Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

23,9K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
643 suscriptores
Página
1.622 / 1.622

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Hola @pablo-23

Partimos de la misma base, es decir, concuerdo con lo siguiente:
Cualquier compra de una acción, contribuye a aumentar el precio de esa acción.
Es así de simple.
Y da igual que esa acción la compre Vanguard, el más despiadado de los gestores activos o el pescadero de mi barrio.
Con el pequeño matiz de que se podría decir que contribuye a aumentar (o disminuir) el precio, pero entiendo que a lo que te refieres es que cualquier compra (o venta) de acciones contribuye a la formación de precios y estoy de acuerdo con ello.

Lo que sucede es que no compra el mismo número de acciones la gestión pasiva que la gestión activa. Esto es lo que he tratado de explicar en mis mensajes anteriores cuando hacía referencia a la formación de precios. También esto es lo que resulta a veces contraintuitivo de entender pues la gestión pasiva tiene en algunos mercados el 50%-60% de la capitalización en sus manos.

Sin embargo, una cosa es tener esas acciones y otra es el número de operaciones que hacen. Aquí es donde se observa que la gestión pasiva hace muchas menos operaciones y que, por tanto, inciden mucho menos en la formación de precios, menos del 5%-10% del total según el mercado (y estudio que se haya hecho).

Por tanto, de nuevo, no es la gestión pasiva ni los indexados los que están provocando las subidas o bajadas de los precios que vemos en el mercado. Son los gestores activos los que provocan más del 90%-95% de los cambios de precios. La gestión pasiva influye en menos del 5%-10%.

Un saludo

Listado mejores cuentas y depósitos a 13/12/24: https://cutt.ly/KeVULKw0

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

El mercado estaba o está descontando más rebajas en las tasas de intereses americanas, por eso cuando soltó la perla Powell, de que posiblemente iban a haber menos rebajas, todo se fue al garete.Sobre todo el tortazo en el Russell 2000 fue tremendo.No tengo claro que recorrido le quedan a las Small Caps, llevan 5 años casi estancadas y me da a mí que lo van a estar aún más tiempo. Yo no las tengo claras conmigo de cara a 2025, posiblemente nos espere un año más turbulento de lo esperado o pensado hace poco.
Igualmente hay una noticia buenas, las turbulencias hacen salirse a más de uno del barco o del avión en este caso y eso a la larga vuelve a ser bueno para la bolsa.

hola @spirou

Hoy he llamado a Myinvestor por el tema de las retenciones en los dividendos del ETF de VanEck.
Me han comentado que es un ETF americana y por ende ya con el descuento ya hecho debo tributar en un 15% en origen y un 19% en España. Sin el formulario W-8BEN sería un 30% en origen.
Me parece una salvajada aún así ese 34%, no tengo del todo claro que no se hayan equivocado con esa información en Myinvestor teniendo en cuenta lo floja que es en general la Atención al Cliente.Como lo ves?
Ah, me han dicho que lo mismo le pasará al SDPR Aristocrats que tu también tienes.Estoy por replantearme otra vez la inversión en esos ETF. Que sentido tienen cobrar dividendos si se quedan un 34% en impuestos? No hay forma de evitar la doble imposición?

Un saludo y gracias!

Genial!Muchas gracias! Al final ahora es una tontería pero conforme vaya subiendo aportaciones va a ser un importe interesante!

Entiendo tus dudas y frustración, pero posteriormente a tu mensaje te ha contestado @Grome sobre este tema y una posible solución. Es cierto que la fiscalidad en fondos y ETFs de reparto puede ser un incordio, y más cuando hablamos de Aristócratas del Dividendo USA. Desafortunadamente, no hay otra alternativa práctica si quieres invertir en este tipo de activos, ya que las retenciones en origen y destino son parte del juego.

Por decir algo positivo es que el dividendo que reparten estos ETFs es bastante bajo, el último reparto fue inferior al 1,5%. Esto mitiga un poco el impacto de la fiscalidad, aunque sigue siendo un tema incómodo. Si estás buscando simplificar la carga fiscal, los fondos de acumulación pueden ser una opción más eficiente, pero ahí perderías la exposición directa a los Aristócratas del Dividendo.

La clave, como siempre, es sopesar los pros y los contras de cada estrategia en función de tus objetivos de inversión. Por mi parte seguiré con este ETF en mi cartera pese a todo.

Gracias Spirou.Lo que me ha sorprendido hoy es que me han comentado que el VanEck Developed Markets Dividend Leaders era americano también.Pensaba que era neerlandés.Igualmente por lo que he visto tanto Países Bajos como EEUU retienen lo mismo,un 15%.