportan un componente de estabilidad y rentabilidad vía ingresos pasivos. Estas empresas, con un historial demostrado de aumentos sostenidos de dividendos, suelen ser maduras y menos volátiles, lo que ayuda a amortiguar caídas del mercado. Además, el efecto de reinversión de dividendos genera un interés compuesto muy potente a largo plazo, ideal para mantener la consistencia en mercados volátiles.

-Una cartera de fondos value: El bloque value está enfocado en empresas infravaloradas con sólidos fundamentales, pero cuyo valor de mercado no refleja aún su potencial. Esta estrategia suele destacar en fases de recuperación económica o cuando el crecimiento global se enfría. Además, muchos fondos value ya incluyen exposición a small caps y emergentes, lo que hace innecesario añadir fondos específicos de estas categorías, ya que solo incrementarían la complejidad sin aportar un beneficio claro.

Repartir la cartera en tres partes iguales entre estos bloques asegura simplicidad, diversificación y equilibrio.

Sobre los fondos de gestión activa: cuanto más lejos, mejor... salvo excepciones

En general, los fondos de gestión activa tienden a no justificar sus comisiones a largo plazo, la inmensa mayoría se quedan rezagados frente a sus índices de referencia y estrategias pasivas. Sin embargo, en la parte value es diferente, ya que no acaban de aparecer vehículos indexados que repliquen de forma eficiente este estilo de inversión tan específico.

Algunos de los fondos de gestión activa que destacan y realmente aportan valor en esta filosofía value pueden ser Azvalor Internacional, Horos Value Internacional, Magallanes European Equity, Hamco Global Value o Heptagon Kopernik All Cap Equity, entre otros. Sois libres de añadir otros, teniendo en cuenta que lo importante es que guarden descorrelación con el SP500 y Aristócratas del Dividendo. Pista: muchos de estos fondos subieron en 2022 cuando los índices acabaron el año en negativo.

Estos fondos value que propongo han demostrado ser consistentes en su enfoque de inversión en valor, con carteras concentradas, alejadas de los índices y una fuerte convicción en empresas infravaloradas de calidad.

Renta fija: solo como colchón de liquidez, no para inversión. En el entorno actual, la renta fija ha perdido gran parte de su atractivo como activo principal de una cartera de inversión a largo plazo. Si se incluye, debería ser únicamente para fondos monetarios o renta fija a muy corto plazo. Su papel sería más el de un aparca-dinero para el fondo de emergencia o dinero que se vaya a necesitar en el corto plazo, no como herramienta de crecimiento patrimonial.

Activos alternativos: Oro y Bitcoin como cobertura estratégica. Para cerrar el círculo y mejorar aún más la diversificación global, añadir una pequeña asignación a activos no correlacionados puede ser interesante:

ETF de oro: Protección clásica frente a la inflación y la inestabilidad económica. Aporta estabilidad y actúa como refugio en momentos de alta volatilidad.
ETF de Bitcoin: Aunque más volátil, Bitcoin se ha posicionado como una reserva de valor digital y una posible cobertura contra la depreciación monetaria a largo plazo.

Ambos activos podrían representar un pequeño porcentaje de la cartera, por ejemplo, entre un 5% y 10% combinado, lo que aportaría descorrelación sin desvirtuar la estructura principal.

Conclusión de mi mensaje: Diversificación inteligente y sencillez bien ejecutada. Esta estructura, con tres pilares bien diferenciados y equilibrados, evita la sobrecomplicación mientras maximiza la diversificación y la gestión del riesgo.

Resumen:
Mantener una cartera equilibrada en tres partes iguales (SP500, Aristócratas del Dividendo USA y fondos value). Añadir una pequeña cobertura en oro y Bitcoin.
Evitar fondos de gestión activa salvo en la parte value.
Los fondos value suelen llevar small caps y algo de emergentes, así que abstenerse de este tipo de fondos.
Excluir renta fija, salvo para liquidez.

Así se logra una cartera sólida, sencilla y con fundamentos financieros robustos, pensada para resistir distintas fases del mercado y optimizar la rentabilidad a largo plazo.

Por supuesto todo mi mensaje es tan solo una opinión, en ningún caso se trata de un consejo de inversión.