Plan de Pensiones de gestión pasiva: ¿conveniencia de empezar en 2020?
Buenas tardes,
Tras llevar un tiempo planteándomelo, estoy llegando a la conclusión de abrir un producto de ahorro a largo plazo, para la jubilación. Tras leer diversos hilos abiertos en el foro y hacer algunos números, considero que un Plan de Pensiones podría ser un producto adecuado para mi. Mi tipo marginal en el IRPF es del 37%, y creo que para cuando me jubile, y siempre que lo rescate en forma de renta vitalicia, no debería ser mayor del 30% (si fuera mayor querría decir que las cosas han ido bien) Incluso podría darse la posibilidad de no rescatarlo de no ser necesario y dejarlo para mis herederos.
Tratándose de un producto a largo plazo, me resultan interesantes los fondos de pensiones indexados de gestión pasiva, del tipo a los ofertados por Indexa Capital o Finizens. ¿Cómo es vuestra experiencia con este tipo de productos en estas compañías? ¿Recomendaríais alguno en particular?
Asimismo se me plantea el dilema de si abrirlo en este momento, o esperar. Soy consciente de que el market timing no es una buena estrategia para las inversiones a largo plazo, pero tampoco lo es concentrar las aportaciones en momentos puntuales, y en este caso haría una única aportación de 8000 euros en este momento de final de año. Dada la situación de los mercados, ¿creéis que es una buena idea abrirlo ya, o quizá sea mejor esperar al año que viene e ir haciendo aportaciones mensuales o trimestrales?
Gracias por leer y quedo pendiente de vuestras sugerencias. Hasta ahora me han servido mucho para aprender.