Plan de pensiones, fondo de inversion o cartera propia. Parar aportaciones, emigrar, etc
Hola,
Me estoy planteando abrir un plan de pensiones en IndexaCapital posiblemente (sería mi primera inversión) antes de que acabe el año para hacer la aportación máxima de cara a la renta ya que este año ha sido extraordinariamente bueno, y el próximo parece que va a ser aún mejor (soy autónomo desde este mismo año).
Mi estimación de la renta con aportación a plan de pensiones personal y del cónyuge (10.500 EUR) es un tipo medio general del 25%, teniendo en cuenta reducciones, etc, usando el simulador de la renta 2017 que hay en la web de la agencia tributaria. Calculo que 3.885 EUR me los presta hacienda para el plan de pensiones.
Usando el simulador de Indexa a 20 años con similares respuestas para plan de pensiones y fondos de inversion me sale 22mil euros de diferencia a favor del plan de pensiones después de aplicar retenciones IRPF o ahorro según corresponda (sin tener en cuenta reducciones u otros ingresos) si rescatase los dos en forma de capital de una sola vez. Entiendo que esa estimación de 22mil EUR extra se debe a la iliquidez del plan de pensiones, los rendimientos del dinero que "presta" hacienda y a mi ineptitud para hacer una hoja de excel teniendo en cuenta la fuerte carga impositiva que soporta el total del plan de pensiones al rescatarlo como capital.
Mi duda es si al final me interesa en plan de pensiones o mejor fondo de inversion por mi situación personal/laboral. Como decía soy autónomo y actualmente tengo un solo cliente que paga bien (empresa extracomunitaria) y que en principio trabajaré con ellos hasta finales de 2019, puede que más, aunque si va mal podría incluso terminar pasado mañana, si esto ocurriese posiblemente acabase emigrando nuevamente aunque creo que acabará pasando más temprano que tarde por posibilidades laborales (UK otra vez casi seguro). A nivel de liquidez, calculo que tengo fondo de emergencia para año y medio en el banco a 0.01% TAE ahora mismo. Como datos extra, mi pareja actualmente no trabaja aunque tiene planes futuros quizá 2019 o 2020 después de un reciclaje profesional y tenemos un bebe que cumplirá los dos años en la segunda mitad de 2019.
Que pasaría con el Plan de pensiones si me marcho de España? y si dejo de aportar mensualmente, o indefinidamente? otros consejos?
Me gustaría leer vuestras opiniones y consejos para un novato en todo esto.
Saludos.