Acceder

Comisión de éxito

6 respuestas
Comisión de éxito
2 suscriptores
Comisión de éxito

Comisión de éxito

Buenos días,

Alguien me podría explicar cómo sería el cálculo de una comisión de éxito al 9% en un fondo de inversión si especifican esto:

"La comisión de éxito se aplica de acuerdo con un sistema de cálculo de la comisión de gestión sobre resultados que emplea valores liquidativos de referencia. La comisión de gestión sobre resultados únicamente se podrá pagar cuando se haya acumulado una rentabilidad positiva durante un periodo de referencia de rentabilidad que comprenderá los últimos 3 años de esta clase con carácter móvil."

También específica lo siguiente:

"Las comisiones se aplican directamente sobre el fondo de forma diaria, por lo que ya están reflejadas en el valor liquidativo (VL) diariamente."

¿Alguien podría ponerme un ejemplo suponiendo que invierto en este fondo 10.000 euros siendo el valor liquidativo 100 y al día siguiente el valor liquidativo es 100,50? Es que claro, en principio en estos valores liquidativos ya estaría quitada la comisión diaria de gestión (sobre el patrimonio) y la comisión de éxito (sobre resultado).

Alguien me podría explicar cuál sería el cálculo? 

Muchas gracias de antemano!

Re: Comisión de éxito

0,50 x (0,09/252*)

Depende el sistema que use la gestora, algunas van separando en una cuenta el importe diariamente los días que el fondo esté en máximos, otras lo acumulan y al cierre de semestre o año lo hacen, pero en todo caso y pensando que ya está descontada la comisión de gestión, en esa fórmula tendrías el cálculo. 

El 252 es aproximadamente los días bursátiles que hay en un año. 

El 2º día calculan el VL antes de la comisión de éxito, y les sale:
VL = 100,54945
De esos 0,54945 sobre el anterior máximo calculan el 9% de comisión de éxito:
0,54945 x 0,09 = 0,04945 se lo lleva la gestora (o lo guarda para regularizar a fin de año).
El VL final: 100,54945 - 0,04945 = 100,50
Lo de dividir por el número de días de cotización del año se hace para la comisión de gestión, pero no para la de éxito.

Ya tiene que ser muy bueno o muy especial el fondo para que alguien acepte ese tipo de comisión. Al final invierten con tu dinero y si de media les ha ido bien pues se quedan con el 9% de lo que habrías ganado, más la comisión normal. Si les ha ido mal pues pagas tu también ya que es tu dinero con el que pierdes.

No es muy recomendable aceptar ese tipo de comisiones.

Saludos

Si la bolsa sube un 10% y el fondo un 5% también cobran comisión de éxito. En los años malos no devuelven nada.

Que cobren comisión de éxito sin superar a los índices es de locos. ¿Qué éxito? Yo no metería mi dinero en un fondo así ni de broma. Bueno, no lo metería en un fondo de gestión activa, en general. Habiendo indexados...