Hola. Asomo por aquí para compartir, como dije, un nuevo movimiento en mi cartera. Como consecuencia de mi habitual revisión de los mercados de mediados de mes, he cursado orden para cerrar una de las dos posiciones que tengo en el S&P 500 en la cartera móvil. Posición que abrí el 05/06/2023 y que al cierre del viernes pasado (veremos cuando efectivamente se cierre el lunes) llevaba acumulada una revalorización del 23% (tras algunos cambios no muy afortunados entre las versiones cubierta y sin cubrir).
Tengo la impresión de que hemos visto ya el máximo del largo mercado alcista iniciado en 2009. Es sólo una impresión, pero con cierto fundamento. Mis indicadores de fortaleza interna del mercado, como el Value Line Geometric, la línea de avance-descenso o el número de compañías cotizando por encima de su media de 200 sesiones, entre otros, hicieron techo hace meses, alguno incluso hace casi un año. El S&P 500 ha venido disfrutando de una prórroga a lomos de las siete magníficas. En un entorno de mercado que, como sabéis los que me habéis venido leyendo, he venido considerando como muy vulnerable (“situación de alerta”) desde hace bastante tiempo. Lo que no me ha impedido, sin embargo, seguir invertido en bolsa, con una exposición de casi el 70% hasta ayer (que ahora reduciré a poco más del 60%). Como he comentado a menudo, no me guío por opiniones, creencias o expectativas; no invierto según lo que creo sino según lo que veo. Y cuando ciertas cosas, como las que están ocurriendo ahora, se producen en dicha “situación de alerta” (según mis indicadores), tomo nota, porque las cosas pueden llegar a ponerse realmente feas. De momento sólo una pequeña reducción en mi exposición a la renta variable. Veremos cómo se presenta la situación a final de mes, cuando me toque la revisión completa (esta de mediados de mes es solamente parcial).
También es verdad que no espero una fuerte caída inmediata, porque el muelle está muy comprimido, favoreciendo la posibilidad de que se produzca un rebote de alivio, que incluso puede haberse iniciado ya el viernes. Pero quién sabe. Como decía, esperaré a mi revisión de fin de mes para ver el curso de los acontecimientos y los indicios y evidencias que se vayan acumulando. Mantengo el rumbo con calma conforme a las pautas que me tengo establecidas de antemano y decidiré en su momento también conforme a dichas pautas.
Saludos y mucha suerte con lo que decidáis cada uno con vuestras inversiones o desinversiones.