Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

25,1K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
656 suscriptores
Página
1.698 / 1.698

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Peter Lynch decia, que siempre hay algo de lo que preocuparse. Inflación, estanflación, carry Trade japones, estallido de la burbuja de IA, aranceles, guerra comercial, recesión, crash de los bonos etc etc Todo esto en los últimos 9 meses.

Como decía Bogle, sigue en la carrera.

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Yo también creo que la bajada hasta ahora no es relevante (viniendo de los últimos años tan buenos de donde venimos). El que se haya puesto nervioso con lo que llevamos hasta ahora diría que igual es que no tiene su perfil de riesgo bien definido (y en ese caso igual sí debería revisarlo. Si lleva poco tiempo invirtiendo igual es mejor rectificar ahora que en situaciones más duras que probablemente en algún momento de su recorrido inversor le tocará afrontar). 

En mi caso aun no he cumplido los 3 años con mi cartera y estoy en fase acumulativa (con un 75% RV y 25% RF) y mi plan consiste en ir rebalanceando con las nuevas aportaciones , es decir, ir aportando más a los fondos más retrasados. Al llevar poco tiempo inviertiendo y como empecé desde 0euros mis aportaciones tienen aún bastante impacto en cartera.  Y sólo en caso de que los fondos se salgan de determinadas bandas (un 5% para los fondos con más peso) haría un rebalanceo adicional. Pues bien, de momento estoy muy lejos de requerir eso. Es cierto que en mi última aportación  el 28 de febrero tuve que destinar bastante más a los fondos de RV que a los de RF, y ahora mi fondo más importante que es el Amundi MSCI World ha bajado su peso del 60% (que es el objetivo) a un 58%, pero si la cosa sigue así simplemente en la siguiente aportación la mayor parte del dinero irá a él y ya está. Salvo que llegue a pesar en mi cartera menos del 55% no tengo previsto hacer ningún rebalanceo especial desde la RF a la RV. 

En mi caso no tengo previsto ninguna aportación extra para comprar en las caídas. Tampoco tendría dinero para hacerla ya que salvo el fondo de emergencia trato de estar del todo invertido (con dicho perfil 75%-25% eso sí, que me permitiría rebalancear que es otra forma de "comprar en las caídas")

Puede parecer que estamos viviendo un gran desplome, pero lo cierto es que el S&P 500 apenas si se ha dejado poco más de un 10% desde máximos. Aun sube un 8% a un año y un 120% a cinco años. No me parece que estemos, de momento, ante una "oportunidad histórica". Igual más adelante, sí.

Yo lo único que he hecho ha sido parar mi aportación de este mes. En vez de aportar a principios, esta vez lo haré a finales y repartiré entre el par de fondos más castigados de los que llevo.

Y poco más. Si las caídas se ponen realmente serias, seguramente traspase parte de mi renta fija a renta variable.

Un saludo

Hola,

Yo estoy en esa línea también, no me parece una caída tan importante como para ir quemando liquidez, ni siquiera se ha declarado un mercado bajista, así que lo que voy a hacer es como @mehok (por cierto me encanta leerte) aportaré donde me toque aportar para  que mis fondos sigan en las bandas que los quiero tener, tal vez el día de la aportación mire a ver si tenemos más dinero del que corresponde y cuanto, en el fondo de emergencia porque conseguimos ahorrar más del 20% previsto para inversión y aporte algo a algún fondo de gestión activa que ha caído más del 20%, pero esto faltan todavía 15 días y igual ha caído eso, más o menos, como está ahora mismo el mercado todo puede pasar.

A inicios de año estuve pensando en el perfil de riesgo de mi cartera, en refinar el plan de cómo y cuando ir modificándolo en el futuro a medida que mi cartera aumente y demás, si añadir nuevos activos en el futuro y demás. En resumen estuve refinando algo mi plan a futuro.

Yo ahora tengo 42 años e invierto desde hace menos de 3 años con vistas a la jubilación (o si tuviera suerte pre-jubilación, ojalá). Ya una sabemos que los Excel de planes a futuro aguantan todo y luego la vida pues a veces da sorpresas, pero bueno. El tema es que una cosa que me di cuenta en mi excel simulador de la cartera a futuro es el poco impacto que tiene a futuro una caída que se produzca en mi cartera actual. Me refiero, si de verdad consigo aportar durante 20 años, el hecho de que mi cartera actual se desplome, tiene un impacto mínimo con todas las aportaciones que si todo va bien recibirá en el futuro. De hecho, actualmente estoy pagando hipoteca, en cierto momento de estos 20 años espero terminar de pagarla y entonces las aportaciones anuales podrían subir más aún si todo va bien. Viendo los números que me salían, es un ejercicio que me ayudó a relativizar el impacto de las caídas en mi cartera actual. Incluso aunque caiga mi cartera mañana mismo un 50% (que por supuesto no podría evitar bastante dolor al verlo) viéndolo en ese excel su impacto en la "bola de nieve" final para mi jubilación sería una cantidad insignificante. Eso me está ayudando a ver esta caída actual con mucha calma (hasta ahora al menos).

