Re: Aumento de la compraventa de viviendas. ¿Reactivación del mercado inmobiliario?
No creo que hay reactivación, ni creo que haya causa para ello, ni que la vaya a haber en mucho tiempo.
En 2013 hubo 38.961 familias que fueron desahuciadas de su vivienda; en 2012 39.051; o sea que los de ZP lo llamaban "brotes verdes" y los actuales de otra forma, pero nos siguen intentando engañar. El desempleo, la morosidad, la baja natalidad, la imposibilidad de traer más inmigrantes para seguir engrasando la maquina del ladrillo, no augura recuperación.
Se han cargado la gallina de los huevos de oro que era la venta de viviendas. Cuando "siempre subía" se escondía todos los abusos que asumía:
- Corrupción política, vía comisiones para recalificar suelos y otros.
- Impuestos confiscatorios: Patrimonio, Impuesto de Transmisiones que carga las segundas ventas aunque no se genere riqueza ni beneficio, plusvalia municipal que supons un beneficio irreal, tasaciones esperpenticamente infladas por las administraciones para tomar como base del impuesto de transmisiones.
- Plusvalia en el IRPF que no contempla la inflación, o sea que se inventa la riqueza.
- Impuesto abusivo de Actos Juridicos simplemente por firmar una hipoteca.
- Abusos de las entidades bancarias en las hipotecas: cláusulas suelo, obligar a contratar tarjetas, seguros, comisiones, etc.
- Inseguridad jurídica, de los arrendadores.
- Inseguridad jurídica ante la "okupación".
- Leyes autonómicas "imaginativas" de algunos "iluminados" caciques provincianos: tasas, penaarslizaciones, obligaciones, etc.
- Abusos de las empresas de suministros: electricidad, agua (con el cuento de que no hay), gas, etc. Machaque con los mínimos.
- Presunción de riqueza del propietario, de cara a subsidios, becas, pensiones no contributivas, iprf, y esperemos que no afecte a las pensiones.
- Desmadre en los gastos de las comunidades de propietarios, comisiones a administradores y presidentes, etc.
O sea que si quieren reactivar esto solamente tienen dos opciones los políticos:
- Rezar por que el pueblo vuelva a enloquecer o atontarse con el "ladrillo siempre sube" o con la codicia del "pasa pisos".
- Empezar a hacer las cosas bien; esto es más imposible aún que lo anterior.