Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

24,9K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
653 suscriptores
Página
1.685 / 1.685

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Totalmente de acuerdo.

Le preguntaron a Buffett porque nadie le copiaba su método y él contestó porque nadie quiere hacerse rico lentamente.

Hay un libro esclarecedor sobre Buffett que se llama la Universidad Berkshire, donde los dos autores resumen las conferencias anuales donde estuvieron presentes. Al final te dicen el porcentaje de RV, de RF high yield y efectivo (letras). Esta situación se ha repetido más veces de las que creemos. Estuve mirando si el porcentaje de RV era menor antes de caídas gordas y no coincidía. La cantidad absoluta de efectivo parece muy elevada pero es fruto del crecimiento de Berkshire.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

@anton74, ¿puedes explicarnos mejor el problema que tuviste con EBN y cómo se solucionó?

Ok, entendido y aclarado.
Si es que usas muchos términos anglosajones.. jejeje, que...  igual para el hijo de un pastorcillo, que encima le tocó francés....pueden ser malinterpretables. Jeje
Un saludo

Hoy puede ser un gran día, pero tb podría ser el último. Intenta... ser feliz.

Le preguntaron a Buffett porque nadie le copiaba su método y él contestó porque nadie quiere hacerse rico lentamente.
Que bueno !!!! Igual no había oído esto, porque me hubiera quedado grabado.
Me suena a lo de " vísteme despacio, que tengo prisa"  y frases similares que engloban mucha verdad.
S2

Por cierto y hablando de Buffet, hará 15 años que personalmente tenía dudas de si entrar a BRK-B , me suena sobre los 40 dolares ( no recuerdo). El motivo era que El Abuelo era mayor y no estaba clara la sucesión en la  empresa !!!. Y estaba cara para los buscagangas..
Afortunadamente, aposté fuerte posteriormente , más cara todavía..sobre los 100 dólares, y conversión 1/1.30 dólares.
No miro las cifras exactas,porque me da igual, al no necesitar venderlas,pero por ahí andarán
Un respeto al Awelo!!! Por fa..!!!!!!!
Jeje

Si, claro, los problemas ya fueron en 2022. Abrí cuenta para mi y otra para mis padres un año antes, por lo de las clases limpias. Hago una gestión activa de la cartera, la sigo a diario, por lo que compro y vendo con frecuencia. Al principio todo bien. Pero de repente empezaba a haber errores, y el problema grave de EBN Banco es que no reconocen sus errores, eso hace imposible llegar a una solución. Siempre era culpa de la gestora (es decir del fondo) o mía, me decían que yo tenía esos problemas porque hacía muchos movimientos, que era culpa mía. De mi carta de reclamación saco esta línea que resume meses de problemas:

...gravísimos errores, entre ellos su sistema que muestra en mi cartera fondos de los que ustedes después dicen que no tengo y los eliminan (por muchos miles de euros), y la aleatoriedad de resultados que genera una orden, donde esta por ejemplo puede procesarse, no procesarse y quedar colgada, no procesarse y desaparecer, procesarse sin verse el resultado y desaparecer, procesarse y no desaparecer, desaparecer y quedar colgada, etc. etc. etc.

Al dar una orden, pues si ya había otra pillada, no me dejaba hacer la nueva. Pero yo no sabía si algo quedó pillado o no. Las posibilidades como explico en esa frase eran casi infinitas. Lanzar una orden era una lotería ya que no conoces el posible resultado, y el resultado que mostraba la web podía no ser real. Hacía cambios en mi cartera vendiendo mis posiciones y luego resultaba que ya se habían vendido y que por error seguían mostrándose en mi cartera. Con el cúmulo de errores ya era imposible para mi detectarlos.

Soy controller financiero y por suerte se hacer una auditoría, que no cuadren las cuentas de un cliente no tiene perdón, cualquier sistema contable no lo permitiría, por lo que era evidente que no tenían sus cosas en orden, y que lo sabían. Además un sistema jamás puede permitir "borrar" un saldo bancario. La respuesta era siempre una excusa, distinta, pero siempre la culpa era de otro, o mía por hacer muchas órdenes, por vender un fondo que ya estaba vendido (¿entonces por qué sigue en mi cartera si ya se vendió hace un mes?). Se volvió imposible gestionar la cartera. 

Finalmente, tras auditar meticulosamente los movimientos, pude confirmar que los fondos que seguían apareciendo en mi cartera y que borraron con un click efectivamente ya se habían vendido antes. Por suerte los miles de euros desaparecidos de mi cartera no eran reales, aunque lo parecían, pero si hubo pérdidas en los traspasos (lo cual con un sistema decente es imposible). En un traspaso (de cientos) llegó menos dinero al fondo donde entraba que del fondo de donde salía, así perdi unos 280 euros de memoria.

Por temas de salud en la familia tuve que abandonar el tema. Además ganaba más si me centraba en gestionar una cartera con otro banco que en dedicar tiempo a los problemas que me causaba EBN. Casi todos los días tenía que dedicar una hora a los problemas que causaban, en buena parte porque ellos se desentendían y no lo solucionaban. Perdí esos 280 euros (más todas las ganancias que pude perder al no poder operar con normalidad) y gané en salud. Cerré las cuentas.

