Acceder

Fondos descorrelacionados

1 respuesta

Todo el mundo dice que el oro y el Bitcoin (en esta segunda tengo mis dudas) son las mejores inversiones para ir descorrelacionados al mercado. 

Por ley, no puede haber fondos con este tipo de activos. Pero hay alguno que igualmente esté descorrelacionado para invertir un % de la cartera? Creo que es necesario para dar estabilidad y diversificación. 

Metería algún ETF pero con MY Investor no se puede automatizar para dca, solo fondos 

Re: Fondos descorrelacionados

El tema de la descorrelación da para pensar un rato. Si buscas alejarte de los índices como MSCI World o S&P 500 y fondos de renta variable de grandes compañías, hay opciones interesantes que pueden aportar variedad y estabilidad a tu cartera:

Empezaría añadiendo algo de small caps y value. Las pequeñas compañías y las estrategias value han mostrado un comportamiento diferente al de las grandes empresas growth. No son activos totalmente descorrelacionados, pero su menor peso en los grandes índices y su dinámica distinta pueden ofrecer diversificación interesante. Ejemplos serían Azvalor Internacional o Hamco Global Value.

Lo siguiente sería RF flexible, fondos que saltan entre bonos, divisas y estrategias dinámicas. No son completamente descorrelacionados, pero pueden suavizar el impacto de los mercados de renta variable.

También hay fondos con estilo alternativo. Aquí entrarían los market neutral, long/short equity o estrategias global macro. No siguen la corriente principal y pueden añadir diversificación.

Y por último fondos de materias primas. Aunque no puedas invertir directamente en oro en gran porcentaje dentro de un fondo tradicional, puedes optar por fondos que inviertan en empresas mineras o commodities. 

Mezclar estas opciones te da una cartera más diversa y, aunque ninguna es un billete garantizado a la independencia total de los mercados, juntas ofrecen diversificación. Lo más fácil es añadir algo de small caps, value y RF flexible.