Acceder

¿Cómo compraríais una casa?

4 respuestas
¿Cómo compraríais una casa?
¿Cómo compraríais una casa?
#1

¿Cómo compraríais una casa?

La verdad es que es la primera vez que escribo y no sabía qué título poner.
A ver si alguien puede ayudarme, os cuento:
Tengo un familiar que ha encontrado una ganga como segunda vivienda por 160000 euros. El caso es que dispone ampliamente de ese dinero, pero no sabe si le conviene pagarla al contado o hacer una hipoteca.
Mi impresión de neófito en el tema es que si puedes conseguir una hipoteca ahora sobre el 2.5 de interés y por ejemplo el depósito de BAncaja a un año está al 4.5%, se estaría ahorrando un 2% en un año (bueno, menos los impuestos). Sólo quiere oir hablar de depósitos, nada de productos con riesgo. Yo le comento, que si en alguno de los años no encontrara depósitos por encima del interés de la hipoteca, siempre estaría a tiempo de cancelarla.
¿Qué os parece a vosotros? ¿Hay muchas lagunas en mi razonamiento? ¿Es mejor,si son conservadores, pagarla al contado y quitarse de complicaciones?
Muchas gracias a todos y perdón por el rollo.

#2

Re: ¿cómo compraríais una casa?

Hola Rafagil,

Te olvidas de los costes de transacción de la operación. Al hacer la hipoteca incurres en gastos de notaría, tasación, registro, gestión y el Impuesto de Actos juridicos documentados que pueden elevarse a unos 2.500 euros.

También has de tener en cuenta que los depósitos al 4,5% en la actualidad son habas contadas y no se van a mantener.

Si el año que viene quiere cancelar la hipoteca y tiene una comisión de cancelación del 0,5% va a tener que pagar otros 800 euros.

La financiación de la vivienda está barata, pero si la alternativa de inversión depende de la rentabilidad de los depósitos, lo mejor que puede hacer es pagarla directamente y se evita complicaciones.

Un cordial saludo.

#3

Re: ¿cómo compraríais una casa?

Ya, lo de los gastos lo entiendo, pero sólo el primer año, con 2 puntos de diferencia con la hipoteca consigues 2624 euros descontados ya los impuestos. ¿ no vas a conseguir algo el resto de los años aunque no sean 2 puntos? Incluso con hipotecas al 5,8 se encontraban depósitos al 6 y algo. Si se mantienen un tiempo bajos los tipos de interés, supongo que depósitos al 2,5 o 3, buscando, se podrán encontrar.¿no?

#4

Re: ¿cómo compraríais una casa?

Si te paras un momento a pensar veras que los bancos compran y venden dinero, y no es posible que compren el dinero a 10 y lo vendan a 8, porque se arruinarían, ya sé que no es tan simple porque las hipotecas se hacen baratas, pero los créditos personales y los crédito de tarjetas con pago aplazado son a precios muy superiores, pero es evidente que su objetivo es pagar los depósitos un poco por debajo del crédito mas barato que concedan. En este momento y fruto de la crisis se están viendo depósitos a precio superior a algunos prestamos, pero es un tema temporal, no perdurará en el tiempo, las cosas mas pronto que tarde se ajustarán, y luego seguro que es mas cara la hipoteca que el deposito, en consecuencia plantearse pedir prestado para hacer depósitos creo es garantía de salir trasquilado.

Otra cosa es que tu “seguridad personal” te obligue por tu carácter a tener dinero a mano por lo que pueda pasar, y te plantees pedir algo de préstamo para disfrutar de esta seguridad moral, y para mantenerla te importe poco que si por ejemplo “tu seguridad” la cifras en 40.000 euros, pidas 40.000 euros y pierdas algo, pero esta perdida te haga sentirme mas respaldado en caso de que por ejemplo se “caiga el cielo”, o “se te caiga el coche a trozos”.

Cuando me refiero a depósitos, me refiero a los tradicionales, porque si hablamos de preferentes, subordinadas, obligaciones, etc., te puede salir rentable, se paga bastante más, pero no tienen ni la misma garantía, ni liquidez, ni la seguridad de las cartillas de ahorro a plazo.

#5

Re: ¿cómo compraríais una casa?

Otra opcion cachonda, es hacer un deposito/fondo y pedir un credito pignorado sobre ese deposito/fondo en el popular y en caja españa se que conceden esos creditos a un buen interes y sin gastos de apertura/amortizacion

asi te quedas en una situacion intermedia, no sueltas el dinero y no incurres en costes de tasacion, hacer hipoteca, etc...

Habria mirar, condiciones, gastos, beneficios...
el blog de echevarri tiene un articulo sobre credito pignorados