También hay "bonos verdes" de empresas dedicadas a quemar carbón o petróleo, por ejemplo.
Todas estas etiquetas son mayoritariamente imagen, las empresas tienen como objetivo primero que entre más dinero (accionistas, prestamistas y clientes) que el que sale, porque si no, no sobrevive, y lo demás queda condicionado a esta necesidad. Siempre he pensado sobre estos temas de la RSC que "hay que parecer honrado, no serlo" o "que tu mano izquierda no sepa lo que hace la derecha". Y los índices y certificaciones son un negocio que están pagados por estas empresas, así que no van a desaparecer.
Hace ya años recuerdo un banco que patrocinaba que el ayuntamiento de Madrid plantara un árbol por cada niño que nacía, poniendo un azulejo con el nombre en el suelo, y se destapó que estaba talando ilegalmente árboles en una sede que tenía en Madrid para una ampliación.
Y actualmente, tienes a las grandes empresas -cito expresamente las eléctricas, bancos y compañías telefónicas- hablando de responsabilidad social con los más desfavorecidos y se dedican sin ningún pudor a engañar a los ancianos cambiándoles los contratos a otros más caros que no necesitan, o vendiéndoles acciones, preferentes, o fondos garantizados con una rentabilidad ridícula a más de 5 años como han pretendido hacer con mi padre, que anda cerca de los 80 años.
E igualmente hablan de condiciones laborales dignas como parte de la RSC y se dedican a subcontratar servicios intensivos en personal a unos precios con los que es imposible cumplir al subcontratista las condiciones mínimas legales de salarios, horarios o descanso de los trabajadores. Con lo que recurren a dinero en negro o disfrazar como dietas u horas extras, que tienen menor carga impositiva, lo que debería ser un salario regular. Esto ha pasado y pasa a patadas, por ejemplo, en servicios de vigilancia/seguridad o servicios informáticos.
Simplemente por este par de temas, ninguna de las grandes empresas españolas que todos teníamos en mente deberían estar en ningún índice de sostenibilidad o empresas responsables, y si embargo lo están.