Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

24,1K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas
645 suscriptores
Página
1.630 / 1.630

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

Feliz año a todos los foreros.

Un placer un año más, seguir leyéndoos y cuando puedo, aportando mi granito de arena.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2023: análisis, opiniones y consultas

2023 ----> 8.80%
2024 ----> -5.12%
2025 ----> ????%

Yo, aunque entro ya poco por Rankia y menos por este hilo, quiero entrar a felicitaros el año a todos.

Lo cierto es que ya no sé si queda alguien por aquí de los que tanto me enseñaron y tanto aprendí, aunque mis resultados después no fueran los deseados (por mi, jejeje).

Saludos y Feliz Año.

Habría que ir cambiando el título del hilo o abrir uno nuevo.... lo de 2023 queda algo desfasado.

Pero qué has hecho para tener un 2024 negativo?.

No es lo que he hecho, es lo que ha hecho el fondo IE00B246KL88

Ciertamente el 2024 no ha sido muy propicio para ese Fondo. Quizás en 2025 le vaya mejor, o no, porque creo que sigue teniendo bastante riesgo. Suerte!!

2025 ----> ????%

Como ya se ha discutido varias veces en el foro, he pedido a Rankia que quiten el año del título de este hilo... que ahora es:

para que sea:

Carteras de fondos de inversión Rankianos: análisis, opiniones y consultas

así quedará más claro sobre todo para los nuevos que entren al hilo.

Saludos

Re: Comparto cartera de fondos

Primero que nada Felices Fiestas y Feliz año nuevo!!

Os comparto la evolución de mi cartera este mes, todavía estoy afinando un poco que quiero hacer en la parte móvil y he ajustado unos pequeños cambios, voy a dejar de compartir los nombres y lo sustituyo por la categoría que como sabéis no soy nada rebuscado así que es fácil saber los fondos.

En la parte activa en la revisión trimestral he decidido cambiar el fondo de Emergentes por otro que en mi opinión (seguramente errada) tiene mejor momentum (el próximo trimestre os lo digo ;) ), y cambié el sector financiero por el de consumo, el resto sigue todo igual.

En cuanto a la gestión Indexada, visto lo visto en los fondos de RF indexada de medio/largo plazo he decidido traspasar ese 10% a un monetario a la espera de que se den mejores circunstancias para esa parte de la cartera.

La aportación sigue íntegramente a la parte indexada, con la intención de aumentar esta parte hasta un 70% del total.

Como la aplicación de mi cartera (de Rankia) está funcionando bastante mal he decidido hacerme mi propio archivo de seguimiento de precios con un appscript que copilot, muy amablemente me programo y me recoge el dato diario de mi cartera, por lo que me sirve para tener la información actualizada fácilmente y poder sacar mis propias estadísticas y evolución de mi cartera.
.
Dicho esto aprovechando que el 2024 tocó a su fin os dejo como fue mi cartera ni será la mejor ni la peor, es la que me hice y la rentabilidad que me ha dado.

Conclusiones, para el 2024 
1. Fue un muy buen año para la indexación.
2. La parte indexada va a ser indexada, decidí tener unos meses Reits y he restado rentabilidad (espero haber aprendido la lección).
2.  La parte activa hay que gestionarla activamente y no enamorarse de ningún gestor
3. Aunque la rentabilidad de la parte activa no ha sido la deseada hay que reconocer que en este año ha soportado una menor caída (la mitad de caída pero a cambio obtuvo la mitad de rentabilidad)
4. Firmaba ya mismo 15% cada año sacando menos que la indexación (pero esto no creo que pase)

Por aclarar, ACWI 90/10, es el Benchmark, que me he montado para comparar la cartera (todo fondos Vanguard con rebalanceo el 1/1 de cada año y 90% RV/10% RF)

Buenas tardes y feliz año.

Tras casi dos semanas ausente del foro, os comparto los datos de mi cartera al cierre del año 2024: -0,9% en diciembre; +13,9% en el año; +12,3% en el acumulado 2022-2024 (2022: -8,1%; 2023: +7,2%; 2024: +13,9%). 

En el año los componentes que más rendimiento porcentual han dado en la cartera han sido, por este orden, la inversión en oro, la inversión en el S&P 500 y la inversión en indexados globales. El único que ha terminado en negativo (-2,6%) ha sido el Magallanes Microcaps (con un peso actual en la cartera del 6,4%).

