Año de referencia del requisito para jubilarse antes de los 67 - Respuestas diferentes de SS - Pensiones
Tengo una duda que no me han sabido resolver en la Seguridad Social y os pido vuestra ayuda.
He hecho una consulta en una oficina del INSS y la misma consulta en el buzón de la Seguridad Social y he recibido dos respuestas diferentes:
La consulta es la siguiente:
En el 2026 para jubilarse a los 65 años tendría que haber cotizado 38 años y 3 meses.
¿ Si yo a los 65 años he cotizado menos de 38 años y 3 meses no me podría jubilar pero en el momento que llegue a esa cotización me podría jubilar o tendría que esperar a cumplir 67 años ?
¿ Si yo a los 65 años he cotizado menos de 38 años y 3 meses no me podría jubilar pero en el momento que llegue a esa cotización me podría jubilar o tendría que esperar a cumplir 67 años ?
En la oficina del INSS me han contestado lo siguiente:
Una vez cumplidos los 65 años en el momento que llegue a 38 años y 3 meses cotizados ya se podría jubilar.
En el buzón de la Seguridad Social me han contestado lo siguiente:
Una vez cumplidos los 65 años, si en algún mes del año 2026 llega a los 38 y 3 meses cotizados ya se podría jubilar pero si en ese año no llega a esa cotización, para jubilarse en el año 2027 necesitaría tener cotizados 38 años y 6 meses (que es el requisito de ese año).
¿qué opináis ? ¿el requisito de cotización se toma del año en que se llega a los 65 años o del año en que se cumpla el requisito de cotización ?