Acceder

Fondos de inversión VS acciones, me ayudaria dierais vuestra opinión.

3 respuestas

Últimamente estoy dudando un poco, baste decir que las rentabilidades que están dando los fondos últimamente son muy buenas y no tengo nada que reprocharles pero veo que parece extendido entre los inversores que las acciones a la larga son más eficientes que los fondos/indexación y hay algunos personajes famosos como Estebaran o Fernando que poco menos dan a entender que es facilísimo batir al índice simplemente escogiendo las empresas buenas en vez de todas.

Yo personalmente tiendo a pensar que muchas personas somos muy malas calculando cuando hemos obtenido de rentabilidad y que las acciones entre cagadas, que se paga más impuesto, que no es tan obvio que empresa es buena, etc me temo no baten a un índice indexado, más cuando los gestores profesionales raramente baten a un índice haciendo stop picking.

Pero tenemos a algunos que invierte en acciones y parecen creer si les va bien con acciones.
Tenemos a estebaran con la eterna escusa de que un inversor minorista puede batir al índice fácilmente mientras el en sus fondos no es que este haciendo nada del otro mundo.

Luego tenemos a Fernando Sánchez diciendo lo mismo pero con otros argumentos, batir al S&P 500 esta chupado, solo hay que coger las empresas buenas.

Y bueno hay otros que ven en los dividendos el santo grial, no se si estos superaran a los índices/fonodos.

Opiniones:
¿Estamos renunciando a rentabilidad a cambio de mayor simplicidad invirtiendo en fondos?
¿Estamos haciendo lo correcto, los que baten a los índices comprando acciones son un puñado de gente?
¿Qué probabilidades creéis que hay de ganar al mercado/fondo indexado?

Seria interesante especialmente la opinión de gente que haya probado ambas cosas.

Saludos,

Re: Fondos de inversión VS acciones, me ayudaria dierais vuestra opinión.

Buenas, 

las personas que nombras ni me suenan. Batir los índices es dificil, también porque se necesita formación, consistencia y dedicación. Si ya no lo consiguen un grupo de gestores bien formados que se dedican a ello 40 horas a la semana menos lo puede conseguir el típico inversor particular. Quien te diga que batir un índice es fácil es un vendedor de humo.

El beneficio de un fondo de inversión está en que te permite manejar la plusvalía fiscal. Y lo de stock picking tiene sentido donde escasean los fondos (por ejemplo no hay fondos ni ETFs de Defensa Europea) y en tiempos como el actual donde las acciones individuales van en todas direcciones y no correlacionan con los índices. Pero tendrías que acertar en la acción que va en la dirección correcta, y acertar siempre es imposible por lo que tienes que tener una estrategia para minimizar y controlar el riesgo. Es mucho trabajo, si no te dedicas a ello, es más facil invertir en fondos y ETFs donde también puedes hacer stock picking pero en sentido de elegir sectores, regiones, estrategias (value, growth...), etc.

Saludos

Ese Estebaranz que mencionas no será el de True Value? Porque si es el, no se yo si es el más indicado para afirmar que es sencillo batir al índice...

Luego tenemos a Fernando Sánchez diciendo lo mismo pero con otros argumentos, batir al S&P 500 esta chupado, solo hay que coger las empresas buenas.

Mucho cuidado con todos los "vendehumos" que hay en la Industria Financiera.

Salen hasta debajo de las piedras: YouTube, Redes Sociales, Twitch... etc, etc.

Desgraciadamente, hay demasiados y la "CNMV" ya les está estrechándo el cerco:

https://www.finect.com/usuario/rodrigobarbero/articulos/las-prioridades-de-la-cnmv-en-2025-los-influencers-la-proteccion-al-minorista-y-la-ia

Y ahora... vayamos a los Hechos:

Está empíricamente demostrado que el 85% de los Fondos NO bate al "S&P500" en el Largo Plazo:

https://www.spglobal.com/spdji/es/research-insights/spiva/

Y el resto... son CUENTOS.

Un cordial saludo.