Acceder

Bajada de calidad del soporte de Indexa - Indexa Capital

1 respuesta
1 suscriptores

Hola, llevo invirtiendo con Indexa unos seis años si no recuerdo mal, y son mi roboadvisor favorito, con diferencia. Tengo allí una parte nada despreciable de mi patrimonio. En particular, siempre me habían respondido bien y ayudado con temas relativamente complejos de Patrimonio, o chorradas respecto a rebalanceos etc. En los últimos meses ya noté que cada vez me hablaba alguien de soporte distinto (normal si van creciendo de tamaño, por supuesto), pero he tenido en las últimas semanas dos interacciones no muy adecuadas que me hacen pensar que han bajado la calidad, o contratan a cualquiera.

1) Realizo un traspaso total de cartera de Inversis a Cecabank, deben realizarse manualmente los traspasos. El chico de soporte hizo los traspasos entre categorías distintas, al azar (imagínate, de US500 variable a renta fija gubernamental emergentes, por ejemplo), entre los diez fondos (creo) que componen la cartera. Vale, al finalizar los traspasos el motor de Indexa se disparará y volverá a generar traspasos para rebalancear las categorías de fondos, pero si se hubiesen hecho bien desde el principio no pasaría. Contacto con ellos, y tras escurrir el bulto y ponerlos en evidencia, ni una disculpa ni nada.

2) Le pregunto a otro chico distinto de soporte acerca del umbral para rebalancear planes de pensiones, entre fijo/variable, y me dice que "se rebalancean automáticamente con las aportaciones", copiapega de lo que sucede con las aportaciones a fondos. Le indico que no es así, porque en planes de pensiones realizan dos recibos distintos con la correspondiente aportación (mensual), y cada uno va a su pozo correspondiente. Le tengo que indicar lo que pone en su propia página web (Unai, ya no les obligáis a unas sesiones de formación con vuestro propio (y excelente) material?? :D).

https://support.indexacapital.com/es/esp/reajustes-pensiones

En base a los estudios (Jaconetty, Kinniry y Zilbering, 2010, Tokat, 2013) que comparan las diferentes formas de realizar el reajuste (en ciertos momentos o en función de la evolución del mercado) en Indexa Capital hemos decidido realizar un reajuste basado en una diferencia en peso de 5 puntos porcentuales en las carteras de planes de pensiones o de EPSV (planes de pensiones vascos). 

Di que al final son chorradas y que lo que importa es que sean serios, sólidos y con bajas comisiones (segundos de España, por detrás de MyInvestor si te lo montas por tu cuenta, claro) pero me da un poco de pena por la gente con menos conocimientos que vaya a soporte a preguntarles cosas, podrían cometer errores serios también de cara a Hacienda etc.

Un saludo!!

Re: Bajada de calidad del soporte de Indexa - Indexa Capital

Hola, theshadowmaker:

Gracias por tu opinión. El traspaso desde una cuenta de Inversis a Cecabank no es una operativa habitual, por lo que no lo tenemos automatizado y al hacerlo manualmente es posible que haya errores, te pido disculpas. Inversis en general es la mejor opción como banco custodio porque tiene un punto porcentual menos de comisión y porque llevamos trabajando con ellos desde 2015, con lo que los procesos están más optimizados.

Respecto al segundo punto, parece que hubo una confusión entre el reajustes de nuestras carteras de planes de pensiones y el reajuste interno de los propios planes. Efectivamente, nuestras carteras de planes de pensiones están formadas por dos planes, el de acciones y el de bonos que se reajustan con una diferencia superior a 5 puntos porcentuales. No obstante, cada plan está formado por ETFs que se van reajustando dentro del plan con las nuevas aportaciones que van llegando.

Un saludo.