Hola Stumismo,
Antes de generar una opinión deberíamos saber como se ha hecho el cálculo de rentabilidad, en Internet hay infinidad de calculadoras de rentabilidad de inmuebles.
Hay que tener en cuenta que la rentabilidad bruta de un inmueble se calcula teniendo en cuenta que tus gastos son el dinero que tú aportas + la amortización de la hipoteca + los gastos de notaría, seguros, IBI, comunidad,.... normalmente lo anualizan para que sea más sencillo de entender y los ingresos la revalorización y el alquiler , la magia del inmobiliario es el apalancamiento financiero, que te permiten los bancos puede ayudarte a que la rentabilidad aumente considerablemente y si la propiedad es de una herencia o ya está amortizada la rentabilidad aumenta exponencialmente porque los gastos se reducen a la mínima expresión.
Así que si yo tuviese un piso en alquiler totalmente amortizado (que además está pagando mi hipoteca actual) lo dejaría tal y como está, eso sí contratando un buen seguro de impago porque hoy en día puedes llevarte una sorpresa desagradable con este tema.
Si por el contrarío no está amortizado, sacaría bien los números para ver en qué grado de endeudamiento me encuentro, y si es muy inferior al 30 % de todos los ingresos que tengo y el precio de la hipoteca es bueno lo dejaría tal y como está, si es muy superior al 30% en caso de impago podrías verte en una situación complicada ya que estarías obligado a pagar las 2 hipotecas solo con tus fuentes de ingresos y si por lo que sea los suministros están a tú nombre también los tendrías que pagar.
Así que, yo lo enfocaría, con el excedente del alquiler crearía una cartera indexada (al S&P 500, MCSI WORLD o ACWI lo que prefieras) y vas generando ahorro de esa fuente de ingresos que ya tienes funcionando y que sí no pasa nada seguirá siendo un 4%, más teniendo en cuenta que en España tenemos un problema de oferta de vivienda y tú tienes una en producción, en la bolsa te dicen que vas a ganar un 7% descontando inflación pero es una media histórica, no te aseguran que tú seas el de la década del 2000 al 2013 (revisa y verás la rentabilidad del S&P500 en ese periodo) o del 2013 a 2025