Si te vale para algo hace unos días me permití la libertad de iniciar un foro sobre lo que hay que tener en cuenta para negociar una hipoteca, es un rollo inmenso, si quieres y no de da pereza:
https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/278332--que-hay-que-tener-cuenta-solicitar-hipoteca?page=1
Luego con lo poco que puedo ver sobre tu comentario:
Estoy intentando hacerme mi casa por autopromoción, esta sería de más de 420000 €una vez terminada, ya que constarias de más de 280 m2 habitables. calculamos necesarias una hipoteca de unos 200000 € mas menos 10000 €…. Comento esta primera parte, a ver:
Piensa que una autopromoción supone la posibilidad de que aparezcan gastos-inversión no prevista, si pides 200.000 y luego precisas de 250.000 tendrás un problema de gastos bastante gordo, una ampliación es cara hay que pagar otra vez apertura, impuestos, notario, registro, etc., por el contrario y como sea que el dinero no te lo van a dar de golpe, sino que te irán dando a medida que la obra vaya avanzando, mediante el sistema de certificaciones de obra, yo de ti me plantearía pedir 250.000 €, y si al final no los precisas, siempre podrás pedir el dinero e inmediatamente hacer la amortización anticipada del dinero sobrante, solo te hace falta negociar que no te cobren comisión por cancelación parcial anticipada, te sale más barato seguro, pero seguro.
Luego dices: Los dos somos ingenieros (agrícola y de caminos) con trabajos estables e ingresos de más de 53000 € brutos anuales entre los dos (unos 3700 netos mensuales),
De entrada un mal perfil de deudores no lo parecéis, yo me atrevería a decir más bien al contrario, y vuestras profesiones son nivel mas bien alto, no llega a ingeniero cualquiera, tú lo sabes mejor que yo, el titulo no lo regalan.
Luego dices: … Así, posiblemente hagamos la hipoteca en banco pastor (2,5 de suelo, y € + 0,65, apertura 0,5 y 0% de cancelación).
No parece mal precio, yo diría que bastante bueno la verdad, piensa que una hipoteca de autoconstrucción no es una hipoteca normal, es una hipoteca bastante especializada, por esto me temo que por bancos on-line como que no, estos bancos son baratos pero van a lo fácil y estandarizado, lo tuyo lleva gestión y especialización, no sé ...... pero on-line insisto en que en mi opinión no. Con todo y por su especialidad yo en tu caso no iría ni dejaría de ir al Banco Pastor, buscaría una oficina con un director que conozca este tipo de financiaciones y me daría lo mismo que fuere del Banco de Parque o de la Caja de Cerillas, si el interlocutor sabe y tiene experiencia en esto un 0,10% de diferencia se te compensa fácil, fácil con un servicio de calidad, recuerda tu hipoteca no es lo habitual, lo normal es compro piso, precio cerrado, notario, y a pagar cada mes, lo tuyo seria me dan un máximo de 250.000 €, en la firma me entregan solo 25.000, cuando acabe la cimentación me entregan otros 35.000, luego, tal, cual, y al final cuando presente la cedula me dan los últimos 19.000 €, bueno los datos me los invento.
Supongo que ves por donde voy.