Acceder

ETFs de renta fija: VAGG y VGEM

2 respuestas

Hola compañeros!

Me gustaría invertir una parte de mi cartera en renta fija y he visto estos dos ETF:
* VAGG 
* VGEM

A priori los dos son similares ya que invierten en bonos gubernamentales (63%) y corporativos (37%) de países emergentes. La diferencia es que el VAGG es de acumulación y el VGEM es de distribución.

El de distribución tiene un dividendo de casi un 6%.

Os planteo dudas:

1. La rentabilidad media de estos dos ETF esta sobre el 10-11%. La primera pregunta, en el caso del VGEM, ¿el dividendo se "sumaría" a esta rentabilidad o dentro de esta rentabilidad ya han considerado el pago del dividendo?
2. Ninguno de los dos ETF tiene cobertura de divisa, por lo cual entiendo que hay un riesgo de divisa, no obstante ¿al estar tan diversificado en países creeis que es un riesgo importante a tener en cuenta¿
3. Mi experiencia y conocimientos en renta fija son practicamente nulos, así que cualquier consejo u orientación al respecto es de agradecer.

Comentar que mi idea sería para una pequeña parte de mi cartera (quizá en torno a un 5%-10%), dinero que por supuesto no necesito y que invierto siempre a largo plazo.

Muchas gracias por vuestra ayuda!

Re: ETFs de renta fija: VAGG y VGEM

Buenas tardes salonso,

A priori los dos son similares ya que invierten en bonos gubernamentales (63%) y corporativos (37%) de países emergentes. La diferencia es que el VAGG es de acumulación y el VGEM es de distribución. 
efectivamente, son el mismo ETF uno de acumulación y otro de distribución del dividendo.
El 37% que expresas, no es RF corporativa, sino Quasi-gubernamental (agencias relacionadas con el gobierno). Es decir, la calidad crediticia de la deuda es "de elevada calidad" (actualmente me atreevería a catalogarla de "investment grade"

1. La rentabilidad media de estos dos ETF esta sobre el 10-11%. La primera pregunta, en el caso del VGEM, ¿el dividendo se "sumaría" a esta rentabilidad o dentro de esta rentabilidad ya han considerado el pago del dividendo? 
El ETF de acumulación del dividendo, reinvierte el dividendo en el ETF, lo que hace subir el precio de la participación (valor) del ETF.
El ETF de reparto del dividendo, te ingresa el importe del dividendo a tu cuenta, y el valor de la participación del ETF no se ve alterado por el reparto del dividendo.

2. Ninguno de los dos ETF tiene cobertura de divisa, por lo cual entiendo que hay un riesgo de divisa, no obstante ¿al estar tan diversificado en países creeis que es un riesgo importante a tener en cuenta? 
Efectivamente, ambos ETFs no tienen cobertura divisa.
NOTA: es importante hacer notar, que se trata de emisión de deuda en dólares americanos. Por lo tanto, el riesgo divisa es exclusivamente con respecto al US-Dólar.

3. Mi experiencia y conocimientos en renta fija son practicamente nulos, así que cualquier consejo u orientación al respecto es de agradecer. 
Solo comentar, que se asumen los riesgros propios de RF en países emergentes.
La volatilidad es elevada, aunque la rentabilidad es alta con respecto a deuda de países desarrollados,, la caída del año 2022 creo que fue entorno al 15%.

Una proporción en cartera como la que expones, no debería causar serios problemas, dependiendo de tu perfil de inversor.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

Re: ETFs de renta fija: VAGG y VGEM

Muchas gracias @valentin por tus aclaraciones! Me sirven muchísimo.