GSQuartix Modified Strategy on the Bloomberg Commodity Index Total Return: Seguimiento del fondo
Llevo tiempo dándole vueltas a cómo complementar mi exposición a renta variable sin caer en más de lo mismo, y uno de los fondos que más me está interesando últimamente es el GSQuartix Modified Strategy on the Bloomberg Commodity Index Total Return.
No estamos hablando de un fondo de materias primas tradicional: aquí lo relevante es cómo está diseñado para ofrecer una exposición diversificada a commodities (energía, metales, agricultura…) con una gestión sistemática que intenta mejorar el comportamiento frente al índice clásico. Pero lo que más me importa no es tanto la expectativa de rentabilidad, sino su comportamiento como activo descorrelacionado.
Históricamente, su correlación con el S&P 500 ha sido baja o incluso negativa en fases clave, especialmente cuando la inflación repunta o cuando los tipos reales se mueven con fuerza. No es un fondo que vayas a tener por convicción sectorial o macro, sino más bien como pieza de cobertura dentro de una cartera multiactivo.
Me interesa especialmente como protección parcial frente a escenarios en los que tanto la renta variable como la renta fija lo hacen mal (2022 fue un ejemplo claro), y creo que puede tener sentido en carteras que ya están muy cargadas de equity.
¿Alguien más lo tiene en el radar? ¿Lo veis más como protección puntual o como posición estratégica estable?