Por supuesto, repito que la vida da sorpresas y los excels en la vida real es difícil cumplirlos (para bien o para mal). Y este enfoque que comento no es extrapolable para mucha gente: personas que están cerca de retirar su cartera, personas que tienen mucha incertidumbre respecto a poder seguir aportando, personas que igual han recibido una herencia o un importe muy grande para invertir pero sus aportaciones pesan muy poco sobre esa cantidad, etc. En estos casos entiendo que sí se necesita una protección mayor para las caídas actuales. Pero comento estas ideas porque creo que sí que una parte de la gente que lee rankia puede hallarse en mi situación de llevar poco tiempo invirtiendo y que sus aportaciones aún pesan mucho, y siendo así y teniendo una proceso inversor robusto yo creo que hay que relativizar las posibles caídas que vengan ahora. 

P.D: A mi también me gusta leer siempre con atención tus post @topolucas

Muchas gracias a todos por aportar calma en la tempestad. Mi carterita despeñándose y yo dándome cuenta de mis errores y de mi falta de reflexión. Aún tengo mucho que aprender, soy novata en esto. ¿ Dónde veis la caída que lleva un fondo? ¿ O se calcula desde el precio en el que lo compras? Yo hice varias entradas en la subida, mes a mes. Mi suerte, creo, es que la cartera va a largo largo. Gracias!

Flujos de capital en fondos de EEUU

Reuters - 14/3/2025 (datos del 12/3/2025)

Los fondos de gran capitalización en EE. UU. recibieron 8.780 millones de dólares, la quinta entrada neta semanal consecutiva.

Los fondos multicapitalización también registraron adiciones por valor de 479 millones de dólares, aunque los inversores abandonaron los fondos de pequeña y mediana capitalización por un total de 1.320 millones y 1.220 millones de dólares, respectivamente.

.
https://www.reuters.com/graphics/USA-FLOWS/USA-FLOWS/lgvdkxleapo/chart.png

Mientras tanto, los fondos sectoriales experimentaron la segunda semana consecutiva de salidas netas, con ventas por valor de 3.250 millones de dólares. Los inversores se deshicieron de fondos de los sectores tecnológico, de servicios de comunicación y de bienes de consumo básico por un total de 1.590 millones, 423 millones y 340 millones de dólares, respectivamente.

.
https://www.reuters.com/graphics/USA-FUNDS/USA-FUNDS/gkplwjxzyvb/chart.png

Los fondos de bonos estadounidenses estuvieron en demanda durante diez semanas consecutivas, atrayendo un total neto de 8.440 millones de dólares durante la semana."

.
https://www.reuters.com/graphics/USA-FUNDS/USA-FUNDS/akpeqnalapr/chart.png

Yo no tengo razón de cambiar nada con respecto a mi estrategia de largo plazo. Por lo tanto, "mantener el rumbo" dentro de nuestra aversión al riesgo.

Distingo entre gestión de patrimonio, y cartera de inversión.
El patrimonio se conforma de inmuebles, Cash/renta Fija (en distintas divisas fuertes), y una cartera 100% en renta variable.

Aquí expongo mi cartera de renta variable
La cartera obedece a la estrategia asignada a largo plazo, no hay razón de realizar cambios estratègicos ni adaptativos
Mantengo el rumbo pues mi cartera está ajustada a mi perfil de inversor

En mi caso particular, no existen razones de cambio estratégico ni de adaptación de cartera. Mantego posiciones.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Yo empecé en diciembre a invertir en renta variable (Fidelity msci world 90% de objetivo y Fidelity msci emerging markets 10% de objetivo). Tengo mi dinero comprometido en bonos del estado y depósitos, aunque conservo unos 40.000 € disponibles en cuenta remunerada (amén del fondo de reserva de otro tanto, así estoy más tranquila, soy jubilada y ya no estoy para muchos sustos ). Como soy novata en esto, fui haciendo DCA de 600 € para el World y de 200 € para el Emerging, pero desde que empezaron las caídas, este mes hice 4 entradas sucesivas de 600 € en el World y 4 entradas dobles (400 €) en el Emerging.

Esperaré hasta el lunes 17 de marzo para ver como evoluciona la situación, y si sigue habiendo bajadas me planteo ir invirtiendo los 40.000 € de golpe en los 2 fondos, de acuerdo a sus porcentajes objetivo, ¿o quizá sería mejor mantener una buena parte para futuras caídas en un monetario? Agradecería vuestra visión. Muchas gracias.