Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

25K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
656 suscriptores
Página
1.697 / 1.697

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Como veo que algunos ponen la opinión de qué pasará, yo expongo la mía, abierta a debate.

Personalmente no me preocupa la buena corrección por parte de la bolsa americana, ya que es una oportunidad para comprar algo más barato. Lo que si me preocupa realmente es si habrá recesión en USA y en el mundo. Eso sí sería preocupante para la bolsa, y por lo tanto para nuestras inversiones en RV/RF.

Trump estaría viendo el borde del abismo, viendo el fin de la hegemonía de USA y quiere protegerlo, pero no con el fin de estimular si economía , sino a base de destruir las economías mundiales, sobre todo de China, su principal competencia. A la vez le gustaría que Powell baje de una vez los tipos de interés, aunque la política de aranceles lo único que traería sería una inflación ascendente, lo que a su vez provocaría una estanflación a medio plazo. 

Sinceramente no se entiende la estrategia de Trump, y ellos sabrán algo que nosotros no sepamos.

Repito, es mi opinión, abierta lógicamente a equivocarme. 

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Hola Diegada,

Yo respondí a un comentario de otro forero que nos decía que fondos de una lista, en concreto a este

.

Porque elegí esos 3, 

- Fidelity MCSI WORLD, yo creo en la indexación y la eficiencia a largo plazo por lo que este no hay duda para mí.
- Guinnes global income. Aunque es un fondo englobado en la categoría de RV Global alto dividendo, sus gestores no se centran exclusivamente en los dividendos para seleccionar una empresa, sino que repartan dividendos y que tengan una serie de características las empresas que les permitan obtener un rendimiento óptimo en ciclos de 10 años, lo que les permite capturar muy bien las subidas y lo que es más interesante para mí (es que cuando cae cae mucho menos) ejemplo 2022 -4%.
- Fidelity global tech, sería un satélite, motivo, la tecnología ha venido para quedarse y va a ser el impulsor de las bolsas (en mí opinión), por lo que para mí este fondo era necesario.

Además en el post digo que podría cambiarse Fidelity por GQG o Seilern, si lo que queremos es tener todos los fondos en la parte core, .

Por cierto, yo no es una cartera que tendría, pudiendo tener más de 3 fondos sin problema.

Hola Joaquim,

No hay duda de lo que comentas pero GQG y Fundsmith no son comparables en operativa

GQG lleva en el ADN cambiar cuando sea necesario

.
.

Y Fundsmith en sus reglas (que sé que si opera) también lo dice

.
.

Gracias por la respuesta, muy didáctica.
Y ahora la pregunta es obligada, que fondo de TV tendrías para complementar el world Index (Siempre he leído que el small caps Index)? 
O, si no eligieras ese fondo core, que fondos tendrías en rv a largo plazo si tuvieras que elegir  dos o tres máximo?

Un saludo y buen tarde

Hola Diegada,

Esto es empezar la casa por el tejado,

Lo primero es determinar,
- Objetivo de inversión
- Plazo
- Aversión al riesgo
- DD máximo que podrías soportar
- Que estrategia de inversión voy a usar para conseguir lo anterior, (DCA, B&H, Táctico, tendencial, todo ala vez,...)
Y cuando lo tenemos claro buscamos con qué fondos podemos conseguir lo que buscamos.

Por qué te digo esto,
- Yo en esto llevo desde el 04/2021
- Mis opiniones están sesgadas a mí forma de operar y la estrategia que yo sigo.
- Lo que es bueno para mí, no tiene que ser bueno para nadie más por que cada uno tiene sus circunstancia.
- No tengo ninguna certificación que me certifique para dar consejos de inversión.

Dicho todo esto y teniendo en cuenta que nada de lo dicho es una recomendación de inversión.

Lo que dices de Small caps, yo te recomendaría que si lo que quieres es indexarte por capitalización mundial, te leas la guía de @pedro-becerro aquí es un buen comienzo, después si quieres adentrarte en fondos de gestión activa, tienes que tener en cuenta que los fondos activos hay que entenderlos, si los compras sin saber que has comprado puede pasarte que ante un evento como el de estos días te pongas nervios@ porque uno de tus fondos cae un 20% en una semana y otro suba un 5% en el mismo periodo, lo importante al contratar estas estrategias es entender porque uno está subiendo y el otro bajando y si cuando hiciste el análisis para incluir ese fondo en cartera tú idea es que pasase justo lo que está pasando.

Dicho todo este rollo, depende de lo que busques que haga tu cartera me inclinaría más hacia un tipo de fondos u otros, siento no poder darte más información con la información que me das, en mi caso tengo esto

Arriba Gestión Activa equiponderada y abajo indexada 90%RV/10RF (ahora en monetarío)

A mi tampoco me parece que la cosa esté siendo de momento tan crítica: el SP500 está pasando ahora mismo a  5532, y tuvo un máximo puntual en 6147. Eso son 615 de diferencia, esto es, justo empezamos a entrar en la zona del 10% de pérdida desde máximos no consolidados.

