Agradezco tus palabras, yo simplemente expongo mis ideas para que sirvan de reflexión, seguro que hay otros inversores con criterios completamente diferentes a los míos igualmente válidos.
Ambos fondos los elegí por varios motivos. Además de los que mencionas, son gestores con un performance magnífico, ambos (Amy Zhang y Philip Dicken) tienen calificación AAA Citywire. El Alger tiene un TER de 2,11%, algo elevado, pero en según qué casos, como este, no me importa pagar ese sobrecoste. Por su parte, el Threadneedle ha demostrado una sólida trayectoria, y su relación rentabilidad-riesgo-máx.drawdown me parece muy buena.
Para una cartera más simplificada, aunar el factor small cap en un único fondo global lo veo perfectamente válido, y el fondo que llevas me parece una opción fantástica.
Respecto a mi cartera, yo trabajaba con BNP, donde tenía una cartera combinada diversificando factores, pero la compra de ésta por parte de Renta 4 trastocó mi estrategia, y estoy en proceso de readaptación, ya que decidí empezar de nuevo con Renta 4, como he comentado en alguna ocasión. La parte indexada decidí llevarla a través de un gestor automatizado (Indexa), donde tengo un 80%RV-20%RF. Podría haberme decantado por otras alternativas como Myinvestor para ahorrar costes, pero no tengo claro el período en que puedan mantenerse las condiciones que ofrecen actualmente, y la transparencia de
Indexa y su política de reducción progresiva de comisiones me gusta. Ahora mismo representará en torno a un 40% del total, pero mi intención es ir paulatinamente reduciendo ese porcentaje. Actualmente aporto mensualmente en proporción 1:5 respecto a la gestión activa. También tengo un plan de pensiones con ellos.
Por la parte activa, mi objetivo en el corto-medio plazo es alcanzar esta distribución (redondeando porcentajes):
| RV GLOBAL | 15%
| RV USA LARGE | 8%
| RV USA SMALL | 7%
| RV EUR LARGE | 8%
| RV EUR SMALL | 7%
| RV ASIA | 12%
| RV TECNOLOGIA | 7%
| RV SALUD | 6%
| RV CONSUMO | 6%
| RV ORO | 5%
| RV INFRAESTRUCTURA | 4%
| RV INMOBILIARIO | 4%
| RF DIVERSIFICADA | 6%
| RETORNO ABSOLUTO | 4%
En función de cómo vea evolucionar el mercado, podría ampliar mi exposición a RF, pero por ahora prefiero asumir más riesgo. Actualmente tengo suscritos 9 fondos pues estoy entrando paulatinamente, pero acabaré el 2020 con 12 y una distribución como ésta:
| RV GLOBAL | 20%
| RV USA LARGE | 10%
| RV USA SMALL | 10%
| RV EUR | 10%
| RV EUR | 10%
| RV ASIA | 10%
| RV TECNOLOGIA | 10%
| RV SALUD | 6%
| RV CONSUMO | 6%
| RV ORO | 4%
| RV INFRAESTRUCTURA | 4%
Esto en cuanto a mi cartera personal, donde asumo mayor riesgo.
Luego gestiono la cartera de mi mujer, con un perfil más moderado. Aquí llevo 8 fondos, todos de gestión activa:
| RV GLOBAL | 30%
| RV SECTORIAL | 22,5%
| MIXTOS | 25%
| RF DIVERSIFICADA | 15%
| RETORNO ABSOLUTO | 7,5%
Aunque como en mi caso, a corto-medio plazo añadiré alguno más para tener mayor exposición por zona geográfica:
| RV GLOBAL | 19%
| RV SECTORIAL | 16%
| MIXTOS | 17%
| RF DIVERSIFICADA | 17%
| RETORNO ABSOLUTO | 7%
| RV ASIA | 8%
| RV EUROPA | 8%
| RV USA | 8%
Éste es mi planteamiento, seguro que hay otros compañeros que tienen una visión radicalmente opuesta o que prefieren tener un reducido número de fondos. Cada uno debe valorar lo se ajusta a su perfil, y yo con esta estrategia estoy tranquilo.