Acceder

Duda entrada vivienda

4 respuestas
Duda entrada vivienda
Duda entrada vivienda

Duda entrada vivienda

Buenas tardes!!!

Estaba haciendo cálculos en lo referente a la entrada y gastos de una vivienda, y antes de firmar el contrato de arras y pillarme los dedos quería lanzar una duda que me causa mucho malestar. La vivienda tiene un coste de 134500 euros, y pensaba sufragar el 35% necesario entre entrada más gastos de escritura y demás. Teniendo en cuenta que ahora mismo dispongo de unos ahorros de 63.400€, y la cuantía en concepto de arras son 10.000€, la cantidad que me quedaría ahorrada una vez desembolsada sería: 63400-10000-47105 (35% de 134500)= 6295€. Estos cálculos serían correctos? Lo cierto es que la cantidad de arras me desconcierta porque no sería una cantidad que se descontaría del precio de la vivienda? Me quedaría con muy poco ahorro, teniendo en cuenta que la vivienda necesita algunos enseres. 

Muchas gracias
Un saludo

Re: Duda entrada vivienda

El importe de las arras son 10.000 euros, pero dices que no se descuentan del precio de la vivienda una vez se proceda a liquidar el precio acordado. 
Algo no me cuadra del todo en esa operación, entiendo que ese precio de los 134.500 euros es con (IVA / ITP) ya incluido. En una operación normal de compraventa si adelantas 10.000 euros ese importe hay descontarlo al precio total de la vivienda. 

Si la vivienda es de segunda mano y por tanto tributa por ITP, éste no está incluido en el precio porque lo liquida el comprador una vez escriturada la vivienda. Además su tipo de gravamen puede variar en función de las circunstancias del comprador.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Hola, buenas tardes!! El ITP está fuera del precio de compra venta. 

Precio de Compra Venta: 134500
Gastos de compraventa : 12000 (+-)
Total Precio: 146500

Suponiendo que en este caso la financiación sería del 75% del valor: es decir 75%*134500= 101000€, que sería la cantidad que me daría el banco, la diferencia entre los 146500 y los 101.000€ sería la cantidad que tendría que aportar que serían en este caso: 45500€. Finalmente la cantidad que tengo ahorrado ahora mismo son 63400€, la cantidad de ahorro sería de: 17900€. Pero..y ahí mi duda, en estos cálculos no he tenido en cuenta los 10.000 adelantados de las arras, por lo cual dispondría sólo de 7900€ de capital. Es lo que no entiendo, que papel juegan aquí esos 10.000 euros. O quizás los cálculos habría que hacerlos sobre 124500 y no sobre los 134500€ iniciales? 

Entiendo lo que me estás comentando, lo decía porque él está haciendo números para saber hasta donde le llega el dinero ahorrado.
En eses números él tiene que contar con el ITP , o , con el IVA si es el caso, en este caso que está comentando si el importe total se va a 146.500 euros y la hipoteca va ser de 100.000 euros, él necesita tener 46.500 euros ahorrados.
Los 10.000 euros de la arras forma parte de esos 46.500 que tiene que tener ahorrados.