Acceder

Supermercado de fondos de Diaphanum

3,12K respuestas
Página
211 / 211

Re: Supermercado de fondos de Diaphanum

Una última consideración. Si lanzas una orden de  cambio de comercializador ten en cuenta qie habrá un tiempo en el que no podrás operar por estar en vuelo el cambio.  Si hubiera que salir corriendo estarías atrapado hasta que finalice la operación.  Me suena que ha habido casos de varias semanas de duración para realizar esta clase de operaciones.
Un saludo

Buenas tardes, 

Lo normal es un par de meses, pero puede alargarse.

Otro más que recomienda la prudencia del cambio de comercializador, si eres un inversor a largo plazo. Dos o tres semanas es lo que me han tardado todos los que he hecho.

Y más te diré. En mi caso particular, a veces han tardado más algunos traspasos que el cambio de comercializador

¿cuales eran los comercializadores de origen de esos cambios de comercializador ?

Hola, son de Myinvestor a IronIA, me refiero a los que yo quiero hacer

Buenos días,

Yo lo he hecho con traspaso externo, tardan unos 10 días y estas 3 días fuera del mercado, además si vas a coger IroNIA lo normal es que cambies de fondos para coger las clases limpias de los fondos que tengas.

En el caso de cambio de comercializador no sales del mercado pero como no hay normativa pueden tardar meses -incluso 2 o mas-, durante ese tiempo tendrás los fondos bloqueados no podrás comprar ni vender hasta que no se realice el cambio.

En todo caso si vas a pasar a fondos de clases limpias vas a tener que cambiar de fondos, yo creo que entonces interesa el traspaso, de otro modo haces el cambio de comercializador y una vez cambiado tendrás que traspasar los fondos a las clases limpias.

Hola a todos - hace unos días envié un mensaje a Javier para aclarar algunas dudas. Entiendo que tendrá lio con otras cosas así que os dejo por aquí el mensaje a ver si alguno me puede echar una mano mientras tanto - muchas gracias

"Buena tardes Javier, estoy empezando a valorar opciones para construir una cartera de gestión activa. Me ha llamado la atención vuestro modelo de negocio / oferta de productos y, aunque a priori es algo que me parece interesante, tengo alguna duda que estoy seguro que tú o alguien del equipo puede ayudarme a resolver. Para darte algo de contexto he leído parte del hilo que hay en Rankia pero no he ido por las 200+ páginas que hay. Me acabo de registrar en Rankia para ponerme en contacto contigo así que no sé si este es el canal más optimo que permite esta web.

Como ejemplo usaré el fondo Robeco Smart Energy, clases D (LU2145461914) y F (LU2145462482). Si me voy al propio prospectus de Robeco, veo que esas clases tienen las siguientes comisiones:
- Clase D: 1.5% (mngmt fee) + 0.16% (service fee) = 1.71%
- Clase F: 0.75% (mngmt fee) + 0.16% (service fee) = 0.91%

Si voy a vuestra web veo que puedo comprar ambas, pero el TER es más alto (0.97% y 1.72% respectivamente) (¿entiendo que son comisiones de custodia?, corrígeme si me equivoco). Por otro lado, veo que no aplica mínimo y que la clase está disponible, es decir, y sólo por confirmar que lo estoy leyendo de la manera correcta, esa clase estaría disponible con una inversión mínima de 1 USD.

También veo hay otra clase aún más barata que no veo en vuestra web (clase X - LU2258287502, con mgnmt fee del 0.60% y un service fee del 0.16%), ¿me puedes explicar por favor el racional de que haya clases a las que no tenéis acceso (si ese es el caso)?

Además, la clase más barata (en este ejemplo la clase I, con TER del 0.94%), aparece como disponible pero no como clase limpia, ¿entiendo por ser clase institucional?

