Continuando con el tema de inversión factorial, estoy replanteandome alguna cosa de mi cartera de cara al nuevo año. Lo dejo por aquí por compartirlo y si recibo alguna sugerencia será bienvenida para reflexionar sobre ella también.
En mi cartera de inversión a largo plazo mayormente indexada al mundo y de perfil 75%RV- 25% RF tengo reservado un 12% máximo para fondos de inversión estilo value. El objetivo de estos es que creo que pueden ofrecer una descorrelación sobre el MSCI World, y en años bajistas o laterales del MSCI World ofrecer una pequeña fuente de rentabilidad. La parte mala es que estos fondos tienen comisiones mucho más altas que los indexados, por eso no quiero dedicar más de un 12%. Actualmente ese 12% lo reparto entre estos dos fondos (de Openbank que es donde invierto):
-Hamco Global Value Fund R FI ES0141116030
-Heptagon Yacktman US Equity AE EUR Acc IE00B95B6G86
Lo que estoy pensando es sustituir el Heptagon Yacktman. El motivo es que aunque es un fondo value y con trayectoria contrastada pero está solo centrado en USA y por tanto ahora mismo su correlación con el MSCI World es muy alta (0,88 según el Xray) y creo que puede que no cumpla bien la función de descorrelar que le asigno en cartera.
Estoy pensando en sustituirlo estas navidades por el Magallanes Value Investors UCITS European Equity R EUR LU1330191542. Me gusta la filosofía del Magallanes, aunque ha tenido un año muy malo. Pero igual es un buen momento para entrar en él precisamente por eso, ¿no?
Por otro lado, durante el 2025 preveo abrir una cartera en otra comercializadora (MyInvestor o Ironia) y tengo también en el punto de mira el siguiente fondo small cap value : Palm Harbour Global Value Fund-F Acc EUR LU1935059029. Es más barato en comisiones que los otros pero tiene menos trayectoria.
De cara al medio plazo estoy pensando como repartir ese 12% value entre los fondos Hamco, Heptagon (este casi seguro lo descarto), Magallanes European y Palm Harbour. Creo que debería escoger máximo 2 de ellos, porque el peso no va a ser más de ese 12%, de hecho puede que con el tiempo lo baje al 10%. Si alguien tiene opiniones al respecto de qué fondos de los nombrados (u otros) a escoger las escucho.