Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

24,2K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
642 suscriptores
Página
1.639 / 1.639

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Las cartas de horos suelen estar bien, está también me ha gustado.
Gracias por compartir.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Tras leer algunos de vuestros comentarios y algún otro, voy decidiendo cómo dejar la cartera de partida para este año. Agradezco análisis, sugerencias y opiniones.

| RV Indexados  | 
 | Vanguard Global Stock  | 18,0
 | Vanguard Emerging Markets  | 6,5
 | Vanguard Global small Caps  | 6,6
 |   | 
 | RV Gestión Activa  | 
 | Fundsmith Equity T  | 9,1
 | DWS Invest Croci Sector Plus LC  | 8,3
 | Guinness Glb Eq Income D  | 6,8
 | FAST Global Fund A-PF-Acc-Eur  | 5,4
 |   | 
 | Oro  | 
 | DWS Invest Gold & Prec Mtl Eqs LC  | 8,0
 | Xtrackers IE Physical Gold ETC Securities  | 3,2
 |   | 
 | RF  | 
 | Neuberger Berman Ultr St Er Bd Euraacc  | 5,1
 | CARMIGNAC SECURITE (EUR) "AW" ACC  | 4,8
 | Buy & Hold Bond Class 1  | 3,5
 |   | 
 | Alternativo  | 
 | Liontrust GF EurpStratEq A4  | 9,9
 |   | 
 | Apuesta personal  | 
 | R4 Latinoamerica R  | 4,7

Tienes muchos fondos activos y algunos con pesos bastante pequeños. Se suele decir que los fondos con peso menor al 5% no merece la pena tenerlos porque te dan trabajo y apenas mueven la aguja. Yo empecé con algo así y veo probable que empieces así y te vayas cansando de algunos de los fondos y haciendo limpia y dando mas pesos a los indexados y menos de otras cosas (al menos si el mercado funciona como hasta ahora y pensando en que estás en una fase de inversión con aportaciones y bastantes años por delante) .Al menos esa fue mi experiencia.

Dicho eso, los fondos que conozco de los que llevas en un vistazo rapidillo son buenos fondos y la distribución de activos tampoco es ninguna locura, es razonable. Así que creo que aunque probablemente te ocurra lo que me ocurrió a mi , esta cartera te servirá para ir aprendiendo el funcionamiento de unos y otros fondos y ya la irás simplificando cuando lo veas conveniente aunque perjudiques ligeramente tu rentabilidad. No siempre desde el principio se da con una cartera óptima (probablemente eso no exista) y en la tuya no veo ninguna gran locura (recomendarte eso sí que inviertas dinero que no sea necesario para ti a corto plazo y que aparte mantengas un fondo de emergencia).

Yo en los indexados: Global: 21-Emerg. :5-SC: 5, y el alternativo lo sustituiría por: 
BlackRock Systematic Asia Pacific Equity Absolute Return Fd D2 EUR Hedged

Gracias, Mehok.
Con “fondo de emergencia” te refieres a un monetario?

Gracias, Man18.
Estoy muy satisfecho con el Liontrust, pero he mirado el que has apuntado e incluso mejora los ratios.
Es muy posible que me piense el cambio, aunque sería la clase A2

Se refiere a un dinero que tengas con disponibilidad inmediata para usarlo en caso de imprevistos y no tener la obligación de desinvertir parte de tu cartera en el peor momento.
Puede ser dinero en un fondo monetario, o en cuentas remuneradas o depósitos cancelables.
Se recomienda que el fondo de emergencia cubra unos 6 meses de tus gastos habituales. Yo personalmente prefiero que sea algo más (entre 12 y 24).

Veo que ya te ha respondido correctamente @pvila314 antes de que me diera tiempo. 

Efectivamente,  "fondo de emergencia" se le suele llamar a un colchoncito de ahorro que se recomienda guardar por separado al dinero destinado a la inversión pura, de forma que si tienes algún gasto fuerte imprevisto (por ejemplo tener que cambiar de coche, algún problema en el trabajo, etc) puedas tirar de ese colchón y no te veas obligado a tocar ni vender el capital destinado a inversión (porque puede ser que en ese momento sea el peor momento para venderlo). 

