Acceder

Como puede ocurrir, que un fondo de inversion, ........

3 respuestas
Como puede ocurrir, que un fondo de inversion, ........
Como puede ocurrir, que un fondo de inversion, ........
#1

Como puede ocurrir, que un fondo de inversion, ........

O cualquier otra modalidad de inversion, pueda estar un -17% solo en lo que va de año, vamos que mucho peor que el Ibex, que el EuroStoxx, etc, y es un fondo de RVE.

Es un fondo normal, nada de gestion alternativa y estos productos que se estan poniendo ahora de moda.

Los fondos no saben cubrirse con valores mas seguros o es que quizas al ser menos liquidos no puedan. Me parece abusivo y de hacer mal su trabajo que no es otro que gestionar adecuadamente el patrimonio de los participes. Donde se pierde el dinero? se queda por el camino? Pueden quedarse ellos con los beneficios y repartir las perdidas??

Son algunas preguntas que siempre he tenido curiosidad.

Soy nuevo en el foro y tengo mucho que aprender y poco que aportar, pero llevo 2 semana leyendos y me parece muy interesante todos vuestras aportaciones.

Gracias por tener este foro y saludos.

#2

Re: Como puede ocurrir, que un fondo de inversion, ........

Hola, Dinapoli.

A pesar de estar muy de uñas con entidades y "asesores", no es justo meterlos a todos en el mismo saco y desde luego, aun cuando en la gestión de sus productos puedan ser más o menos eficientes, no pueden quedarse con los beneficios y repartir las pérdidas. Lo que sí puede pasar es que si gestionan mal el fondo, obtengan un beneficio negativo o aun siendo positivo, menor que la cuantía de las comisiones aplicadas al fondo, con lo que al final pierdes.

Los gestores, en base a sus estimaciones aplican diferentes estilos de gestión o actúan de manera diferente para aprovechar las a su juicio mejores oportunidades del mercado. Fíjate en las oscilaciones del Ibex en las últimas semanas. Según en qué momento se haya comprado o vendido el mismo valor, puedes haber obtenido beneficios o incurrido en pérdidas. Asimismo, cuanto más arriesgada sea tu actuación, más notable será tu diferencial en + o - respecto a la media de los fondos de tu categoría. Además los gestores deben operar en función de las suscripciones o reembolsos de los fondistas.

Por todo lo expuesto anteriormente (aunque un tanto desordenado) es bueno repasar los ratings de los fondos que estudiemos adquirir, ya que nos dan una visión de su comportamiento a medio plazo y plazo y en relación a su categoría (mejor a más estrellas). Aunque siempre debemos recordar que rentabilidades pasadas...

Salu2

#3

Cuestionando la gestión de los fondos de inversión

En primer lugar darte la bienvenida al foro.

Lo de los fondos de inversión en algunos casos es de juzgado de guardia. Evidentemente una persona que está cobrando por la gestión de un fondo debe intentar conseguir lo mejor para sus participes, aunque ello vaya en ocasiones en perjuicio de la posición de un fondo en un ranking o rating determinado. La finalidad de los fondos de inversión de renta variable es obtener rentabilidad a medio o largo plazo y así debe ser entendido tanto por los gestores como por los partícipes. Cuando invertimos en un fondo estamos diversificando nuestro riesgo, promediando la subida de unas empresas con la potencial bajada de otras con la finalidad de obtener una rentabilidad.

Desde luego el objetivo de un fondo debe ser superar la índice de referencia y si no lo consigue debemos valorar su gestión como francamente negativa.

La única explicación para estos resultados tan poco afortunados es que si un determinado fondo está el 158 de 200 en su categoría puede llevar a que el gestor tenga mucha presión en sus decisiones e intente arriesgar más y pierda más.

En estos casos, creo que sería conveniente que las comisiones se empezaran a ajustar a los resultados de los fondos. A mi no me importa que una persona que gestiona bien mi dinero me cobre más por ello, si yo gano más, lo que me parece bochornoso es que gestionándolo mal, por debajo de los índices de referencia tenga que estar pagando unas comisiones del 2% y superiores.

De todas formas aunque rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras, no te quedes solo en el descenso durante este año y valora la rentabilidad histórica del fondo. De esta forma tendrás una mayor perspectiva sobre la gestión realizada por la entidad.

En cuanto a dónde se queda el dinero, los gastos de gestión corriente de un fondo son la comisión de gestión, la comisión para la entidad depositaria y la potencial existencia de otros gastos de servicios exteriores. En principio estas comisiones están explicitadas en la información cuando contratas el fondo y te deben explicar la gestión del fondo en el folleto trimestral. Como dice Jsmjsm2 los gestores no pueden quedarse con los beneficios y repartir las pérdidas, los resultados del fondo y su gestión son controlados por la CNMV por lo que en principio los términos legales de la gestión están claros, pero la eficiencia en la toma de decisiones de inversión puede no ser buena.

Un saludo.

#4

Re: Como puede ocurrir, que un fondo de inversion, ........

Como consejo que te doy, siempre a la hora de invertir en cualquier Fondo debes de saber en que productos se invierte y con que porcentaje. Por eso es importante cuando se invierte en un Fondo de inversión de Renta Variable (como supongo que será este el caso) o un Mixto Variable. Que composicion de cartera tiene, para que te puedas hacer una idea de el tipo de acciones en las que invierte para que te hagas una idea de la pólitica de inversión del fondo ( composición de tecnológicas, nuevos mercados, banca, acciones refugio etc.), así sabrás si es un Fondo arriesgado o no. ( Dentro del riesgo que tiene siempre la bolsa). Además es importante que las valoraciones de la rentabilidad del Fondo se hagan a largo plazo, porque te da una idea de cual ha sido la pólitica de inversión.
En definitiva, es importante saber donde estamos invirtiendo. No fijarnos en la rentabilidad a corto plazo para valorar el Fondo. Y saber que cuanta mayor sea la posibilidad de ganar en cualquier producto financiero, mayor será la posibilidad de perder. Y tener siempre presente una cosa "no poner todos los huevos en la misma cesta". ¡