Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

24K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
643 suscriptores
Página
1.628 / 1.628

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

¡Feliz fin de año e inicio a todos los foreros!!

Por mi parte junto con el cambio de año voy a hacer algún pequeño retoque a mi cartera de fondos que tengo en Openbank. He seguido pensando en las dudas que expuse el otro día y finalmente he llegado a esto. Lo comparto por si a alguien le apetece leerlo. 

Para empezar decir que probablemente mi cartera tenga cosas mejorables y no sea perfecta ni la más óptima, pero estoy bastante contento de poder decir que el último retoque de fondos que hice fue en enero de 2024, hace un año. Empecé a invertir desde 0 euros en verano de 2022 y con aportaciones y en mis inicios fui aprendiendo e hice muchísimos cambios en la cartera, algunos salieron mal y otros bien, pero en general aprendí eso que dicen de que hacer muchos cambios en la cartera provoca el mismo efecto que manosear una pastilla de jabón y empequeñecerla. Así que veo como algo positivo para mí de que a pesar de que en 2024 he tenido también dudas y reflexiones he sido capaz de continuar con mis aportaciones, reflexionar antes de aplicar ningún cambio y no haber tocado la cartera en todo un año.

Probablemente he tenido hasta ahora una cartera más defensiva de lo que me correspondería (al empezar desde cero podría haber tenido un perfil con más RV al empezar con 0 euros) pero ha sido parte del aprendizaje a posteriori y ahora ya prefiero mantenerme con este 75%RV-25%RF y no aumentar el riesgo.

Dicho eso ahora voy a tocar mi cartera actual:
cartera hasta ahora
cartera hasta ahora

A esta otra:

Nueva cartera
Nueva cartera

Los cambios son:
  • Simplificación de la parte de RV, eliminando un fondo activo. La inclusión de 2 fondos value tenía una función descorreladora del índice MSCI World, pero creo que era demasiado peaje en comisiones tener dos, y el Heptagon siendo casi todo  RV de USA creo que tenía bastante correlación con el MSCI World actualmente. Hamco ya sé que es muy caro en comisiones (y más en la clase disponible en Openbank), pero solo tengo un 8% y me gusta su filosofía, lo asumo de momento.
  • En la RF voy a incluir el fondo DWS Euro UltraShort, muy leído últimamente en el foro. Mi idea al hacerlo es reducir un poco la duración promedio de la RF que tengo que en los otros dos fondos es alrededor de 7. 

Si todo va bien a mitad de año alcanzaré cierta cantidad que me he marcado como primer objetivo y en ese momento inauguraré otra cartera en MyInvestor (probablemente) con el mismo perfil que esta pero diferentes fondos, más óptimizados en comisiones (Vanguard en vez de Amundi etc). Y luego la idea sería mantener las dos en paralelo, por eso necesito que sean buenas pero bastante simples para que la gestión no sea demasiado farragosa.