Acceder

Cambio de cuenta ahorro vivienda.

5 respuestas
Cambio de cuenta ahorro vivienda.
Cambio de cuenta ahorro vivienda.
#1

Cambio de cuenta ahorro vivienda.

Mientras más me meto en el tema de la Cuenta ahorro vivienda, más oscuro lo veo.

1) Sobre si se puede o no DISPONDER DEL SALDO el día 2 de enero y reingresarlo el 31 de diciembre (en territorio comun): No se puede por que:
Consultado en "preguntas frecuentes" de la Agencia tributaria, se puede leer la siguiente frase:
"las cantidades aportadas no pueden destinarse, temporalmente y en tanto se materializan en la inversión en vivienda dentro del plazo establecido, a efectuar inversiones en cualquier otro tipo de activo que comporte titularidad, aunque sea parcial, del contribuyente sino que han de permanecer en la cuenta con un único destino final, la primera adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual de este. Es decir, se exige indisponibilidad del saldo de la cuenta para cualquier otro fin."

2) sobre si se puede CANCELA UNA CUENTA PARA ABRIR OTRA (por que la primera no da rentabilidad y la segunda sí, por ejemplo): Duda:
La frase del artículo 56.3 del reglamento del irpf 439/2007 dice:
"cada contribuyente sólo podrá mantener una cuenta una cuenta vivienda"

Respecto a la primera duda, ya me he dado por vencido y admito que no se puede sacar el dinero durante todo el año.
Pero respecto a la segunda...¿que se entiende por "mantener"? ¿se entiende "mantener" como "simultaneamente" o "durante toda la vida del contribuyente"? Lo suyo es que se entendiera "simultaneamente", para poder cambiar de cuenta en el caso de convenir tal operación, siempre cancelando la anterior previamente.

El tema es que cada persona tiene un criterio, pero lo que vale es lo que dice hacienda, y a veces no lo dejan claro.

#2

Re: Cambio de cuenta ahorro vivienda.

Es lo jodido que tiene el derecho que si quieren decir blanco, en vez de decir eso tan sencillo te dicen es ese color que tenia el caballo de Santiago....

A mi no me gustan muchas de las explicaciones de artículos de la ley, porque a la gente que no ha estudiado derecho, pues nos deja un poquito atontados.

Consejo llama a hacienda y les preguntas, si tienes suerte y no te toca un estupid@ puede hasta que te lo aclaren....

S2

#3

Re: Cambio de cuenta ahorro vivienda.

Respecto al cambio de cuanta vivienda, acabo de encotrar en la página de hacienda otra consulta que habla de ello:
"Pudiendo transferirse, dentro del plazo reglamentario (no dice cual!), de una cuenta de depósito a otra, dentro de la misma o distinta entidad crediticia. De esta manera, un depósito renovable sirve como cuenta vivienda, contándose el plazo para su disposición desde la formalización del depósito inicial. Igualmente valdría un depósito a plazo en el que las aportaciones realizadas en distintas fechas se documentan como imposiciones distintas en diferentes documentos escritos pero con el mismo número de cuenta"

lo que importa es la primera frase. Lo que faltaría sería saber cual es el procedimiento de cambio.. es decir.. que tiempo maximo se permite que pase para traspasar de un deposito a otro para no incurrir en sanción.. por que puede pasar un día o un año entero, y no se sabe desque punto se considera que "se destina a un uso diferente a lo que el reglamento estipula", por que tambien me puedo pegar todo el año con el dinero por ahí y luego reponerlo el 31 de diciembre... y ésto sí que no está permitido.
En fin.. hacienda y sus ambiguedades, y el contribuyente a verlas venir.

#4

Re: Cambio de cuenta ahorro vivienda.

Ya te digo, creo que lo mejor es llamar a Hacienda, ahora que no están con las declaraciones igual hasta están de buen humor. jajajaja

#5

Re: Cambio de cuenta ahorro vivienda.

Les acabo de llamar.
me han dicho que:
1) se puede traspasar de una a otra, siempre que se haga "lo más transparente posible" (palabras textuales.. ahí que da eso!!). He de interpretar que lo que quieren es que se haga como maximo en el plazo de una semana de una a otra (por decir un plazo "transparente"), y, logicamente, no te puedes pegar meses con el dinero pululando por ahí.

2) he aprovechado para preguntarle que cómo se utiliza una IPF como cuenta vivienda, y me ha dicho no hay que decirle nada al banco, que hacienda no se mete ahí, que tú sólo tienes que poner en la declaración del IRPF el número de cuenta/deposito y punto.

Bueno.. creo que está claro ya. Sí se puede pero haciendolo lo más simultáneo posible.

Saludos.

#6

Re: Cambio de cuenta ahorro vivienda.

Sí se puede cambiar de cuenta vivienda. La forma más transparente es sacar el dinero de una cuenta y acto seguido ingresarlo en otra, con saldos coincidentes. En ocasiones las entidades financieras se encargan de estas gestiones.

Tampoco sirve cualquier depósito o cuenta como cuenta vivienda.

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=5253&Consulta=%2EEN+NUM%2DCONSULTA+%28V%31%32%39%38%2D0%36%29&Pos=0&UD=1

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?NDoc=8725&Consulta=%2EEN+NUM%2DCONSULTA+%28V%31%31%37%36%2D0%37%29&Pos=0&UD=1

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22