Trump hará lo que tenga que hacer a su aire y con sus ideas. Ha habido momentos en la historia más complicados que este, aunque sí que es cierto que desde hace más de 20/25 años -pongamos después del 11S- ha habido una estabilidad geopolítica general que solo se vio alterada en lo económico por el shock del 2008, que puso en un aprieto muy fuerte a todo el sistema financiero. Bueno, tampoco podemos olvidarnos del Covid, pero en lo financiero fue una crisis "flash", de subida y bajada en un muy corto periodo de tiempo, y la de ahora -de darse- me temo que va a ser más "tendida", estaremos a vueltas un tiempo bajando y subiendo y volviendo a bajar.

Aunque, por supuesto, todo son conjeturas, en realidad nadie sabe lo que va a pasar. Así que paciencia y a controlar niveles... y nervios. Iremos viendo cómo se desarrollan los acontecimientos.

Buenas otra vez,

Pues lo que pretendo es conocer tu / vuestra opinión de una metodología lo más simple posible de invertir , en Rv, a largo plazo, pongamos 20 años, con un riesgo equilibrado para ese plazo, y sin necesidad de que sea la mejor, ni sin que haya que conocer todas las categorías de inversión en rv.
Simplemente me refiero a que, si buscando esos parámetros la mejor opción ( siempre tomando lo de mejor como algo relativo ) es invertir a través de un world Index o veis que se pueda o tenga sentido añadir algún fondo más que complemente a esa indexación global, dentro de , pongamos una estrategia 80rv/20rf.

Hola de nuevo,

Mí opinión con los nuevos datos que aportas, voy a intuir lo que no dices,

metodología lo más simple posible de invertir 
Yo entiendo que quieres dedicarle el menor tiempo posible

con un riesgo equilibrado para ese plazo 
No puedo determinar que es equilibrado para tí en esta frase pero como despues hablas de 80%Rv/20% RF considero que esto es tu perfil de "riesgo"
 ni sin que haya que conocer todas las categorías de inversión en rv 
Yo entiendo (subjetivo total), no quieres preocuparte en investigar fondos, equipos gestores, estrategias de inversión,...

Con todos estos datos que me dás y las interpretaciones que yo hago, tendría esta 2 opciones

80 % Vanguard Global Stock index
20 % Vanguard global bond index

Quieres complicar un poco más

64% Vanguard Global Stock Index Fund EUR Acc
8% Vanguard Emerging Markets Stock Index Fund EUR Acc
8% Vanguard Global Small-Cap Index Fund EUR Acc
20%Vanguard Global Bond Index Fund EUR Hedged Acc

En esta opción tienes en lugar de replicar el MCSI WORLD, replicas el MCSI ACWI, con rebalanceo anual cualquiera de las 2.

La gestión activa tiene el problema que hay que seguirla y ver qué está pasando con las personas a las que les hemos dado nuestro dinero por lo que si no estamos pendientes puede haber un cambio de gestor, una fusión de fondo, un cambio de rumbo en la estrategia de inversión,....

Gracias caballero, le daré una vuelta y seguiré tu recomendación de leer tranquilamente la cartera permanente que me decías más arriba para poder hablar con más propiedad la próxima vez ☺️
Saludos !

Buenas, 

lo he comentado más veces en el foro, pero solo recordar que los fondos global, world etc. están sobreponderados en EEUU y en tecnología. Y la tecnología de EEUU está muy cara. Además estamos ante un cambio geopolítico importante, donde europa no puede depender de EEUU, ni en lo militar, ni en la tecnología. A la caída de las big tech americanas le puede quedar todavía mucho recorrido en los próximos años.

Los tiempos cambian y EEUU quizás no va a ser lo que era. Por eso para invertir 20 años y "olvidarte" del tema incluiría más diversificación geográfica, añadiendo europa y algo de emergentes.

Respecto a la renta fija, ahora mismo, con las turbulencias geopolíticas y lo endeudados que están los países, es dificil saber como va a estar en 20 años. Quizás podrías incluir algo de renta fija corporativa de calidad, para no depender de bonos de estado. 

Saludos

Tienes toda la razón.

Hoy viendo las publicaciones de Caixabank Bolsa España 150 como el mejor fondo de renta variable española (lógico, si replica al IBEX pero apalancándose 1,5 veces) en el último año.

Pues bien, comisión de gestión del 1,05% por replicar al índice, y no sólo eso, si te vas a buscar la rentabilidad desde inicio (2005) que por cierto no la encuentras en la documentación del banco (ahí aparece sólo desde 2019, cuando parece ser que incluyeron una nueva clase), pues bien encuentro los gráficos de Morningstar y Finect, y cuál es mi sorpresa que entre 2008 y 2022 (14 años) es un fondo que perdió un 20%...

No sé si esto es denunciable o no, pero lo que sí sé es que es deleznable sacar ahora pecho por este fondo.

Me hierve la sangre sólo de pensar la cantidad de pequeños ahorradores que habrán palmado dinero en este fondo.

Un abrazo,
Diego

Correcto. La cifra de 3800 mill EUR es la que indica Morningstar para el fondo. Luego se informa del capital de cada compartimento. También esa cifra, <4000 mill USD o 3200 mill GBP  en las hojas descargables desde la gestora para las diversas clases y monedas.

Salu2