¿Es posible evitar siempre pagar impuestos sobre las ganancias de los fondos con esta técnica?
Hola a todos, quiero plantear una estrategia fiscal para saber si estoy entendiendo bien cómo funciona o si tiene alguna limitación que no estoy viendo. Mi objetivo principal no es compensar pérdidas, sino evitar pagar impuestos sobre las ganancias de mis fondos.
La idea es la siguiente:
Supongamos que tengo un fondo indexado a mercados globales con 1.000€, que ha generado una ganancia del 5% (ahora vale 1.050€). Si vendo participaciones de este fondo, tendría que pagar impuestos sobre los 50€ de ganancia, lo cual reduciría mi beneficio.
En lugar de vender, decido traspasar los 1.050€ a otro fondo que sé que está en pérdidas, por ejemplo, un fondo de mercados emergentes con un -5% de rentabilidad acumulada. Ahora mi inversión tiene un valor de 997,50€. Si ese fondo pierde un poco más al día siguiente, digamos un 0,5%, su valor pasa a 992,50€.
Decido vender 50€ de este nuevo fondo. Aplicando la regla FIFO, se considera que estoy vendiendo participaciones que originalmente valían 50€ (del fondo traspasado), pero ahora valen menos, lo que significa que no tengo ganancias que tributar. De esta forma, he retirado 50€ sin pagar impuestos sobre las ganancias generadas en el fondo original.
Después, puedo traspasar el resto del dinero de vuelta a otro fondo de mi elección, manteniendo mi cartera equilibrada.
Mis dudas:
-
¿Es esta técnica realmente viable de forma indefinida?
En teoría, siempre puedo traspasar el dinero a un fondo en pérdidas antes de vender, evitando pagar impuestos sobre las ganancias acumuladas en el fondo original.
-
¿Hay algo que estoy pasando por alto?
No me importa generar pérdidas para compensar en la declaración de la renta. Mi único objetivo es evitar tributar por las ganancias en el momento de retirar dinero.
-
¿Hay alguna limitación fiscal o práctica?
Por ejemplo, ¿hay riesgos de que esta estrategia no funcione si las pérdidas del fondo nuevo no son suficientes o si las normas cambian en el futuro?
¡Gracias de antemano por vuestras opiniones y consejos! Me interesa saber si alguien ha utilizado esta estrategia o si tiene experiencia en cómo podrían aplicarse los traspasos y la regla FIFO en este caso.