Lo que está pasando con los mercados más allá de la crisis económica global que puede venir, creo que es un punto de inflexión que debería hacernos reflexionar de lo que viene pasando en los últimos tiempos con el gran público apuntándose al carro de las inversiones sin tener las más mínimas nociones de lo que puede ser esto.
Empiezo a dudar seriamente de dogmas como que voy a 30 años no me importan las caídas o que da igual en qué momento empiezas tu inversión si vas a largo plazo.
Primero que el tiempo en la vida nadie lo tiene comprado, y una persona joven que con 25 años le mete al SP500 porque lo recomienda un youtuber no creo que tenga la más remota idea de los objetivos o necesidades que tendrá cuando tenga 30, 40 o 50 años, si es que está vivo en ese momento para contarlo.
El momento en el que empiezas la inversión creo que es clave. Solo con la caída de estos últimos 4 días mucha gente vuelve a la casilla de salida de hace dos años. Y como el mercado se pegue un castañazo tremendo si finalmente viene una crisis global no quiero ni pensar hasta donde se puede ir esto. El que haya empezado en los primeros días de febrero se va a pegar un leñazo del que difícilmente se va a levantar y no va a pensar en que dentro de 30 años tendrá el triple de dinero, piensa en que hoy tiene mucho menos que hace dos meses y lo que viene los próximos meses es impredecible. Qué pena no haberlo metido en un depósito al 3%.
La renta variable es muy complicada, y todos los análisis técnicos, fundamentales, geopolíticos y demás se los ha llevado por delante Trump en 4 días. Por eso mismo creo que debería fomentarse la inversión pero con mucho respeto a lo que estamos haciendo. Esas carteras con la práctica totalidad renta variable son una bomba de relojería ante acontecimientos como los que estamos teniendo. Está muy bien invertir en el SP500 y en el MSCI World pero igual tenemos que hacerlo con un 20-30% de nuestro patrimonio no con el 90 o 100%.
La teoría de hacer DCA cada mes durante 35 años y luego abrir el huevo kinder para encontrarte 1 millón de euros es muy bonita sobre el papel, pero por el camino de la vida pueden pasar muchas cosas, como tener 100k y a los 3 días encontrarte con 70k que se pueden ir a 35 a poco que las cosas sigan el curso que parece que llevan. Y a ver qué persona soporta eso psicológicamente por mucha teoría o gráficas que nos enseñen de lo que pasa en 30 años.