Para eso la banca tendría que tener un sesgo, digamos, social cosa que de momento no se da. No se plantea crear un banco nacionalizado que diese crédito a particulares para esa hipotética reactivación y a mi, personalmente, no me gustaría que mis impuestos se destinasen a tal fin.
Y no veo tampoco claro, y me voy por los cerros de Úbeda, que la solución sea volver a fortalecer el gremio de la construcción en su más amplia expresión. Yo me mojaría por la I+D en temas como las energías alternativas (pervertidas por un sistema de subvenciones horriblemente parido y gestionado) tanto solar como eólica donde podemos ser referencia incluso productiva...inviertiendo e investigando.
¿Turismo? Ya vale del modelo de "sol y playa": tenemos un patrimonio riquísimo y a la vez descuidadísimo y muy lejos de optimizar su gestión/explotación.
Y,para mi capital, una falta de formación insultante. ¿Qué hacemos con los parados que no tienen NADA de formación? Si tuviera la respuesta no escribiría en este foro je je je.
Vuelvo al tema de hipotecas:a menos de 30 años no van a darse o no podrá venderse (casi) nada. Y siempre queda la opción de dar a 30, ahogarse al subir los intereses en ¿3-4? años, sobrevivir otros 3 años pagando si el trabajo repunta (¿estabilidad y remuneración?) y luego novar en plazo en una pirueta para "volver a empezar"
La banca, y acabo con el ladrillo, es un negocio que tiene que rendir cuentas ante accionistas, deudores o socios cooperativistas y hay que ganar dinero...y se ha demostrado que el mercado hipotecario es peligroso si no se actúa con mesura.
Saludos
Pdt: obvio decir que o cambia el sistema de asignar obras por el político de turno desoyendo el consejo de los técnicos correspondientes y atendiendo a la mordida de turno o mal seguiremos. Rajoy se negó al rescate por que si vienen los De Negro y ven el chanchullamen que hay en España hubieran obligado a desmantelar el descojono que hay entre administraciones triplicadas, autonomías, etc.