Este fondo de emergencia depende donde lo leas recomiendan una cosa u otra, a veces 6 meses de tus gastos mensuales, a veces 12, ... Y una vez que se construye puedes tenerlo en un fondo monetario, en una cuenta remunerada, en un depósito cancelable... Pero siempre debe estar bastante a mano y que no esté sujeto a variaciones muy fuertes de su valor por si tienes que echar mano de ello. 

La recomendación clásica es primero crearse ese colchón de emergencia y cuando ya lo tengas a partir de ahí el ahorro que vayas generando ya sí lo puedes meter en tu cartera destinada puramente a inversión (como en todo, esto es la recomendación clásica pero hay gente que hace las cosas de distinta forma por sus circunstancias personales o ideas diferentes). 

Ok, entendido.
Sí, tengo recursos en vehículos más líquidos disponibles de los que tirar sin “malvender”.
Gracias a @Pvila314 y a ti por la aclaración 

¿Es posible evitar siempre pagar impuestos sobre las ganancias de los fondos con esta técnica? 

Hola a todos, quiero plantear una estrategia fiscal para saber si estoy entendiendo bien cómo funciona o si tiene alguna limitación que no estoy viendo. Mi objetivo principal no es compensar pérdidas, sino evitar pagar impuestos sobre las ganancias de mis fondos.

La idea es la siguiente:
Supongamos que tengo un fondo indexado a mercados globales con 1.000€, que ha generado una ganancia del 5% (ahora vale 1.050€). Si vendo participaciones de este fondo, tendría que pagar impuestos sobre los 50€ de ganancia, lo cual reduciría mi beneficio.

En lugar de vender, decido traspasar los 1.050€ a otro fondo que sé que está en pérdidas, por ejemplo, un fondo de mercados emergentes con un -5% de rentabilidad acumulada. Ahora mi inversión tiene un valor de 997,50€. Si ese fondo pierde un poco más al día siguiente, digamos un 0,5%, su valor pasa a 992,50€.

Decido vender 50€ de este nuevo fondo. Aplicando la regla FIFO, se considera que estoy vendiendo participaciones que originalmente valían 50€ (del fondo traspasado), pero ahora valen menos, lo que significa que no tengo ganancias que tributar. De esta forma, he retirado 50€ sin pagar impuestos sobre las ganancias generadas en el fondo original.

Después, puedo traspasar el resto del dinero de vuelta a otro fondo de mi elección, manteniendo mi cartera equilibrada.

Mis dudas:

1. ¿Es esta técnica realmente viable de forma indefinida?
    En teoría, siempre puedo traspasar el dinero a un fondo en pérdidas antes de vender, evitando pagar impuestos sobre las ganancias acumuladas en el fondo original.
  2. ¿Hay algo que estoy pasando por alto?
    No me importa generar pérdidas para compensar en la declaración de la renta. Mi único objetivo es evitar tributar por las ganancias en el momento de retirar dinero.
  3. ¿Hay alguna limitación fiscal o práctica?
    Por ejemplo, ¿hay riesgos de que esta estrategia no funcione si las pérdidas del fondo nuevo no son suficientes o si las normas cambian en el futuro?

¡Gracias de antemano por vuestras opiniones y consejos! Me interesa saber si alguien ha utilizado esta estrategia o si tiene experiencia en cómo podrían aplicarse los traspasos y la regla FIFO en este caso. 

Hola @augur : 
He puesto una cantidad de prueba en el fondo de Vontobel que comentaste.
En Ironia ya consta como traspasable. Gracias por la sugerencia.
Saludos.

Creo que no entiendes como funciona la regla FIFO.
Cuando traspasas o reembolsas, siempre salen primero las participaciones más antiguas considerando como fecha de la participación la de la compra original (no la del último traspaso).