Si comparo los números que veo en vuestra web vs los que veo en la web de Renta4 (tomando la clase F como referencia por simplificar las cosas), veo que el coste para mí como inversor sería en ambos casos del 0.97%. Visto esto, entiendo que los economics juegan a vuestro favor siempre y cuando i) vuEstra competencia (el Renta4 o MyInvestor de turno) no tenga acceso a alguna clase a la que vosotros tenéis acceso (que entiendo no debe ser algo muy común) o ii) la única clase accesible sea una clase sucia, y el beneficio para mí sea la devolución de la retrocesión, ¿entiendo esto de manera correcta o hay más escenarios donde seáis una mejor elección para mi como inversor?

Otras dudas no específicas a un fondo en concreto:
- Nuevos fondos / fondos no incluidos en la plataforma actualmente: veo que vuestra oferta de fondos es muy completa, pero me gustaría entender el enfoque interno que tenéis a la hora de incluir fondos que os piden los clientes
- Por lo que tengo entendido operáis a través de Allfunds, y es ese el racional por el que tenéis acceso a las clases más baratas. Entiendo entonces operáis con cuenta Omnibus, ¿es así?
- Ya a nivel empresa, ¿desglosáis número de clientes que ya confian en vosotros o fondos gestionados o alguna métrica que muestre el tamaño / capacidades?

Gracias!"

Le contesté el sábado esto, no le llegó?
Buenos días,
En primer lugar muchas gracias por su interés. Voy a ir respondiendo a sus preguntas y si algo no queda claro, me puede consultar por supuesto a mi o al canal de mail oficial que es info@ironia.tech.
Como ejemplo usaré el fondo Robeco Smart Energy, clases D (LU2145461914) y F (LU2145462482). Si me voy al propio prospectus de Robeco, veo que esas clases tienen las siguientes comisiones:
- Clase D: 1.5% (mngmt fee) + 0.16% (service fee) = 1.71%
- Clase F: 0.75% (mngmt fee) + 0.16% (service fee) = 0.91%
Si voy a vuestra web veo que puedo comprar ambas, pero el TER es más alto (0.97% y 1.72% respectivamente) (¿entiendo que son comisiones de custodia?,
No es correcto, está mezclando comisión de gestión con TER. El TER de un fondo incluye la comisión de gestión del fondo más todos los gastos de éste por su mera existencia u operativa, es decir, todos los gastos que un partícipe soporta, la management fee más por ejemplo los costes de auditoría, canones y corretajes etc y esos gastos son idénticos si compra una misma clase en cualquier comercializador. Lugo están los costes que además añada el comercializador que entiendo que en el caso que indica de service fee será una custodia que aplica R4 e IronIA no, pero el managment fee es el mismo para el fondo,solo que no está comparando lo mismo, si va a la ficha del fondo podrá confirmarlo. IronIA lo que cobra es la suscripción a la plataforma, como si fuera Netflix, y hay distintas modalidades en función del tamaño de la cartera y servicio (lo más estándar para carteras por encima de 6000€ y hasta 1MM son 114,99€ año y ABSOLUTAMENTE nada más).

Efectivamente, si la clase está disponible y no aplica mínimo podría entrar desde 1€. Las marcadas con el símbolo verde son clases limpias, puede haber más baratas por ser institucionales, y en principio estar reservadas para tal tipología de inversor. Luego puede haber otras clases reservadas como la X que es para algún colectivo específico, capital semilla etc. que no esté disponible en la plataforma. 
Nuestra política es que si es posible invertir tengamos toda la oferta posible y es muy habitual que los inversores nos soliciten altas de fondos nuevos en info@ironia.tech aunque de los fondos tradicionales si ve que la clase no está disponible es porque no se puede. Suele ser más para activación de fondos nuevos.
Desconozco los economics de otras casas en detalle, solo aclararle el punto que ya he mencionado que estaba confundiendo gastos corrientes con comisión de gestión. Si solo atiende a coste, la regla es sencilla, en IronIA bien sea por clase limpia o por devolución de retrocesiones tiene acceso a clases que en otros sitios no por un coste de 115€ año, si lo invertido con el ahorro porcentual de costes en cada clase supera eso, también compensará lo económico aunque si me lo permite, la mayoría de nuestros clientes valoran mucho más aspectos que ese solamente y puede leer un poco distintos foros o preguntarles también en nuestro canal de telegram.
Operamos a través de Allfunds y las cuentas en Allfuds son nominativas, es decir, las cuentas de valores de los clientes tienen cuentas espejo en allfunds para cada cliente y luego está como opera allfunds con las gestoras, que en el caso de las internacionales siempre es en omnibus (es así también con inversis o con el que sea, las gestoras internacionales nunca llevan desglose individual).

