Acceder

Fondos/Estrategia antes de la caída? 2025

10 respuestas
1 suscriptores

Hola 

Hay mucho consenso sobre la continuidad del mercado alcista en 2025 especialmente en USA... pero también riesgos de sobrevaloraciones y complacencia del mercado.

No podemos estar fuera del mercado, pero tampoco sobreexpuesto a estos riesgos que se traduzcan, no en una burbuja, pero sí en un fuerte corrección... Además todo apunta a que hay que sobreponderar USA.

Creo que estar fuera de las 7 magníficas no es suficiente. Qué fondos o estrategias seguir para sobreponderar USA pero minimizar éstas caídas?.  Es suficiente con estar enfocado en Small caps, S&P equal... O cuando llegue la ola se va a llevar todo por delante?.

Gracias 

Re: Fondos/Estrategia antes de la caída? 2025

No creo nada de las previsiones ni de los consensos de mercado.

Lo importante es tener una cartera adaptada al perfil y necesidades de cada uno. Una pequeña parte de esa cartera puede tener cierta adaptabilidad y ajustarse a las circunstancias del mercado, pero sin hacer caso a los pronósticos que tienen nula fiabilidad.

es fascinante ver como la gente quiere seguir jugando al juego del market timing, aunque está más que hipermegademostrado que es jugar a perder. aparte de los calentamientos de cabeza baldíos que conlleva. espejito espejito, dime qué nos depara el futuro...

No es posible predecir el futuro...

Estar enfocado en smallcaps no es precisamente una estrategia muy adecuada si quieres minimizar caídas. 
Si quieres estar dentro del mercado, pero un poco "resguardado", lo suyo sería meterse en sectores defensivos (salud, utilities y consumo básico principalmente). Si la bolsa va bien, seguirán subiendo (aunque quizás a menos ritmo que unos índices chutados por los 7 magníficos). Y si los 7 magníficos pinchan y vienen grandes caídas, la cartera caerá, pero teóricamente lo hará en menor medida que el índice. 

Es lo de siempre poner todos los huevos en la misma cesta es una imprudencia . Recomiendo el 40%  en bienes raices, un piso por ej. Parking etc. El 60% restante será liquidez al 10% y el resto del 50% a partes iguales en renta fija, bonos o fondo monetario y bolsa internacional en fondos valué . Ponerlo todo a renta variable es jugar a la ruleta rusa.

Es importante no dejarse llevar por el ruido del mercado. Mantener la cartera diversificada y alineada con tus objetivos a largo plazo, evitando caer en sesgos que te hagan sobrevalorar tendencias actuales.

En lugar de buscar fórmulas mágicas o apuestas concentradas, asegúrate de que tu estrategia sea robusta ante posibles correcciones, ya sea en grandes tecnológicas, small caps o cualquier segmento. Recuerda: la paciencia y el equilibrio suelen superar a la especulación en el tiempo. 

El hilo de cada Diciembre, cambiando el año.

Si tu consideras que hay muchas opciones de la nueva gran debacle, vende todo.

Como dijo un sabio, se pierde más esperando las siguientes correcciones, que lo se pierde en la misma corrección.

Comprando PUTs muy muy muy fuera de dinero lo más baratas posibles y con expiración a 1-1,5 años de los principales índices es la mejor manera de multiplicar el capital por 10- 20 veces como mínimo.
Quien esté seguro seguro de la certeza de la caída venidera y de su momento aproximado ( con un margen de 1 año al menos ) ya sabe que con esta estrategia multiplica el capital y se hará de oro. No debería perder tiempo, se busca un momento de baja volatilidad, de calma chicha y se compran las puts lo más baratas que se pueda.
Yo desgraciadamente aún no lo conseguí ( y voy para 30 años ya navegando las aguas de los mercados ) a pesar de conocer el método, su puesta en práctica y disponer de los brokers para llevarla a cabo. ¿ por qué será...?
A día de hoy me sigo conformando con superar a la inflación en 1,5 - 2 puntos porcentuales aproximadamente con la menor volatilidad posible.
Hubo épocas en las que pensé que podía tener algo lo más parecido a una bola de cristal ( pecados de juventud ), pero a día de hoy pienso que la mejor manera de estar en los mercados es diseñar un sistema lo más robusto posible, adecuado a nuestras expectativas de rentabilidad y riesgo capaces de soportar y asumir que tendremos años mejores y años peores, pero que nos mantendremos a flote e incluso ganaremos algo.
Creer que los minoritarios podemos predecir lo que van a a hacer los mercados y que operemos en base a esa creencia es algo que les encanta a los intermediarios financieros, nos hace sobreoperar y alimentarlos a base de comisiones.
No sé si será predicar en el desierto, pero por si a alguien le sirve...

Buenos días,

Como ya comentó el compañero Mikelone, una estrategia que creo se adapta a tu perfil es invertir en empresas / fondos defensivos. Tradicionalmente son salud, consumo defensivo, utilities, o fondos de baja volatilidad / beta. Si sube el mercado, estas lo acompañan en menor medida, y si baja, lo mismo.

Otra solución sencilla que yo veo es liquidar parte de las acciones y pasarlas a efectivo (monetarios). Si bajas el 25% de la renta variable, bajas el "riesgo" el 25%, sin bajar la rentabilidades ese 25% porque algo da un monetario, poco pero da, en USA andan sobre el 4,5%, ya que hablas de los 7 magníficos y entiendo que te interesa exponerte al USD.

En todo caso, el problema es que estás haciendo market timing, y eso hay que controlarlo mucho, aún con apoyo de datos pasados (estadística) nadie conoce el futuro y datos pasados bla bla bla.... son probabilidades, no certezas. Dicho eso, todo el mundo se olvida siempre de lo importante que es dormir tranquilo, aunque sea a costa de rentabilidad potencial. Por eso le veo sentido a este tipo de decisiones. Si no es tu caso, yo no tocaría nada y asumiría la probabilidad de una potencial bajada del 10-15% de USA, especialmente si vienes de acumular plusvalías del 30-40%, algo nada raro dado que todo está en máximos, y el euro está en mínimos frente al dólar.

Un saludo y buena suerte. 

Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.

Por si a alguien le pudiese parecer interesante, aquí estoy plasmando una estrategia de rotación sectorial que estoy llevando a cabo. La estrategia pasa por estar siempre invertido, pero haciendo market timing entre unos sectores u otros en función de cómo vea el mercado y el ciclo. Precisamente ahora (bueno corrijo, desde que empecé el reto hace casi dos años) al igual que el compañero que abrió el hilo, veo a los mercados muy caros y excesivamente "dopados" de los 7 magnificos, por lo que estoy 100% en modo defensivo, la mitad de la cartera en consumo básico y la otra mitad en utilities. Por ahora estoy aproximadamente con un 17% de plusvalías en estos casi dos años, bastante por debajo del MSCI World, pero mejor que otros value españoles como AZvalor o True Value, y con bastante menos volatilidad...

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5672677-mikelone-vs-msci-world