En primer lugar darte la bienvenida al foro.
Lo de los fondos de inversión en algunos casos es de juzgado de guardia. Evidentemente una persona que está cobrando por la gestión de un fondo debe intentar conseguir lo mejor para sus participes, aunque ello vaya en ocasiones en perjuicio de la posición de un fondo en un ranking o rating determinado. La finalidad de los fondos de inversión de renta variable es obtener rentabilidad a medio o largo plazo y así debe ser entendido tanto por los gestores como por los partícipes. Cuando invertimos en un fondo estamos diversificando nuestro riesgo, promediando la subida de unas empresas con la potencial bajada de otras con la finalidad de obtener una rentabilidad.
Desde luego el objetivo de un fondo debe ser superar la índice de referencia y si no lo consigue debemos valorar su gestión como francamente negativa.
La única explicación para estos resultados tan poco afortunados es que si un determinado fondo está el 158 de 200 en su categoría puede llevar a que el gestor tenga mucha presión en sus decisiones e intente arriesgar más y pierda más.
En estos casos, creo que sería conveniente que las comisiones se empezaran a ajustar a los resultados de los fondos. A mi no me importa que una persona que gestiona bien mi dinero me cobre más por ello, si yo gano más, lo que me parece bochornoso es que gestionándolo mal, por debajo de los índices de referencia tenga que estar pagando unas comisiones del 2% y superiores.
De todas formas aunque rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, no te quedes solo en el descenso durante este año y valora la rentabilidad histórica del fondo. De esta forma tendrás una mayor perspectiva sobre la gestión realizada por la entidad.
En cuanto a dónde se queda el dinero, los gastos de gestión corriente de un fondo son la comisión de gestión, la comisión para la entidad depositaria y la potencial existencia de otros gastos de servicios exteriores. En principio estas comisiones están explicitadas en la información cuando contratas el fondo y te deben explicar la gestión del fondo en el folleto trimestral. Como dice Jsmjsm2 los gestores no pueden quedarse con los beneficios y repartir las pérdidas, los resultados del fondo y su gestión son controlados por la CNMV por lo que en principio los términos legales de la gestión están claros, pero la eficiencia en la toma de decisiones de inversión puede no ser buena.
Un saludo.