Acceder

Carteras indexadas Myinvestor - Fondos Indexados

2 respuestas
1 suscriptores

Hola,

antes de nada decir que desconozco totalmente el mundo de la inversión. Por eso escribo para resolver dudas y pedir opinión. En internet hay mucha información pero hoy en día es difícil saber de quien te puedes fiar y de quien no.

Tengo un niño pequeño y desde que nació le abrimos una cuenta para ir poniéndole algo de dinero cada mes, pero evidentemente así va perdiendo valor...

Mi idea era una cartera indexada de Myinvestor, poner 1000 o 2000€ y cada mes ir poniendo 60-80€durante 15-18 años mínimo. Y cuando sea mayor poderle ayudar en todo lo que podamos... coche, uni, vivienda,... 

Mi miedo es el total desconocimiento que tengo de este mundo. No se que riesgos reales tiene. En la web te lo pintan muy bien pq haciendo una simulación con una cartera a renta fija 40% y renta variable 60%,  los resultados mas optimistas casi te multiplica por dos lo invertido en 15 años.

Mis dudas:

-es esa una buena opción para mi caso?
-que riesgos reales hay? Se puede perder todo?
-solo se paga a hacienda cuando se retira dinero? o cada año hay que pagar por lo generado?

Mil gracias

Re: Carteras indexadas Myinvestor - Fondos Indexados

Buenos días,

- En mi opinión, sí es una buena opción. Aunque, tratándose de la cartera de un niño y con ese horizonte temporal, estudiaría la opción de invertir el 100% en renta variable. Un único fondo indexado al MSCI World podría sería suficiente y ahorrarías en comisiones.

- Riesgos tienes los asociados a invertir en renta variable. Un año te puede subir un 30% y al año siguiente bajar un 40%, o más. Hay que estar preparado para esto ya que en 15-18 años va a haber algún año catastrófico con bastante probabilidad. Con todo, el largo plazo y las aportaciones mensuales juegan a tu favor. Hay que mantener la mente fría y seguir con el plan trazado sin inmutarse por la evolución del mercado, esperando que, al final del periodo, puedas obtener una rentabilidad anualizada en torno al 7-8%.

Te pongo un gráfico de la evolución del índice MSCI World en los últimos 40 años. Como puedes ver, hubo largos períodos en los que no se obtuvo rentabilidad, como entre los años 2000 a 2014, pero no hay ningún periodo de 15 años con pérdidas. No obstante, rentabilidades pasadas...

- En cuanto a cuándo se paga a hacienda, hoy se paga por las plusvalías obtenidas en el momento de vender participaciones. Mañana, veremos.

- Antes de tomar una decisión lo mejor que puedes hacer es formarte. Te recomiendo empezar por la lectura de la Guía Bogleheads. Es muy instructiva y de fácil comprensión.

Un saludo

Re: Carteras indexadas Myinvestor - Fondos Indexados

Hola German Av

A ver, tienes varias opciones, una es abrir una cartera por ti mismo y otra a través de un Roboadvisor, en la primera opción tendras que comprar, vender, rebalancear tú y en la segunda opción el Roboadvisor lo hace por ti pagando una pequeña comision a cambio.

Esto es lo primero que debes pensar, yo te recomendaría que primero te informes, para saber qué quieres hacer, no es complicado que la gestión la lleves tu pero debes de saber que es lo que estas haciendo.

En caso de que prefiereas que te la lleve un Roboadvisor yo te recomendaria el de Indexa Capital o el de Myinvestor, tienes más, como Finizens, etc.

Una vez decidido esto tienes que decidir si la cartera la pones a tu nombre o al de tu hijo.

Si lo pones al de tu hijo cuando cumpla la mayoria de edad el se hará cargo de todo lo que tengas ahí, hasta entonces tú serás quien decida, quiere decir que si tu hijo es un bala perdida con 18 años no podras evitar que esto ocurra, recuerda que está a su nombre.

Yo estuve en la misma tesitura que tú y decidí ponerlo a mi nombre y el dia de mañana se lo dejaré en herencia por lo que además si las cosas no cambian se beneficiarña de la "plusvalia del muerto", (busca en internet lo que es).

Con respecto a los riesgos, todo en la vida lo tiene pero si es para tu hijo yo iria a un 100% en renta variable, ¿porque? porque son muchos años los que tienes por delante y tienes tiempo de sobra para amortiguar caidas, ya con el paso de los años podrás ir añadiendo renta fija.

Te recomiendo que te leas la guia Bogleheads, te dejo enlace, es de fácil lectura y saldrás de muchas dudas, cualquier cosa pregunta y te ayudaremos en la medida de lo posible 

https://bogleheads.es/guia

Saludos