Por eso, para alguien que quiere contratar una cuenta para sus hijos (que esa era la pregunta en el foro), es mejor un broker sólido que no meterse en invertir con una app que no sabes si va a existir dentro de cinco años ni con un banco que cuando acudan esos hijos a los 18 les digan que hubo un error y que el saldo no es real.

Desconozco como está la situación actual de EBN Banco, pero algo tengo muy claro: un banco que no reconoce su error jamás lo va a solucionar, había falta de voluntad, y voluntad para mentir, eso es algo cultural que no cambia con los años. 

Aparte de eso, los sustos que me llevé, cuando desaparecen 5000 euros de tu cartera, los llamas, y no te cogen el teléfono, o no les funciona ("el número que ha marcado no existe"), teníamos más de 100.000 euros invertidos. Por eso para esas cantidades mejor algo de confianza, con oficinas a donde acudir, para evitar esos sustos (y EBN tiene sede, pero ni su teléfono funcionaba bien).

En resumen:

- la culpa nunca es de ellos
- mi cartera que mostraban no era real
- las órdenes no se procesaban debidamente
- siempre te dicen que reclames, pero tras reclamar te dicen que eso no es una reclamación, que hay que hacerlo de otra manera, siempre de otra distinta, lo haces de nuevo y te vuelven a decir lo mismo, y así consecutivamente

Por tanto no es un banco fiable, perdí unos cientos de euros en sus errores contables, además de muchísimas horas y dolor de cabeza.

Saludos

Hola, viendo lo que te ha pasado te doy casi toda la razón en defender en este caso en Bankinter. Para empezar allí tengo una de las nominas y fondos que conseguí cuando pillabas una clase barata.
Lo de los fondos en dólares, creo que es una pasada que te cobren más del 1,5 %, en la compra y en la venta, no todas las comercializadoras hacen lo mismo, Openbank sí.
Yo en el caso del que preguntaba, descarte en su día a Bankinter, pues mi idea es ir metiendo en el amundi msci, durante 15 años o más. Y en Bankinter ahora te meten su comisión.

Ya hubo un forero que denunció algunos problemas con esta entidad en cuanto a historial de las participaciones de los fondos de inversión.
Yo tengo algún depósito con ellos y me había planteado contratar fondos de clase limpia pero la más mínima crítica de seriedad en una entidad financiera me resulta muy alarmante.

Si, lo de los dólares me da la impresión que fue un paso coordinado de toda la banca. Yo invertía en USD con DeGiro con comisión de 0,10 por cambio divisa. La subieron a 0,5 y buscando alternativas vi que todos estaban subiendo esa comisión. Lo ven como otra fuente de ingresos para la banca. En Bankinter en sus carteras gestionadas cuelan siempre algún fondo en USD para cobrar esa comisión, pero aun así para muy largo plazo en plan invertir y olvidar pues una cartera agresiva gestionada puede valer, aunque opiniones y preferencias hay para todos los gustos. Lo bueno es que si gestionas tu propia cartera pues lo puedes evitar ya que hay alternativas en euro. Que yo sepa ya no hay bancos que cobren menos de 0,5% por cambiar divisa.

Saludos 

Gracias por la extensa respuesta. El problema es que en cualquier comercializadora es frecuente tener problemas, por eso es conveniente tener varias. 

Yo entre otras, tengo cuenta en EBN y Bankinter. Esta última tiene el problema de que solo tiene clases caras y no tiene la posibilidad de que te den de alta fondos que no comercializan.

Re: Los ciclos seculares y la gestión del riesgo

El problema es que no sabesmos si nos va a tocar un mercado como el que mencionas. Y esperar el momento optimo para invertir puede hacer que perdamos tiempo valioso.

Para no perder tiempo y disminuir el riesgo que mencionas de esos mercados de dientes de sierra, tenemos las aportaciones, los rebalanceos y la diversificación.

Las aportaciones aprovechan la volatilidad, los rebalanceos los sobrevaloraciones y subvaloraciones, y la diversificación evita que tengamos todos los huevos en un solo país.

@Gaspar ha probado lo anterior en muchas ocasiones:

https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2271047-peor-inversor-historia

https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/2353012-mejor-inversor-historia

https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/3219636-efecto-japonizacion-nuestras-carteras-indexadas

https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/5525855-por-que-importante-diversificar-regiones

♥♥♥

Hola,
Me han comentado que el fondo  Alken European Opportunities LU0235308482 está cerrado a nuevas suscripciones. Me podrías aclarar este aspecto ?

Gracias y un saludo,

Hola Anton74,

Perdona Esprinter, creo que mi pregunta es para ANTON74 que es el que ha puesto un comentario sobre el fondo de ALKEN.

Me han comentado que el fondo  Alken European Opportunities LU0235308482 está cerrado a nuevas suscripciones. Me podrías aclarar este aspecto ?

He intentado entrar en distintas clases del fondo pero no me ha dejado, de ahí mi pregunta. Están cerradas todas sus clases en euros ?

Gracias y un saludo,