Diciembre ha sido un mes languideciente en los mercados tanto en el oro como en las bolsas. De hecho, el oro lleva ya dos meses parado si lo medimos en euros (-0,2% en noviembre, -0,2% en diciembre) y con ligeras caídas si lo medimos en dólares (-3% y -1,5%). Es notable, por otra parte, el hecho de que las acciones de mineras de oro (índice XAU, en dólares) han registrado fuertes caidas en estos dos meses: ‑6,7% y -8,8%. En el año, la subida se queda en +9,2% frente a +26,6% del oro (ambos en dólares). Se está abriendo una brecha aquí, no solamente este año sino durante los últimos cuatros años (+38,1% acumulado el oro; -4,9% el XAU, ambos expresados en dólares) que podría dar lugar a una buena oportunidad de inversión en un futuro próximo. Habrá que estar atentos a su evolución, aunque teniendo en cuenta que un mercado bajista en la bolsa general arrastra normalmente también a las acciones de mineras de oro, al menos en sus primeros compases.

En cuanto a las bolsas, parece que hay mar de fondo. En diciembre el S&P 500 bajó un -2,5%, pero el Dow Jones Industrials perdió -5,3%, el Value Line Geometric (que sabéis que me gusta seguir para evaluar la posible dispersión interna) bajó -6,5% y nunca recuperó su máximo de finales de 2021, el Russell 2000 cayó -8,4% e incluso el DJ Utilities (supuestamente el sector más defensivo) perdió un notable -8,9%. Únicamente el Nasdaq subió (+0,5% el Nasdaq Composite; +0,4% el Nasdaq 100), reflejo de lo escorada que navega la embarcación.

Por mi parte, mantengo posiciones, con un 55,4% de la cartera en renta variable (28,6% en la cartera estable; 26,8% en la cartera móvil) y un 18,6% en oro. El restante 26% en monetarios € y un plan de pensiones de renta fija € a corto plazo. Una posición que calificaría de cautelosa (y con el dedo cerca del botón de vender), pero quiero recordar, porque es un aspecto muy relevante a este respecto, que mi cartera ya está hecha y “cerrada”, sin que reciba un flujo de nuevas aportaciones periódicas, por lo que para mí es una prioridad evitar caídas estrepitosas.

Para este nuevo año 2025 tengo en la agenda (de hecho ya lo tenía el año pasado) simplificar notablemente la cartera y, por así decir, “jubilarme” ya de esto; creo que va siendo hora. En la cartera móvil, reducir drásticamente mi universo de inversión y atender únicamente al S&P 500, al EuroStoxx 50 y quizá (solo quizá) tambien al MSCI Emerging Markets. En la cartera estable, completar mi trayecto hacia la indexación al MSCI World. Pero con respecto a esto último me retraen de momento dos cosas. Por una parte, el peso, diría que desmesurado, que tienen actualmente en los índices las acciones que más han subido estos últimos años, lo que los hace más vulnerables. Sería invertir en lo que más ha subido, es decir, justo lo contrario de lo que acostumbra a aconsejarse. Por otra parte, el movimiento acelerado hacia la indexación por parte del público inversor (notorio también en este foro). Estos movimientos masivos hacia fondos o temas “de moda” me hacen sentir siempre receloso, así que por el momento prefiero mantener cierto equilibrio con fondos que, como el Seilern por ejemplo, han venido teniendo su “travesía por el desierto”. A fin de cuentas, en eso consiste la diversificación y el reequilibrado, ¿no?

Por último, tras cuatro años compartiendo regularmente aquí mi cartera y reflexiones (¡hay que ver cómo pasa el tiempo!), creo que poco o nada me queda por aportar, así que este cambio de año puede ser el momento de iniciar la retirada. Tal vez compartir únicamente cuando haga algún cambio en la cartera y si acaso una actualización trimestral o menos.

Mis mejores deseos para todos vosotros para este año 2025. 

¡Muy bueno, compañero!
Entiendo perfectamente tus posiciones, dinerarias o no, jaja.

Sólo un comentario: aunque te parezca que ya has dicho todo lo que tienes que decir, ya sabes, esto es como una película en sesión continua, y siempre hay gente que no la ha visto. Y yo, que no vi Ben-Hur o El Graduado hasta bastante tarde, cuando ya las había visto todo dios, sé lo que se agradece un buen clásico.

Así que, aunque aflojes, no te jubiles del todo :-)
Y gracias por lo que cuentas y por la manera de hacerlo...