IronIA pertenece a Diaphanum Valores SV SAU registrada con el número 265 en CNMV, IronIA tiene ya más de 4000 clientes y 450 MM de € y Diaphanum tiene más de 4300 MM y unos 6000 clientes. Es propiuedad de los socios que fundamos la compañía en 2016 y mantenemos tasas de crecimiento en ambos negocios muy elevadas, entorno al 40% en IronIA y 30% (2025 vs 2024).

Si tiene cualquier cuestión adicional, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Un saludo y esperamos verle pronto trabajando con IronIA. 

Buenas tardes Javier - muchas gracias por la pronta respuesta. Nunca me llegó correo alguno, he revisado la carpeta de Spam por si las moscas pero nada, disculpa si es error por mi parte.

En cualquier caso, gracias por las aclaraciones. Siguiendo con el ejemplo que desglosaba en mi mensaje, las cifras de management fee + service fee son las que se ven en el propio folleto de Robeco, de ahí mi duda de por qué la suma de esas dos comisiones (las únicas que se explicitan en el folleto) no era igual al TER (como entiendo debería ser el caso). Como bien comentas, las comisiones de custodia que cobrase R4 serían adicionales a lo que veo en el folleto. En cualquier caso, para hacer una comparativa clara, entiendo debería mirar TER "neto" de cada clase de acción (por neto entendiendo incluyendo la devolución de la retrocesión).

Una duda que sí me gustaría resolver es la siguiente "Además, la clase más barata (en este ejemplo la clase I, con TER del 0.94%), aparece como disponible pero no como clase limpia, ¿entiendo por ser clase institucional?"

Por otro lado, y simplemente por entender mejor los números de Diaphanum vs IronIA, ¿puedo pensar en Diaphanum como fondos asesorados e IronIA como fondos no asesorados?

Gracias por la ayuda muy amable!

Si, la clase I es institucional que no es lo mismo que limpia por el público al que va dirigida.
En Diaphanum ofrecemos básicamente los servicios de gestión y asesoramiento propios de banca privada con asesores presenciales, etc. IronIA surgió de nuestra inquietud por dar acceso a los mejores productos al mejor precio a quien no quiere o puede acceder a una banca privada mediante el tercer servicio que prácticamente no damos en Diaphanum que es el de Recepción y Transmisión de Órdenes. Luego IronIA ha ido creciendo y también ofrece gestión discrecional de carteras pero con un modelo de gestión diferente al de Diaphanum.
Un saludo

Muchas gracias Javier - te escribo a tu correo (info@ironia.tech) en un rato algunas dudas más y te pongo un poco en contexto

Gracias

Muchas gracias, ese es el correo del equipo de soporte que seguro que te atienden fenomenal, si no, escríbeme otra vez por privado si prefieres.

Pues a lo largo de los años, he hecho cambios de Selfbank a BNP Paribas (la mayoría no os acordaréis, ni siquiera conoceréis, pero fueron los primeros en ofrecer los fondos Vanguard en España :), de ahí a Renta 4, y de ahí a MyInvestor. IronIA utilizaría si tuvieran al menos la típica cuenta de efectivo (sin necesidad de IBAN) asociada a la cuenta valor, que han tenido toda la vida los brokers tipo Clicktrade. Eso permitiría por ejemplo hacer compras por participaciones, en lugar de ser necesariamente por importe.