Acceder

Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

24,7K respuestas
Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas
647 suscriptores
Página
1.673 / 1.673

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

50% VANGUARD MSCI WORLD.
13% COBAS SELECCIÓN ES0124037039
13% JPM MORGAN FUNDS GLOBAL FUND A LU0210534227
13% JPM GLOBAL DIVIDEND C LU0329203144
13% FUNDSMITH EQUITY FUND FEEDER T  LU0690375182

Tengo 32 años. Y cada año aporto dinero a esta cartera de fondos, que la tengo pensada para la jubilación. Y una vez el año, hago repaso de los fondos y miro si cumplen con lo que tenia previsto. Quería vuestra opinión sobre la cartera.

El Vanguard lo voy a pasar al Fidelity de MyInvestor. Pasaré de 0,30 a 0,12 de comisión.
Y la propuesta de Berkshire Hathaway. Aunque no sea un fondo. Me parece interesante para incorporar en esta cartera.
¿Realizarías algún cambio más?

Dudas. Como cada año. Me gustaría incrementar la posición en estos fondos. Pero no sé si es buena idea. ¿Tendremos alguna corrección fuerte en 2025?

Re: Carteras de fondos de inversión Rankianos para el 2025: análisis, opiniones y consultas

Siendo para la pensión, y estando lejos, es razonable optar 100% por renta variable como haces. El 75% lo tienes en MSCI World (=70% EEUU) y fondos vinculados, esto implica estar muy expuesto a EEUU y al sector tecnológico (y al dólar). Si corrige pues te va a afectar, y las tecnológicas de EEUU parecen las mas expuestas a una corrección. Podrías diversificar incluyendo un fondo de emergentes global y otro de renta variable europea.

Berkshire Hathaway es una buena opción ya que considero que está bien gestionado, controlan el riesgo, y es para inversión a largo plazo. Los otros fondos de autor desconozco como se comportarán.

Saludos

Pasaré de 0,30 a 0,12 de comisión. 
El fondo Vanguard IE00B03HCZ61 Global Stock Index Fund Investor EUR tiene un 0,18% de comisiones.
El Fidelity MSCI World Index Fund EUR P Acc  IE00BYX5NX33 con comisiones del 0,12% da algo más de rentabilidad, pero la diferencia no es muy grande.

Ambos están disponibles en MyInvestor

Son buenos fondos, pero los fondos no son lo más importante, si no los años que aguantas en el mercado, el comportamiento del inversor y el asset allocation. Elegir los fondos o ETF concretos solo es el último paso. 

Me inquieta esta frase: 

Me gustaría incrementar la posición en estos fondos. Pero no sé si es buena idea. ¿Tendremos alguna corrección fuerte en 2025?
Eso nadie te lo va a poder responder y nadie tiene ni idea, es imposible saberlo. Si ocurre esa fuerte corrección, ¿qué vas a hacer? ¿Vender todo? ¿Vender una parte? Eso sí seguramente sería un problema. Por otro lado dices que no sabes si es buena idea incrementar la posición en esos fondos. ¿Cuál es la alternativa? ¿Quedarte fuera del mercado con una parte de tu cartera? Si haces eso y finalmente el mercado sigue subiendo vas a perder rentabilidad...

En mi opinión es muy simplista el razonamiento de "tengo 32 años y voy a largo plazo tengo toda mi cartera con un 100% en RV", porque luego es muy difícil mantenerlo por dudas como las que te entran y nos entrarían a todo el mundo. En mi opinión es mucho mejor tener una asset allocation (una combinación de activos tipo un cierto porcentaje en RV global, tal vez en algún factor, otro en RF, tal vez oro, liquidez...)  que puedas ser capaz de mantener en todas las circunstancias y rebalancear comprando lo que esté bajo en ese momento. Creo que eso puede funcionar mejor que estar 100% en RV y cuando se desplome vender, o dejar de aportar mensualmente a tu cartera por miedo al desplome y acabar perdiéndote subidas. 

Como alternativa a tener una cartera estática de "buy and hold" con % estables y rebalanceos puedes seguir un sistema metódico como los que plantea en sus vídeos de youtube @PatrimonioPrudente, donde entra y sale en la RV pero con una metodología sistemática y con base (creo que se llaman estrategias "dual momentum" si quieres leer algo al respecto). Pero escoger sobre la marcha si comprar más RV o no según lo que te digan en un foro o escuches en las noticias, no tener claro qué hacer si baja tu cartera... esas estrategias no suelen funcionar bien. 

Me parece una buena cartera para el largo plazo, si bien tienes tres fondos que tienden a comportarse de una manera bastante similar:

El JPM Global fund prácticamente clava la gráfica del Vanguard, no me parece que aporte mucho a la cartera. El JPM Dividend también hace un camino muy parecido, pero por lo menos suaviza la gráfica con su menor volatilidad y algo te protegerá cuando toque corregir.

Yo, o bien unificaría esos dos fondos en uno sólo, o sustituiría el JPM Global Fund por otro fondo global que siguiera una estrategia diferente a los que ya tienes.

También te digo que a 35 años vista (los que teóricamente te quedan para jubilarte), posiblemente pocas estrategias superen a la de poner todo en el MSCI.

Tienes razón.

De renta variable europea, tenía en esta cartera el MAGALLANES EUROPEAN. Lo tuve en cartera como 5 años. Luego lo acabe traspasando.

¿Qué fondo de RV europea y emergentes global me recomiendas?

Exacto. Sin embargo, yo tengo el VANGUARD pero en RENTA 4. Y además de esta comisión que comentas, tenía una comisión adicional de custodia.

Sobre mi patrimonio global. La cartera representa un 25%. Y llevo con ella 8 años. Obviamente este porcentaje variara con el tiempo. Pero la cantidad de estos fondos, no tengo ninguna intención de rescatarla hasta la jubilación. 

El resto esta en letras del tesoro o cuentas remuneradas. Cuando venga una corrección, realizare nuevas aportaciones. 

tenía o tiene?

Muy buena observación.

Yo tenía pensado traspasar el JPM Global Fund a otro GLOBAL, pero es complicado encontrar otro. ¿No sé si alguien tiene alguna propuesta?

Y por otro lado. Tenía previsto pender el JPM Dividend. Para comprar cantidad en acciones de Berkshire Hathaway.