Acceder

¿Que pasa si el prestamo deja de ser subsidiado? - VPO

5 respuestas
¿Que pasa si el prestamo deja de ser subsidiado? - VPO
¿Que pasa si el prestamo deja de ser subsidiado? - VPO
#1

¿Que pasa si el prestamo deja de ser subsidiado? - VPO

Hola, antes de nada agradecer este foro. En estos días por casualidad, con todo lo que esta ocurriendo con los temas de las clausulas suelo y todo eso, he estado leyendo a cerca del tema y me he puesto un poco nervioso. También he estado leyendo a cerca de la subsidiacion de los intereses de las VPO, y todo eso.
No entiendo mucho del tema, y la verdad es que no me he preocupado mucho, ya que gracias a dios, tengo una mensualidad de hipoteca pequeña y no le he dado importancia a los intereses.
Ahora después de leer tanto, me he preocupado por el tema y me asaltan muchas dudas.

Yo tengo una VPO en régimen especial escriturada en diciembre de 1999, con intereses subsidiados. Tengo prorroga concedida hasta 2014. Pero, que pasaría se me deniegan, la próxima prorroga?, como quedarían los intereses del préstamo?, actualmente estoy pagando 2,57 de intereses, que creo son los estipulados por el consejo de Ministros.

Saludos y gracias

#2

Re: ¿Que pasa si el prestamo deja de ser subsidiado? - VPO

Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Artículo 35. Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. A partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley quedan suprimidas las ayudas de subsidiación de préstamos contenidas en el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, por el que se regula el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012. Así mismo no se reconocerán aquellas solicitudes que estén en tramitación y que no hayan sido objeto de concesión por parte de la Comunidad Autónoma.
Por lo que pone en el real decreto esa paralización entiendo que se ve afectada para nuevas solicitudes de prórroga amparadas al plan 2009-2012 y no dice nada de los planes anteriores. En cualquier caso, el interés que pagas no te lo modifican te quiten o no la subsidiación de la cuota. Saludos.
#3

Re: ¿Que pasa si el prestamo deja de ser subsidiado? - VPO

Gracias por tu respuesta Trayetes, pero no acabo de entender. En mi préstamo Hipotecario lo que yo tengo es los intereses subsidiados. El tipo de interés que se me aplica el el que determina el Consejo de Ministros cada dos años. El que se me esta aplicando es el 2,60, que fue el ultimo tipo de interés que determino el consejo. Por ese motivo consulto que sucede, porque si me quitan la subsidiacion, dejan de aplicarme ese interés?, y entonces cual se aplica?

#4

Re: ¿Que pasa si el prestamo deja de ser subsidiado? - VPO

El interés del préstamo no cambia. Si te quitan el subsidio pasarías a pagar íntegramente el recibo del préstamo. Digamos que si el recibo, entre capital e intereses son 350 eur y te dan 50 de subsidio, realmente pagarías 300 eur pero sin el subsidio te tocaría pagar a ti los 350.

De todos modos tal y como está escrito en la ley parece que lo eliminan para las futuras renovaciones en el plan 2009-2012 por lo que no te afecta.

Saludos.

#5

Re: ¿Que pasa si el prestamo deja de ser subsidiado? - VPO

Soy muy torpe y no acabo de entenderte. Veras, en mi hipoteca pone que estoy surogado, a las condiciones del préstamo del promotor, el cual tenia un préstamo hipotecario al 5% de interés los primeros 5 años, y posteriormente variable. Desde el comienzo de mi préstamo hipotecario, yo tengo los interés subsidiados al ser VPO en régimen especial, lo que quiere decir que desde el principio me han estado cobrando intereses al 2,60, decimas arriba o abajo. Al parecer aunque el reciente decreto del gobierno dice que las prorrogas que no se conceden son las del plan 2009-2012, internamente se envio un comunicado interpretativo a las comunidades autónomas, mediante el cual están denegando todas las prorrogas de las subsidiaciones de interés, sea cual sea el plan de vivienda.

Por ese motivo estoy preocupado. El banco cuando me envía los recibos de la hipoteca, no indica nada del estilo, usted debería de estar pagadno xxx, pero como tiene los intereses subsidiados paga xxx menos. Simplemente me indica, Amortización Capital: xxxx, Intereses al 2,57 %=xxx, Total: xxxx. Nada mas.

Por eso mi pregunta. No será que si deniegan la subsidiacion de intereses, desde ese momento el banco pasa a calcular los intereses según los datos del la escritura del préstamo del promotor al que estoy surogado, es decir, VARIABLE?

Aquí te adjunto un enlace, donde dicen que se están denegando las prorrogas de las subsidiaciones de todos los planes de vivienda.

Somos miles los compradores de VPO en toda España de todos los planes de vivienda que hemos accedido a una VPO porque en su día no podíamos acceder a una vivienda libre, en el RDL 20/2012 en el artículo 35, se suprimieron las subsidiaciones de préstamos para el plan 2009-2012 y venideras, es decir se suprimía la ayuda de aquí en adelante y las que en ese momento se encontrasen en tramitación de ese plan, pero a posteriori el ministerio de fomento envió a las comunidades autónomas unos criterios interpretativos de manera interna donde se suprimen las ayudas a la subsidiación inicial y prórrogas de planes anteriores https://docs.google.com/file/d/0B64RAKMEUBWHUmRIbzVJeHVxNTg/edit
cuestión que no refleja el BOE y que contradice el artículo 9 de la constitución española retroactividad, seguridad jurídica y legalidad.

#6

Re: ¿Que pasa si el prestamo deja de ser subsidiado? - VPO

Cuando te concedieron la ayuda te darían un documento que te pondría que cantidad o porcentaje te benificiarías. También tienes que declarar esas ayudas en la declaración de IRPF por lo que debes tener por algún sitio lo que te han pagado de préstamo.

Pues esa cantidad o porcentaje es la que tendrías que pagar tu si finalmente no prorrogan esa ayuda. El interés no cambia tengas o no la ayuda, sólo que del total a pagar una parte la pagas tu y otra la tienes subvencionada

Saludos.