Le contesté el sábado esto, no le llegó?
Buenos días,
En primer lugar muchas gracias por su interés. Voy a ir respondiendo a sus preguntas y si algo no queda claro, me puede consultar por supuesto a mi o al canal de mail oficial que es
info@ironia.tech.
Como ejemplo usaré el fondo Robeco Smart Energy, clases D (LU2145461914) y F (LU2145462482). Si me voy al propio prospectus de Robeco, veo que esas clases tienen las siguientes comisiones:
- Clase D: 1.5% (mngmt fee) + 0.16% (service fee) = 1.71%
- Clase F: 0.75% (mngmt fee) + 0.16% (service fee) = 0.91%
Si voy a vuestra web veo que puedo comprar ambas, pero el TER es más alto (0.97% y 1.72% respectivamente) (¿entiendo que son comisiones de custodia?,
No es correcto, está mezclando comisión de gestión con TER. El TER de un fondo incluye la comisión de gestión del fondo más todos los gastos de éste por su mera existencia u operativa, es decir, todos los gastos que un partícipe soporta, la management fee más por ejemplo los costes de auditoría, canones y corretajes etc y esos gastos son idénticos si compra una misma clase en cualquier comercializador. Lugo están los costes que además añada el comercializador que entiendo que en el caso que indica de service fee será una custodia que aplica R4 e IronIA no, pero el managment fee es el mismo para el fondo,solo que no está comparando lo mismo, si va a la ficha del fondo podrá confirmarlo. IronIA lo que cobra es la suscripción a la plataforma, como si fuera Netflix, y hay distintas modalidades en función del tamaño de la cartera y servicio (lo más estándar para carteras por encima de 6000€ y hasta 1MM son 114,99€ año y ABSOLUTAMENTE nada más).
Efectivamente, si la clase está disponible y no aplica mínimo podría entrar desde 1€. Las marcadas con el símbolo verde son clases limpias, puede haber más baratas por ser institucionales, y en principio estar reservadas para tal tipología de inversor. Luego puede haber otras clases reservadas como la X que es para algún colectivo específico, capital semilla etc. que no esté disponible en la plataforma.
Nuestra política es que si es posible invertir tengamos toda la oferta posible y es muy habitual que los inversores nos soliciten altas de fondos nuevos en
info@ironia.tech aunque de los fondos tradicionales si ve que la clase no está disponible es porque no se puede. Suele ser más para activación de fondos nuevos.
Desconozco los economics de otras casas en detalle, solo aclararle el punto que ya he mencionado que estaba confundiendo gastos corrientes con comisión de gestión. Si solo atiende a coste, la regla es sencilla, en IronIA bien sea por clase limpia o por devolución de retrocesiones tiene acceso a clases que en otros sitios no por un coste de 115€ año, si lo invertido con el ahorro porcentual de costes en cada clase supera eso, también compensará lo económico aunque si me lo permite, la mayoría de nuestros clientes valoran mucho más aspectos que ese solamente y puede leer un poco distintos foros o preguntarles también en nuestro canal de telegram.
Operamos a través de Allfunds y las cuentas en Allfuds son nominativas, es decir, las cuentas de valores de los clientes tienen cuentas espejo en allfunds para cada cliente y luego está como opera allfunds con las gestoras, que en el caso de las internacionales siempre es en omnibus (es así también con inversis o con el que sea, las gestoras internacionales nunca llevan desglose individual).
IronIA pertenece a Diaphanum Valores SV SAU registrada con el número 265 en CNMV, IronIA tiene ya más de 4000 clientes y 450 MM de € y Diaphanum tiene más de 4300 MM y unos 6000 clientes. Es propiuedad de los socios que fundamos la compañía en 2016 y mantenemos tasas de crecimiento en ambos negocios muy elevadas, entorno al 40% en IronIA y 30% (2025 vs 2024).
Si tiene cualquier cuestión adicional, no dude en ponerse en contacto con nosotros.
Un saludo y esperamos verle pronto trabajando con IronIA.