Acceder

¿Cuánto tiempo tarda traspaso de fondos en Openbank?

9 respuestas

Hola:

Estoy comparando el tiempo que se tarda en traspasar de un fondo a otro (de los que tiene en cartera Openbank). Es decir, por ejemplo, de uno de renta fija a uno de variable, del propio catálogo del banco.

Alguien lo ha hecho recientemente y tiene datos aproximados?

Sé que en el folleto suele poner tiempos, aunque luego el banco hace también de las suyas...

Gracias 

Re: ¿Cuánto tiempo tarda traspaso de fondos en Openbank?

Ademas de los plazos que diga el folleto en cuanto hora de corte, valor liquidativo, y liquidación (disponibilidad del dinero), el banco puede añadir varios dias mas,  según cual. Por ejemplo Renta 4 puede ser añade 0 dias (sobre todo en fondos Monetarios propios), pero Open Bank siempre dicen minimo 48h, no se mojan ni se comprometen a menos, aunque sean fondos monetarios propios (que suelen ser los mas liquidos de todo, con disponibilidad inmediata en otras gestoras); tampoco te lo ponen por escrito en ningún sitio solo te lo dicen por telefono. Opacidad, falta de transparencia, e inseguridad (nunca estas seguro de cuanto tardará un traspaso en OB); mientras que p.e. Renta 4 lo pone por escrito en la ficha del fondo y puedes calcular con bastante exacttud el plazo. Siempre hay que tener en cuenta además los dias festivos del fondo, que dependen de cada fondo pero responden a una regla matemática común a todos.

Muchas gracias, compañero. Pues entonces me lo pienso. Todos tienen algo malo :-(

En Myinvestor llevo un par de días sin poder operar... Openbank también tiene lo suyo, por lo que has comentado y he leído. Y Renta4 veo que en comisiones está por encima de los otros dos. 

Así que le daré otra pensada y veré si me quedo con Myinvestor, como el "menos" malo...

Lo dificil es dar los datos correctos sobre el fondo que tienes (gestora, etc.), esos los tienes que sacar de tu broker actual. Con los datos correctos es casi como un traspaso interno, en unos días está hecho. Pero sin los datos correctos, si la gestora es Fidelity SA y pones Fideliti Ltd pues ya no va.... al broker actual le vale cualquier escusa para rechazar un traspaso, ya que quiere que no te vayas.

Por comentar, valora también Bankinter, tiene morningstar como buscador y muchos fondos, y no da problemas que yo sepa, lo tengo varios años.

De todos modos, por norma general cualquier traspaso interno tarda mínimo dos días, la excepción son los que tardan menos y son muy pocos.

Saludos 

Gracias, pero no me refiero a traspasar fondos de un broker a otro. Me refiero a traspaso de un fondo a otro en el mismo broker. 

Ejemplo: de un MSCI World a un SP500 dentro de Openbank/Renta4, etc. (independientemente de que tenga sentido o no)

Perdona, te entendí mal. En un traspaso interno cuenta con mínimo 2 días, más uno para que te informen. Si lo ordenas hoy (después de la hora de corte), se vende mañana, se compra el nuevo pasado, y ten informan el día después, o al otro.

Saludos.

Las comisiones en fondos en Renta4, OB y MY suelen ser las mismas porque suelen ofrecer todos la misma clase de un fondo, en algún caso R4 puede ofrecer una clase mas barata para importes grandes de decenas de miles de €. Más barato es EBN o Ironia si tienen abierta una clase con menor comisión del mismo fondo (no siempre es la clase "limpia", puede ser una clase de comisión baja como una Institucional o una para importes muy altos aunque ellos no te lo exigen, o puede ser una clase retail normal como las de R4-OB-MY pero abaratada con una retrocesión parcial (lo que tiene sus pegas: abonan con retraso de meses y está sujeto a retención y tributación fiscal = el abono real es menor del aparente)). Ironia me gusta menos porque su sistema de atención al cliente es solo por email. Pero  EBN o Ironia pueden ser mas caros en algún fondo si la clase disponible es la misma que en los otros y no te hacen una retrocesión decente, porque siempre añaden una comisión propia adicional, +0.36% en el caso de EBN. Mas caros suelen ser p.e. Tressis (aplica comisiones adicionales, como 1% en traspasos externos) o Singular Bank - Self Bank (que suele ofrecer clases mas caras que R4-OB-MY, además de mal funcionamiento y mala atención)

Matizo un poco lo explicado antes, sobre la información de hora de corte, valor liquidativo, y fecha liquidación (disponibilidad del dinero). Renta4 da información clara sobre los tres en su ficha sobre el fondo, y tiene fondos con fecha liquidación +2D, +1D y +0D; puede que alguno con +3D. En cambio Open Bank nunca da información por escrito sobre la fecha liquidación, ni en su web ni en consultas por email, solo verbalmente por telefono y siempre te dicen +3D incluso para fondos que en R4 es +0D (luego puede ser que tarden algo menos, pero no tienes garantía). No recuerdo como es en MY. P.e. si haces un traspaso interno en R4 de un fondo origen con fecha liquidación +0D y la ordenas antes de la hora de corte, entonces la orden de salida se ejecuta el mismo dia y el dinero estará disponible para meter en el nuevo fondo ese mismo dia; si coincide que la hora del corte del fondo de entrada es posterior la nueva suscripción se puede formalizar con valor liquidativo de ese mismo día, el dia siguiente en caso contrario; esto no ocurre nunca en OB.

Gracias. Información muy detallada y buena. Este finde le doy una vuelta  todo :-)

Añado que en Openbank hasta cuando haces una suscripción con cargo a cuenta te tarda la vida, una semana o casi, pero eso sí, cuando al final la ejecutan suele ser con fecha un día posterior al que diste la orden. 
Es un poco desesperante. Y pasa hasta con los monetarios. Renta 4 es un poco más fiable pero no hace mucho un traspaso entre un Vanguard y un Amundi me tardó dos semanas y tuve que escribir a mi gestora (se resolvió en un par de horas, tras enviar el email). Esto no es lo habitual, sólo me ha pasado esa vez que yo recuerde. Pero 3-5 días sí que es lo habitual para traspasos en Renta 4, depende de gestoras, con la suya son mucho más rápidos lógicamente.