Acceder

Elegir... p.p. santander asg renta fija corto plazo ó p.p. Renta 4 renta fija - planes de pensiones

6 respuestas
Elegir... p.p. santander asg renta fija corto plazo ó p.p. Renta 4 renta fija - planes de pensiones
1 suscriptores
Elegir... p.p. santander asg renta fija corto plazo ó p.p. Renta 4 renta fija - planes de pensiones
#1

Elegir... p.p. santander asg renta fija corto plazo ó p.p. Renta 4 renta fija - planes de pensiones

Buenos días, ¿Cuál recomendaríais para un persona conservadora). El del Santander tiene comisión de 0,60% de gestión y 0,05% de depósito y el de Renta 4 0,85% de gestión y 0,1 de deposito. El de renta 4 cayó en el 2022 un -6,72 % y sin embargo el del Santander cayó en el 2022 un -1,24% aunque también cayó algo en 2020 y 2021 (0,66 % y 0,93%).Los bancos tradicionales siempre son una porquería pero en este caso ¿Qué opináis? ¿Cuál es mejor?
#2

Re: Elegir... p.p. santander asg renta fija corto plazo ó p.p. Renta 4 renta fija - planes de pensiones

Tatúate, a ser posible en la frente para leerlo cada vez que te mires a un espejo, que tu objetivo es batir a la inflación a largo plazo, y el secundario aumentar tu poder de compra. Una persona conservadora es la que entiende esto y obra en consecuencia.

Ninguno de esos fondos que propones bate a la inflación ni por asomo. Y lo más importante, no lo van a hacer. La respuesta es ninguno de esos dos. En el mejor de los casos mantendrías el nominal pero perderías poder adquisitivo, sí o sí.

Las opciones más realistas que tienes son:

-Si vas a rescatar de aquí a 5 años: mejor un monetario, el más barato que encuentres.

- Si vas a rescatar a más de 5 años y menos de 10, y haces aportaciones periódicas y reequilibrios anuales: dos planes, uno de RV (20%) [el de Indexa, minimizando costes] y otro monetario.

- Si vas a rescatar a más de 10 años y haces aportaciones periódicas: un plan, el de acciones de Indexa. Y esta es la opción conservadora, no te engañes. La RF es un engañabobos a estos plazos. Si no soportas la volatilidad, muy fácil (y muy difícil a la vez), no la mires. Cuanto más tiempo lo vayas a tener más seguridad te da la renta variable.

Infórmate y fórmate adecuadamente antes de perder tu dinero contratando un producto que no sirve para el fin que publicita.

Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#3

Re: Elegir... p.p. santander asg renta fija corto plazo ó p.p. Renta 4 renta fija - planes de pensiones

Si, soy consciente de ello pero no son fondos, son planes de pensiones y no son para mi. Únicamente quiero saber cual de los dos planes de pensiones veis mejor de los dos que le propongo. Es para traspasarlo desde otro plan de pensiones en el que lleva plusvalías para no arriesgar puesto que tiene la jubilación a tiro de piedra. De todas formas, gracias por tu opinión.


#4

Re: Elegir... p.p. santander asg renta fija corto plazo ó p.p. Renta 4 renta fija - planes de pensiones

Yo me he referido en todo momento a planes de pensiones. Creo que no has leído mi respuesta con detenimiento. Lo quieres más concreto:

Ambos productos son claramente subóptimos y ambos pueden tener periodos de pérdidas. Si solo están estas opciones, el Santander dará menos sustos, pero hará que los ahorros pierdan poder adquisitivo mientras se mantenga.

En ese caso ya te he dado una solución, un monetario, que existen: BBVA Mercado Monetario PP y Caixabank Monetario PP. Si no se quiere arriesgar demasiado, estos.

En los que propones puede haber pérdidas en ambos. Aún así el Renta 4 es mejor fondo de pensiones RF corto plazo que el Santander. Sigue siendo caro pero a medio plazo se comportará mejor que el Santander en el acumulado. El Santander tiende a cero en sus rendimientos y dará menos sustos.


Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#5

Re: Elegir... p.p. santander asg renta fija corto plazo ó p.p. Renta 4 renta fija - planes de pensiones

Entendido. De todas formas veo que los que me indicas tienen ejercicios también en negativo. En fin, gracias por tu opinión.
#6

Re: Elegir... p.p. santander asg renta fija corto plazo ó p.p. Renta 4 renta fija - planes de pensiones

Claro, pero la cuestión es entender por qué. Un monetario con los tipos a cero tendrá rendimientos negativos necesariamente, como en estos casos. Con tipos en positivo, los resultados serán tanto más positivos como menor sea su comisión de gestión. A futuro, salvo catástrofe, los tipos no volverán a cero, por lo que de un monetario cabe esperar rendimientos positivos.

Cada cual hace con su dinero lo que su miedo le permite, y si no se sabe, no hay

#7

Re: Elegir... p.p. santander asg renta fija corto plazo ó p.p. Renta 4 renta fija - planes de pensiones

Entendido... monetarios, gracias.  Una pregunta que seguro me sabes aclarar, ¿Qué diferencia hay entre el fondo Groupama enterprise nc (FR0010288316) y el groupama tresoreire nc (FR0013314234)? Son los dos monetarios pero no sé cual puede ser mejor en cuanto a seguridad en la inversión y plusvalías que genere. 
Gracias por adelantado, Mormont.